LOS COJONES

13 – 09 – 13

Santurtzi (Bar Txalaparta)

 

 

Era una oportunidad excelente para ver en directo a este mítico grupo vizcaíno que a mediados de los 90 hizo bastante ruido. Con tan solo un disco en su haber la banda estuvo un largo tiempo en silencio hasta que decidió editar “Por Detrás”, trabajo que recopiló canciones ya grabadas en los 90 y que habían quedado almacenadas en su baúl de los recuerdos. Tras unos cuatro años de aquello, ahora por fin la banda ha preparado un nuevo disco de salida inminente que llevará por título “De Cabeza Al Infierno”, como esta misma noche nos hicieron saber al presentar el tema homónimo.

Los Cojones brindó en casa una fiesta para sus más allegaos seguidores en un Bar de los que cada vez es más difícil encontrar. Un bar que programa rock en vivo y en eléctrico aprovechando sus metros cuadrados. Una oportunidad que siempre ha venido muy bien para exponer la música de las bandas pero que por políticas, leyes o cambios de hábitos en la cultura de la juventud casi se hace raro de ver. Así que desde aquí el agradecimiento a locales como este.

En ese lugar se vivió un gran viernes noche de rock, fiesta y muy buen rollo con Los Cojones arrancando el concierto con su mítica presentación. Con ustedes el famosísimo conjunto músico vocal Los Cojones. Y para comenzar, directa a la cara una nueva canción de título “Como Un Salvaje”. Claro quedó que el grupo llevará una tendencia más thrash, si bien nunca ha sido encajonable en ningún género concreto. Pero está claro que ahora el grupo transmite más contundencia y resulta más afilado. Buena parte de la culpa puede tenerla Oscar, que se hincha a riffs y solos de guitarra netamente metaleros, sin necesidad de una segunda guitarra que lo arrope en la actualidad.

Aquello sonaba de muerte en un lugar pequeño como este, pero con un grupo entusiasmado y un público dispuesto a pasarlo bien. Tras disfrutar de temas como “Atrapado” y “Juguete Sexual”, siempre con sus toques de humor, fueron desgranando algunos temas nuevos más que pronto verán la luz en un álbum. “No Hay Futuro” puede sonar muy punk por su título, pero aparte del mensaje poco más tiene en común. Es una pieza de heavy metal que atronó esta noche. Así que perfectamente se enlazó a la misma “Dame Gasolina”, para continuar con otras dos nuevas. Especialmente remarcable “A La Soledad”, aunque aún habría que pegarle escuchas a estos temas cuando tengamos el formato para ello. Pero la sensación era muy buena con cada nueva presentación, como constató “La Vista Atrás” o “Generación De Los 80”, todo un homenaje a la escena del heavy metal más tradicional.

Más recuerdos al pasado llegaron con “Yo Sin Condón”, tiempo para recordar viejos momentos con el himno de la banda que saca a pasear en el ambiente las ganas de pasárselo bien mientras se corea ese oe oe ¡¡¡¡Los Cojones!!!! oe oe. Por si no tenían suficiente los seguidores de los vizcaínos uno de los temas más recordados lo continuó, con todo el personal así bien metido en la descarga. Hablo de ese tema dedicado a una vieja chupa llamado “Chupa, Chupa”. Un poco más doloroso resulta “El Despertador”, que también irá en el próximo disco.

“Vete A Mamar” y “Por Detrás”, tema homónimo de su segundo disco, fueron dos zarpazos llegados ya a la anunciada recta final, pero aún quedaba presentarnos “De Cabeza Al Infierno” y dar un repaso a “Nada Para Siempre” y “Yo No Sé”, volviendo  a tiempos pasados. Su adaptación personal del clásico original de Trsut y más conocido por la versión de Anthrax “Antisocial” casi nos decía adiós. Pero para ello han compuesto un tema nuevo más adecuado que se llama precisamente “Te Digo Adios”.

Claro que no era aún la autentica despedida. Nadie se esperaba que salieran de allí sin ofrecernos el tema dedicado a Julen Guerrero y que tanto dio que hablar cuando la perla estaba en su mejor momento “El Bombardero”. De hecho con este tema muchos conocimos a la banda en un programa de fútbol y no de música. Tampoco faltó un cachondo “Gomilandia” que reactivó la fiesta en este punto final que terminó por remarcarse con la versión acelerada del “Breaking The Law” de Judas Priest.

Muy buenos momentos en esta noche de fiestas del barrio santurtziarra de Mamariga con gente que de paso se encontró con este concierto en el Txalaparta. Ahí dentro Los Cojones brindaron una excelente actuación que preludió su nuevo lanzamiento y recordó muchas de aquellas canciones que a día de hoy siguen en la memoria de sus seguidores. Y muy vivas, mientras que la banda mira de lleno hacia el futuro. ¡Con tres…!

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)