HELLDAMM

(Helldamm)

7´5/10

Puro metal. Aunque he podido ver que se autocalifican directamente como una banda de thrash metal, cosa que es acertada si atendemos a la tralla que meten, creo que su amplitud estilística no se centra estrictamente en los cánones más trillados de ese estilo. De hecho, en estos cuatro temas que nos presentan en el primer EP hay variedad como para dejar abiertas muchas puertas al futuro de la banda, tener un estilo que les identifique y a la vez gustar a un espectro de público muy amplio dentro del sector más cañero de nuestra música.

Helldamm se formó en Donosti en 2009 y ahora nos presentan este primer EP que ha hecho temblar mis tímpanos. El excelente sonido sacado de Sound Of Apocalypse Studio ayuda a que esto atruene. Y no vamos a encontrar mucha piedad desde que “Guerrero” se presenta como una declaración de intenciones. Aquí nos encontramos con un tema contundente de fortificados riffs de guitarra que muestra una alternancia vocal entre la rabia más afilada y la guturalidad más brutal. En ese sentido hay coqueteos con el Death Metal, aunque ya digo que la banda no se adscribe a ningún palo concreto. Simplemente golpean en cada uno de los cortes, como en el caso de “Cobarde”, en el que nos sorprenden con un final suavizado con guiño especial. Del sonido compacto se trasluce un buen trato de guitarras que hace que la obra crezca instrumentalmente en cada nuevo corte. Por ejemplo, “Libertad” alterna ritmos veloces con tramos potentes. Cuando pisan el acelerador aprecio una pizca de ese metalcore tan extendido en los últimos años a nivel internacional. No dejan Helldamm de utilizar los recursos que necesiten para transmitir todo lo que cada tema les pide. Así por ejemplo, esta mini obra se cierra con un extenso “Hijos Del Engaño” de casi 8 minutos, donde la banda muestra un tono más melódico que unido a su agresividad y teniendo en cuenta las tendencias actuales del metal actualiza su sonido.

Por eso digo que puede gustar a muchos seguidores. Y es que puede ser una obra interesante para los más clásicos seguidores que posan orgullosos su cinturón de balas, como para los que puedan tener unos gustos más actuales tendentes a lo que tanto desde el norte de Europa como desde U.S.A. nos ha llegado en los últimos años. Así mismo, es una simple orientación hablar de thrash metal con ellos, puesto que se aprecia que no cierran las puertas a nada y eso, de momento, ya los hace un grupo personal. Tralla y agresividad bien facturada en forma de potente metal sin barreras.