THE VEGABONDS

(Southern Sons)

8/10

Se han apresurado estos chicos sureños a abrir una carrera que ya es algo más que prometedora. Formados en 2009, The Vegabonds ya han tenido tiempo para editar dos trabajos y acumular una experiencia en directo que supera el centenar de conciertos. Viendo las expectativas que se les abren con una nueva gira que les hará saltar el charco para pasar por el viejo continente, son números que se les van a quedar muy cortos porque este grupo ha marcado uno de esos booms que en la música tan pocas veces se da. Han alcanzado buenas posiciones en diferentes listas de ventas americanas y la prensa se rinde a los pies de una propuesta que va más allá del rock sureño que abanderan. Ellos lo modernizan de una manera no muy usual en un estilo de música tan legendario y con las bases tan establecidas en padres como Lynyrd Skynyrd. Pues no pienses que ellos se quedan en esa influencia. Llego a atisbar incluso un toque a lo Neil Young que abre mucho el margen de público al que puede llegar un grupo que al que la amplitud del rock sureño se le queda corta.

El sonido que ofrecen es de pleno siglo XXI, aunque siga reinando la sencillez del rock clásico en temas de la sutileza de “Carnival Man”, donde las guitarras y el teclado suenan perfectamente unidas y con una textura muy frágil, de una calidad que nos abre los oídos a continuar. Precisamente después tenemos uno de los temas más identificativos de lo que es el sonido The Vegabonds, “Georgia Fire”, más endurecida. La banda pasa por temas de la profundidad, el tacto y el sentimentalismo de “Since You´ve Free”, con un trabajo de guitarras magnífico, pero es capaz de llevar su música al rock algo más acelerado de “Alongside Mr. Hyde”. La sencillez con la que suenan no significa que no aparezcan riffs más elaborados y hard rockeros como los de “City With Passion”. Y si quieres una pieza más dura escúchate “Resolution”, con un riff solapado al teclado más grueso de lo habitual en la obra.

Toda una sorpresa que sigue pegando tras su aclamado debut, perfeccionando un estilo totalmente suyo que puede hacerlos estandartes de los nuevos sonidos del rock sureño a nivel mundial. Si pensabais en este estilo como algo clásico y establecido, The Vegabonds os van a demostrar que hay presente y futuro con muchas páginas por escribir en esta querida revolución de estos auténticos y genuinos hijos del sur.

Sello: Teenage Head Music