CRÓNICA: SUFFOCATION + SANGUISUGABOGG + ENTERPRISE EARTH + ORGANECTOMY

SUFFOCATION

 

SUFFOCATION + SANGUISUGABOGG + ENTERPRISE EARTH + ORGANECTOMY

Lunes 29 de enero de 2024 – Sala Santana 27 – Bilbao

 

Los grandes nombres siguen siendo garantía de éxito en una zona de metal extremo como es Euskal Herria, pero no se esperaba que Suffocation un lunes a la noche fuera capaz de acarrear semejante entrada. De hecho, acogimos como una gran noticia el paso de esta gira a su paso por Bilbao de la sala Stage Live a la Santana 27 de mayor aforo, lo cual daba a entender que la venta de entradas iba viento en popa. Y así lo pudimos corroborar en un lunes que parecía sábado viendo el color que cogía la sala desde una hora bien temprana.

ORGANECTOMY
ORGANECTOMY

Puede que también tuviera que ver el hecho de que el cartel se conformara con otros tres grupos que, aunque ni de lejos se pudieran acercar a la leyenda que arrastran consigo unos de los grandes el death metal a nivel internacional, en todos los casos creo que respondían a un nivel de calidad más que digno para acompañar a los neoyorquinos, añadiendo un valor añadido que el público supo valorar y reconocer.

ORGANECTOMY
ORGANECTOMY

A un cartel de marcado corte americano se sumaron los neozelandeses Organectomy. Banda con tres discos editados que nos estampó en los morros antes de las 7 de la tarde una dosis de fabuloso brutal death, con ritmos muy pesados y un grosor en el sonido que hacía de aquello una detonación del gusto de los atraídos por el grupo principal. Tal vez por ello tuvieron ya tan buena respuesta de público, aunque siempre habría quien se llevara el premio de una sorpresa por llegar pronto. Además de sonar contundentes cuentan con un vocalista como Alex Paul que supo escenificar fenomenalmente la bestialidad sonora de la banda. Apenas media hora que les sirvió para plasmar sus portentosas cualidades a la hora de ejercer la mayor visceralidad sonora.

ENTERPRISE EARTH
ENTERPRISE EARTH

Enterprise Earth eran una propuesta algo discordante, con un estilo más cercano al metalcore, aunque también marcados por la agresividad. Con un sonido menos cavernoso encontramos mayor nervio en voz y en guitarras, apoyándose en coros en momentos para remarcar las tesituras en ciertos momentos de los temas. La banda se vio muy trabajada, con un lucimiento especial para su guitarrista Gabe Mangold, que dejó destellos brillantes en el plano solista, liderando una banda que desde su gestación en 2014 ha sufrido múltiples cambios hasta quedar en el actual cuarteto que vimos en Bilbao. Llegaban a punto de editar el que será su quinto disco “Death: An Anthology”, del que tuvieron tiempo de anticiparnos algo. Independientemente de que parezca un grupo en constante construcción dejaron un muy buen regusto ante un público más extremo y de vieja escuela, pero que también supo valorar estas dosis de agresividad en otra línea.

ENTERPRISE EARTH
ENTERPRISE EARTH

Tras la excepción que confirma la regla volvíamos a un death metal con menos florituras de la mano de Sanguisugabogg. Grupo americano que dio buena cuenta de sus dos discos editados hasta la fecha, “Tortured Whole” de 2021 y “Homicidal Ecstasy”, contando en un momento del arranque de la descarga con la colaboración de Alex Paul de Oganectomy. Se presentaron en Bilbao sin bajista y con una batería que contaba con un doble bombo electrónico que llamaba bastante la atención. Más que por su presencia, por la ausencia de los tradicionales bombos de una batería convencional. El caso es que sobre todo mediante su vocalista, Devin Swank, la banda conectó con los presentes. Y si ya los anteriores fueron haciendo que aparecieran os circles pits entre las primeras filas estos hicieron que se incrementaran para calentar motores para el plato fuerte del cartel. Corta e intensa descarga de otro grupo que supo en muy poco espacio de tiempo dejar una satisfactoria sensación.

SANGUISUGABOGG
SANGUISUGABOGG

La jugada sería rematada por la estrella de la noche. Suffocation no defraudaron con algo más de una hora de descarga que repasó viejos y nuevos temas de un largo trayecto de uno de los iconos del estilo en el plano más técnico. Un grupo que además pese a los cambios de formación se ve plenamente engrasado para hacernos el repaso que nos hicieron de viejos y nuevos temas de su trayecto.

SANGUISUGABOGG
SANGUISUGABOGG

Se echa de menos la figura de clásico vocalista Frank Mullen, con su típico gesto alzando y sacudiendo la mano abierta al ritmo frenético de los imposibles ritmos más rápidos de unos temas que siguen jugando con la alternancia de pasajes frenéticos y densidades cavernosas, con una constante factura de riffs y con certeros solos sobre todo por parte del mítico guitarrista Terrancce Hobbs. Por su parte Ricky Myers no será Frank, pero se equipara a él en la visceralidad que necesitan esos guturales. Aun tiembla hoy el suelo de Bilbao con el eco de los rugidos que nos dejó el actual vocalista de Suffocation.

SUFFOCATION
SUFFOCATION

En la primera parte temas como “Seraphim Enslavement” o “Dim Veil Of Obscurity” nos recordaban que venían de presentación de su nuevo disco “Hymns From The Apocrypha”, mientras que temas como “Breeding The Spawn· y “Piered Fr Wthin” nos hacían volar en medio de circle pits constantes hasta los años 90, con ofrendas de otros momentos intermedios de un largo camino como el de “Cataclysmic Purification”.

SUFFOCATION
SUFFOCATION

El ambiente se seguiría caldeando con más leña al fuego por parte de clásico “Effigy Of The Forgotten” e incluso temas de su EP del 91 como “Catatonia” o “Infecting The Crypts” en una recta final donde para que nadie diga eso de que viven de la rentas no dejaron de lado el tema homónimo de su nueva obra, contando en “Liege Of Inveracity” con la participación del Devin Swank de Sanguisugabogg.

SUFFOCATION
SUFFOCATION

Se permitieron el gustazo de escuchar la petición del personal pidiendo el regreso de la banda, sin demasiados preámbulos, que aquello no dejaba de ser un lunes. Pero no nos privaron de una última detonación con “Clarity Through Depravation”, terminando por aplastarnos en algo más de una hora de clase death metalera para disfrutar y tomar nota.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)