MASTER

 

MASTER + TOTENGOTT

Sábado 28 de octubre de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Nueva oportunidad de ver a unos pioneros en las lides del death metal. Cuánto le debe este estilo al señor Paul Speckmann, que 40 años después de la gestación de Master sigue mostrándose como el mejor exponente del estilo en su sentido más primitivo. Y como suele ser habitual en el caso de músicos clave, su fama no se corresponde con su popularidad, siendo respetado por un público muy selecto que añora la pureza de un estilo que nadie puede defender como la banda estadounidense, aunque afincada en Chequia de un tiempo a esta parte. Una suerte, porque eso hace que hayamos podido ver en Europa a la banda en repetidas ocasiones en los últimos años, con largas giras peninsulares como esta de 14 fechas que hoy recalaba en Portugalete.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

Aunque no llevan el trayecto tan largo de Master, Totengott son también unos maestros en la actualidad en lo suyo. Ya nos lo han demostrado en el pasado en un par de ocasiones, que yo al menos haya podido ver, en esta misma sala. Y lo suyo son los sonidos más lúgubres, con diferentes derivaciones que parten de una base doom que hace de la densidad una bandera que se acaba convirtiendo en el negro manto musical con el que nos envuelven.

TOTENGOTT

Con el halo de misterio que da sobre las tablas el encapuchado guitarrista y vocalista Chus Saavedra, poseedor de una voz cavernosa y creador de inacabables riffs, la forma tan particular de vivir el concierto del expresivo bajista Nacho Void, que dota a la banda de una envoltura clave para subrayar el pantanoso sonido de la banda y la precisión de José Mora a la batería tan brutal como técnico en esos ritmos de infinita variedad, la banda dio un hipnótico recital en estos profundos terrenos musicales.

TOTENGOTT

Crean un aura perfecta para estas fechas cercanas a Halloween o al Samhain, si lo preferís, con temas de sus dos obras editadas hasta la fecha “Doppelgänger” y “The Abyss”. Este último data ya del año 2019, con lo que la banda ya ha tenido tiempo de componer nuevos temas, alguno de los cuales pudimos disfrutar ya esta noche. Y es que tras la primera y la segunda parte de “Ceremony”, que daban cuenta de su segunda y última obra editada hasta el momento por ellos llegó la primicia de “Marrow Of The Soul”, seguido de “Satan Beside You” de su debut, para ofrecer otra nueva pieza de  título “The Architect” y despedirse con “Delusion Of Negation” y el definitivo e impecable “Doppelgänger II: The Abyss”, con el que los asturianos expusieron una nueva rubrica de la majestuosidad con la que se desenvuelven en estos sonidos oscuros como la noche.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

En la onda más cruda y directa de un death primigenio, como gestadores que son del mismo, pocos pueden toser a Master. Paul Speckmann es historia viva y en activo del estilo. Una historia que de vez en cuando se sigue materializando en un nuevo trabajo, aunque conocedores de que su leyenda viene de sus primeros discos la banda siempre guarda en la recamara en su repertorio una nutrida representación de clásicos. No en vano lo último editado por la banda es otro trabajo que mira hacia el pasado recopilando aquellos años primeros años en “1985 Demo And Seventh Day Demo 1990”.

MASTER

El último disco completo con nuevos temas de la banda data de hace ya 5 años bajo el título de “Vindictive Miscreant”. A partir de ahí ha habido algún directo o algún Split. Y qué queréis que os diga, para los más acérrimos seguidores del death de pura cepa un repertorio de la banda americana supone zambullirse en lo más auténtico de un estilo que aun bebía del thrash, manteniendo a su vez cierta actitud punk.

MASTER
MASTER

La presentación fue directa con “Master”. Y tras un alegato de un “Subdue The Politcian” de “An Epiphany Of Hate” nos disparan directos uno tras otro clásicos como “Pledge Of Allegiance”,  “Judgement Of Will” y “Submerged In Sin”, intercalando “Smile As You´re Told” antes de seguir dando cera de la añeja con “Terrorizer”.

MASTER

La banda va como un tiro, y el sonido nítido de la Groove sirve para que no perdamos detalle de la ejecución de un certero y afilado Alex Nejezchleba en la guitarra, que tiene vía libre para flirtear sobre la apisonadora que es el bajo de Paul, que no deja de buscar un sonido grueso acorde a su rota voz, mientras que tras la batería se encontraba otra máquina de destrucción como Peter Bajči. Dos músicos checos acompañando al americano líder de la formación en una conexión explosiva.

MASTER
MASTER

Curioso que en un tramo del concierto ya avanzado la banda comenzara a apostar por su más reciente LP de estudio con “Vindictive Miscreant” e “Inner Strength Of The Demon”, intercalando un tema de una época no tan clásica como “Betrayal”, pero totalmente efectivo para su aplastante directo.

MASTER

“Re-entry And Destruction” volvió a llevarnos a los orígenes de todo esto, mientras que “Another Suicide” y “Remove The Knife” defendían otros momentos de su largo trayecto, siempre con solvencia. Pero el final no podía ser más que para otro clásico como “Pay To Die”, al que se sumaría uno más ante la insistencia del personal por hacer regresar a la banda. La recompensa fue “Mengled Dehumanization”, dando por finiquitada una nueva lección de instintivo death metal, sin complementos, pero ejecutado con tremendo nivel, mirando hacia los orígenes que le pertenecen mientras a su vez defiende pinceladas de 40 admirables años de unos maestros del metal extremo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)