WARG

(The Endless Travel)

9´5/10

Los maños Warg ya habían asentado un estilo propio en sus tres recomendables discos previos. Ahora es el momento de hacer evolucionar ese estilo en el que encontramos dosis de heavy metal, thrash, death y epic metal para facturar este “The Endless Travel” en el que acorde a la temática conceptual futurista de la obra el disco se reviste de elementos que les llevan a coquetear con el industrial sin perder una personalidad ya reconocible desde el himno “Alone” que abre la obra. Sobre un aplastante riff encontramos ornamentos que modernizan el sonido de la banda.

Se hace más extrema la voz en “I´m Alive”, que de nuevo cuenta con samplers que dan esa aura que distingue esta obra. En contraste a esas voces agresivas hay un excelente estribillo melódico. “When Empty´s Gone” es un tanto más clásico, con destacadas guitarras solistas, mientras que “The Brotherhood Of The Dead Sun” arranca como una apisonadora, alternando registros vocales más death con otros algo mas blackers, luego el tema se ralentiza en un estribillo épico para dar paso a cabalgadas por endiablados cambios de ritmo que nos llevan por el espacio a la velocidad de la luz con paradas intermitentes para apreciar el cosmos.

La actitud resulta plenamente heavy pese a todo lo que mezclan en su música. Y para ejemplo un “A Dark Secret” aplastante, con mucha pegada rítmica, machacón pero con matices en esas percusiones que lo hacen original y de mucha riqueza sonora que se suma a los contrastes de registros vocales y los cambios de tonalidades guitarreras que saltan de riffs a melodías como quieren, rematando con un sutil trabajo de coros. No sé si se puede pedir más a una composición sin que se vaya de las manos y sigan manteniendo su cohesionado estilo. “The March Of The Damned” nos mete de entrada con su ritmo en un desfile casi militar que luego va virando por la agresividad y la melodía con una vitalidad que acaba por desembocar en unos solos de guitarra que siguen siendo sello de auténtico heavy metal. La melodía de “The Answer” también delata sus influencias de los 80 en un tema más reposado, aunque luego los riffs reflejan su influencia del metal nórdico.

Para que no caigamos en un más de lo mismo “In The Eye Of The Beholder” es el tema más experimental de la obra, buscando una estructura más compleja, con mayor contraste de voces si cabe y un riff más enrevesado.”Blackout” es un tema muy power, entrando como un tiro, con unos samplers que acompañan todo su recorrido. En lugar de acabar dando un giro más a su sonido se quedan con un tema más directo, pero que a su vez es el mazazo final perfecto para digerir la obra. Ojo que pese a ser más directo no deja de tener un curro tremendo, con coros y que envuelven la voz principal y un juego rítmico brutal.

Tremendo disco de metal a lo grande. Tan grande como seas capaz de conocer ese infinito universo por el que navegamos a lo largo de estos nueve temas con los matices habituales que hacen de Warg y una de las bandas más originales e interesantes del actual panorama heavy metalero. Entiendo que pese a esa acumulación de influencias con un estilo plenamente sólido sobre el que se atreven a ir evolucionando de manera lógica y coherente. No sé si a este trabajo y a su trayecto como banda se le puede pedir más. Deberían gustar a todo metalero de bien (o de mal) que simplemente tenga una visión amplia de lo que se ha hecho en este estilo en las últimas décadas. Todo ello lo abrazan Warg en su sonido dándole forma y sentido.