CRÍTICA: BULLETS OF MISERY – PURIFICATIO PER AGONE

BULLETS OF MISERY

(Purificatio Per Agone)

7´5/10

Tenía como referencia lo que había visto de ellos en directo y hay que decir que uno aprecia otros matices cuando se pone en la tranquilidad del hogar este primer disco de Bullets Of Misery (tranquilidad solo es un decir con esto sonando). Y es que de una banda de death metal a secas, lo que yo percibí en sus directos, pasamos a un grupo que sabe compaginar elementos muy diversos en el plano técnico y estilístico, ya que pasamos por diferentes tramos de complejidad y también de tendencias a lo largo de estos 8 cortes. Eso hace que ellos mismos en su biografía se autodefinan como “100% Original Rural Death”. Es una forma de decir que los de Gernika no han venido a copiar a nadie, sino a aportar su granito de arena a la excelente escena extrema, por muy oculta del ojo público que se encuentre.

Vaya de antemano que bajo mi punto de vista lo han conseguido, siendo un nuevo y joven grupo que más que una promesa podemos considerarla otra de las bandas que en este campo ya están dejando cosas a considerar. Sin ir más lejos, este disco que tenemos entre manos.

Otra referencia que tenía de ellos, aparte de su directo, era el videoclip de “Eskuak Odolez Bustita”, que es de lo más brutal del disco. Además impactan las imágenes y la sangrienta temática que lleva. Luego me he encontrado con que no necesariamente el grupo tiene que ser tan bestia. Y no lo digo en sentido despectivo ni micho menos, simplemente que la obra tiene más variedad. Pese a los registros ininteligibles de “Gezurrez Inguratuta” resulta un tema con muchos más matices. Incluso desde death metal tradicional que practica la banda hay unos atisbos melódicos que recuerdan a la reciente escena sueca de refilón. Estaba pensando que solo eran cosas mías cuando el siguiente “Zerua Ez Da Guretzat” nos sorprende con un estribillo matizado con segundas voces limpias. No, no eran cosas mías. La banda no se queda en unas pocas y claras influencias sino que, siempre dentro del metal extremo, plasma una variedad que en unos directos hiperviscerales se pueden escapar.

“Ez Ahaztu” cuenta con la colaboración vocal de Kapi de Ost, que se deja notar con su reconocible registro. Aquí dan un paso al frente en el plano técnico, donde estos chicos andan muy bien dotados. Tanto es así que el homónimo corte de la obra es una instrumental. En cuanto a esas guitarras, es clara la reminiscencia de un heavy metal más estándar y tradicional. Y el trabajo continua dando de sí hasta el final con los temas “Jainkoaren Izenean”, directamente contra los estamentos religiosos, y “Gosea” para terminar matando como lo hacen a lo largo de toda la obra, aunque con una paz final en forma acústica.

Resulta que la disyuntiva entre el viejo y el nuevo death metal, el melódico y el purista, el técnico y el más directo Bullets Of Misery la fusilan con una obra que llega a todos esos márgenes. Y no por ello resulta un trabajo disperso, fundamentalmente porque siempre tienes la sensación de que triunfa la agresividad más sangrante, pero dejando alrededor todas las vías abiertas. Ya veremos en qué dirección disparan en su segundo disco. Mientras tanto hay mucho que disfrutar con un debut que presenta una nueva banda por la que todos los seguidores del metal extremo pueden estar felices.