CRÓNICA: STAINED BLOOD + DAWN OF THE MAYA + UNBREATH

STAINED BLOOD + DAWN OF THE MAYA + UNBREATH

29 – 03 – 13

Barakaldo (Edaska)

Como tres apisonadoras, cada una con las características de su extremo estilo de metal, pasaron por encima de nosotros las tres bandas en liza esta noche de Viernes Santo en la sala Edaska de Barakaldo. El hecho de ser un fin de semana tan largo hace que mucha gente salga fuera a pasar unos días de vacaciones, con lo que tenía dudas de la respuesta del público. Pero, por otro lado, son unos días muy muertos en las grandes ciudades y apenas sí había actividades programadas. Tal vez eso terminó siendo finalmente una ayuda, ya que los ávidos de disfrutar de música en directo no teníamos tanto donde elegir, con lo que nos juntamos unos cuantos en Barakaldo.

UNBREATH
UNBREATH

Por supuesto que también el atractivo del cartel influyó. Y entre esos atractivos teníamos la presencia de Unbreath como banda anfitriona al lado de los navarros Dawn Of The Maya y los catalanes Stained Blood. Los vizcaínos despertaron expectación y, siendo los primeros en tocar, curiosamente fueron los que contaron con una mayor presencia de espectadores. El grupo formado por Alex de Benito, entre otras cosas antiguo batería de Waldheim, y la cantante de origen francés Neska Rd´Kore (Sophie) ha generado mucho interés antes de que físicamente podamos tener en nuestras manos su primera obra “My Faith Against Me”.

UNBREATH
UNBREATH

Alex aquí se hace cargo de la guitarra, faceta en la que ya le hemos visto desenvolverse como un gran instrumentista en otra banda anterior como fue Egon. Mientras tanto la vocalista se explaya a las mil maravillas entre registros guturales y limpios, como si la bipolaridad ángel-demonio saliera a relucir con igual facilidad. En el aspecto vocal esta chica es un portento. La van a comparar mucho con Angela Gossow de Arch Enemy, pero los suecos no llegan a exponer semejante contraste vocal.

UNBREATH

Sí que es lógico que se les emparente por el death metal melódico que Unbreath practican y del cual Arch Enemy son unos referentes absolutos, más si tenemos en cuenta la similitud de tener al frente una chica cantando en registros guturales, algo que sigue siendo poco usual. Pero en el caso de Unbreath explotan mucho más el lado sensible de una voz con esas facultades, partiendo de una base instrumental que a veces llega a estar muy cerca de un heavy metal más tradicional, aunque con una base rítmica demoledora que hace que los temas pasen sobre nosotros como un ciclón.

UNBREATH
UNBREATH

Su concierto fue impecable. Expusieron temas de ese debut del cual hoy solo pudieron regalar un single con tres temas en formato físico. En breve estará lista la edición física y habrá oportunidad de tenerla en sus directos, porque la banda no va a parar. Entre esos títulos id familiarizándoos con “Silent Witness”, con el que comenzaron, con el homónimo “My Faith Againts Me”, “Lost In Shadows”,  “Prince Of Lies” o “Beneath The Truth”. Este último el que más me gustó esta noche en concreto.

UNBREATH
UNBREATH

No hubo fisuras pese a contar solo con una guitarra. También resultan ayudados por el disparo de samplers, algo que a mi entender no resta nada de impacto a lo que el grupo es capaz de exponer encima del escenario. Atentos porque llega una banda impresionante que va a dar mucho que hablar.

DAWN OF THE MAYA
DAWN OF THE MAYA

Dawn Of The Maya fueron los segundos en salir a escena. Les perdí la pista desde su participación en el concurso Villa de Bilbao hace unos años. Ahora tienen dos discos de larga duración con un puñado de canciones del más visceral metalcore. Tras presentarnos un par de temas de su reciente “The Truth Is In Front Of You”, como fueron “The Balance Is Broken” y “Heavenly Fire”, la banda recordó de su anterior “Me, The Planet”, “Desolated Cosmos”. Nos dijo su vocalista Igor que tal vez esta la conociéramos.

DAWN OF THE MAYA
DAWN OF THE MAYA

No cesaron en el empeño de conectar con la concurrencia. Y al ver que ésta no se movía, de ser necesario el propio cantante bajaba del escenario y se ponía  a hacer pogos con las columnas que custodian cada uno de los flancos de la parte frontal del escenario. De un lado a otro para provocar al respetable, que no parecía estar muy por la labor de momento de montar el cisco.

DAWN OF THE MAYA
DAWN OF THE MAYA

Sin embargo, esto se puede deber más a la falta de un público que realmente fuera conocedor de estos temas, porque la banda se dejó todo en el escenario con una total entrega. Y ejecutaron my bien los temas, llamando la atención sobre todo la labor vocal compartida de Igor como voz principal con segundas voces a veces agresivas y otras veces melódicas que alternaban Eneko desde el bajo y Garci como guitarra. Sensacional labor en el plano de esas ejecuciones donde hay que destacar lo que aporta el teclado de Marta, que se acopla perfectamente a un sonido de tal agresividad, y por supuesto, impecable la labor de un Marcos marcando esos trepidantes ritmos de batería. Porque no hubo lugar para el descanso.

DAWN OF THE MAYA
DAWN OF THE MAYA

Me apunto “Devoring Star” como el más impactante tema de la descarga. Desde luego, la amenaza de tocar uno más lento cuando presentaban “Between Venus And Mars” no nos asustó. Ante la coña de alguno pidiendo una balada lo que tuvimos fue otro tema intenso y cañero, si cabe con un poco más de densidad. Pero nada que rompiera con ametralladoras como la de “Purified In Blood”.

DAWN OF THE MAYA
DAWN OF THE MAYA

Es curioso como un grupo tan cañero, tiene en su música un concepto reflexivo. Os confieso que no he escuchado relajadamente su nueva obra, pero en directo lo que me transmitieron temas como “Endless Void” va más allá de la tralla. El significado de títulos tan explícitos como “Wake Up Species, Build A New World”, dejan claro que hay que reparar en lo que transmiten estos temas aparte de dejarnos llevar por su agresividad. Y es que en medio de semejante vorágine hay que reparar en que la verdad está delante de tí. Tal vez lo sepamos, pero no lo hayamos pensado y estas canciones abogan por ello en medio de una descarga de adrenalina.

STAINED BLOOD
STAINED BLOOD

“Pray For Better Days” resultó un deseo desesperado con el que la banda transmitió, totalmente entregada, lo mucho que dicen sus canciones. Y para terminar nos brindaron “The Age Of Darkness”. Puede que su estilo haya estado muy trillado a nivel internacional, pero si separamos el grano de la paja está claro que Dawn Of The Maya salen fortalecidos. Solo hace falta que se le preste atención al grito desgarrador con el que se expresan en directos como el de esta noche.

STAINED BLOOD
STAINED BLOOD

Y para terminar la tanda de bandas con la visceralidad por bandera teníamos a Stained Blood venidos desde Barcelona. Era la banda del cartel que no conocía y me ha sorprendido, porque resulta que llevan funcionando desde 2006 y son unas bestias auténticas encima del escenario. Una banda que se muestra como el más experimentado combo. A los que le guste el estilo de banda como The Black Dahlia Murder les recomiendo que echen una escucha a “One Last Warning”, disco que Stained Blood presentaron esta noche en directo con una nutrida selección de temas del mismo.

STAINED BLOOD
STAINED BLOOD

La banda se presentó en el escenario con todos los engranajes a punto. Fue una compacta maquina de demolición que hizo retumbar los bajos del edificio en el que nos encontrábamos a base de temas  a cada cual más brutal. Con unos registros por parte de su vocalista que se movían entre la más extrema guturalidad y la rabia de pasajes mucho más agudos y rabiosos que ponen a prueba la resistencia de los cristales de las ventanas que la Edaska por suerte no tiene. Podrían haber estallado con temas como “Monster Inside”,  “Close Horror” o un “Suicide Werewolf” con el que la gente comenzó a moverse.

STAINED BLOOD
STAINED BLOOD

Algunos de los asistentes que habían ido a ver a alguno de los anteriores grupos habían desertado, pero curiosamente con menos público la sala comenzó a moverse y no pararía al ritmo de estos temas entre los que “Another Test In The 4th Stage” dio fe de la calidad del grupo, como también lo hizo el tema del cual han grabado videoclip. Se trata del homónimo tema de su nueva obra “One Last Warning”, que también me pareció uno de los más completos de toda la descarga.

STAINED BLOOD
STAINED BLOOD

Se marcaron la versión de Suicide Silence de “Unanswered”. Aunque no se acordaron de mencionarlo en directo sirva de homenaje al recientemente fallecido vocalista de la banda Mitch Lucker, también desde estas modestas líneas. Y con el ambiente caldeado a base de brutalidad sonora llegó el final con “Rotten Roots”.

STAINED BLOOD
STAINED BLOOD

De esta última actuación de Stained Blood quiero destacar la petición de su vocalista de techo para esta noche a algunos de los asistentes, aparte de agradecer la asistencia.  Y es que así es la realidad de este mundo de la música. Sin embargo, en el plano artístico en nada desmerecen estas bandas que vimos esta noche al cada vez más reducido conjunto de grupos que pueden presumir de poder tener los gastos cubiertos por empresas de un negocio que en pocos casos resulta rentable. El sacrificio es mucho mayor por parte de estos grupos que se lanzan a la piscina, se mojan y ofrecen lo mejor de sí para hacerse oír con sus propios medios, desde el corazón. Es el público el que directamente debe recoger el guante y no hacer oídos sordos al nivel que llega desde las profundidades de nuestra escena.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)