CRÓNICA: SEVEN BLACK ROSES + KOKTEL 31 + DEBORAH RIFF

SEVEN BLACK ROSES + KOKTEL 31 + DEBORAH RIFF

24 – 05 – 13

Barakaldo (Edaska)

 

 

Es una pena que las bandas se separen, pero más cuando están en un punto de crecimiento importante, con la ilusión de un nuevo trabajo en camino y la sensación de que dejan muchas cosas por descubrir y disfrutar. El caso es que apenas una semana antes del concierto que nos ocupa Seven Black Roses anunciaban a través de su facebook que este sería su último concierto de momento, dejando abierta la posibilidad a una reunión en un futuro. Para nosotros, que desde que nos presentaron su primera y homónima obra venimos siguiéndoles viendo un gran futuro en ellos fue un auténtico palo. Pero no vamos a ser egoístas, los primeros afectados son los componentes del cuarteto que con cierta sensación de tristeza y nervios a partes iguales esperaban despedirse de la mejor manera posible de su gente.

KOKTEL 21
KOKTEL 21
KOKTEL 21

La primera cosa necesaria se cumplió desde que el primer grupo salió a escena. Es decir, una buena presencia de público, algo a lo que cada vez estamos menos acostumbrados. Ello fue un buen aliciente para Koktel 31 que desde Miranda de Ebro vinieron con su rock en una onda muy Marea, si se quiere una referencia próxima y conocida; pero el hecho de contar con una segunda voz femenina le da su punto particular a la propuesta. Incluso en algunos tintes me recuerdan a Pan de Higo, pero aquí la voz principal es siempre masculina. Nos hicieron pasar un buen rato mientras esperábamos la presencia de los protagonistas más importantes de la noche.

SEVEN BLACK ROSES
SEVEN BLACK ROSES

Y es que era un triste adiós (esperemos que hasta pronto). Seven Black Roses han venido sembrando de buen hard rock los lugares que han pisado. La última vez que les vi en la Azkena no tuvieron su mejor noche y era justo que me quedara un mejor recuerdo, como ocurrió en esta noche. El último concierto y tal vez el mejor que les he visto. La banda sonó muy bien y se decantó por dar mucho ritmo al concierto. Sin apenas parones entre temas y descargando sus temas más macarras de inicio, como el rescatado de la demo “One Way To Rock”, pero también el inicial “Rock & Roll Revolution”.

SEVEN BLACK ROSES
SEVEN BLACK ROSES
SEVEN BLACK ROSES

Sonaron algunos temas nuevos de un trabajo que dejan a medias para el futuro. De momento esta noche se ponía por primera vez a la venta un Ep con cinco temas. Sonaron como nuevos “Crossroads” o “Lights Out In The City”, y aunque ya la habíamos visto en directo interpretada también cayó “No Mires Atrás”, con la colaboración de Aroa Zorrilla de Tenebra que también se lo curra en el disco junto a Igone en un sensacional dueto femenino. No quiero dejar de mencionar también el potente “Easy Money”, con unos coros en el estribillo muy potentes.

SEVEN BLACK ROSES
SEVEN BLACK ROSES

La banda estuvo más suelta que nunca en esta actuación tan especial, saliendo del escenario a pasearse entre el público tanto Javi con su bajo como Eder con la guitarra en el himno “Born To Rock”. Y no de menos himno se puede considerar el final “Rockwoman” con mucho significado para todas las mujeres rockeras. Un himno que creo que les hacía falta en este mundo tan marcado por chicos malos de los cuales hubo buenísimas versiones, caso de “Lil Devil” de The Cult y “Jumping Jack Flash” de los Stones. Pero nos quedamos con sus temas como el mencionado cañonazo final que banda y público apuraron tanto como ese chupito de Jack Daniels del que sería una pena dejar en el vaso tan solo una gota. No se reservaron nada. Deseamos lo mejor a sus componentes en sus respectivas andaduras que comienzan a partir de ahora y que sigamos dando noticias de ello en nuestro medio.

DEBORAH RIFF
DEBORAH RIFF
DEBORAH RIFF

Y para terminar la noche conocimos a una nueva banda aun poco experimentada pero que comienza a dar sus pasos en esto del rock como son Deborah Riff. Aún es pronto para hacer una valoración fiel sobre lo que pueden dar de sí, pero ganas de disfrutar no les faltó, tirando de alguna versión como “Alucinante” de Platero, con colaboración del vocalista de Koktel 31, entre temas propios de los cuales ya cuentan con una buena selección.  Así que el ánimo no faltó para cerrar una noche muy especial sobre todo para los cuatro componentes de Seven Black Roses y sus seguidores. Hasta pronto.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)