CRÓNICA: LÖRIHEN + ETHERNAL + SABOTAJE

LÖRIHEN
LÖRIHEN + ETHERNAL + SABOTAJE
Miércoles 12 de marzo de 2025 – Sala Blue (Santana 27) – Bilbao
Pese a la escasa asistencia de público a esta cita de Bilbao con Lörihen lo cierto es que estábamos ante una cita histórica. No en vano estamos hablando de la primera gira española de una banda que el año que viene alcanzará los 30 años de trayectoria. Una banda de tradicional heavy metal melódico con un puñado de trabajos impecables que remata con actuaciones en vivo tan impecables como la que viviríamos esta noche. Hace tiempo que uno sabe que la calidad está por encima de la cantidad, y aunque este lluvioso miércoles en Bilbao tampoco fuera la jornada que invitara más a salir, lo cierto es que los que vivimos el concierto nos llevamos una gran satisfacción.


Y no solo por la presencia de los argentinos. Tuvimos la suerte de que en esta cita en Bizkaia Sabotaje y Ethernal hicieran las veces de teloneros. Dos bandas que además llegaban con nuevas canciones bajo el brazo. De hecho, Sabotaje acababan de editar físicamente su segundo LP en estos más de 40 años de trayecto. Tener ante nosotros a una de las bandas más míticas del heavy metal en Bizkaia es algo que no me cansaré de valorar. Y ademas están en un gran momento que se refleja cada vez que se suben a un escenario.


Su nuevo “Legado XL” compartió espacio con algunos temas de “Santuario” en esta actuación. Algunos de los más nuevos temas como “Súbete” es toda una invitación a disfrutar de la música en directo, con lo que me pareció de los más acertado para arrancar la actuación. Tras “La Sombra” llegaría un “Nunca Mas” que es de los que más arrastran al personal. Aunque en este último disco entren temas rescatados de mucho tiempo atrás. Y es que la carrera del grupo ha dejado temas sueltos en diferentes momentos que no han visto la luz. “La Vista Atrás” es todo un himno que, además, resulta de los mas apropiado para definir toda una historia a las espaldas del grupo.


Cayeron seguidos dos temas muy hermanados como “Gaia” y “Africa”. Dos temas muy elaborados excelentemente interpretados, con Rosa además mostrándose como una gran vocalista que transmite en todo momento tanta calidad como pasión. Dos temas bordados por el cuarteto antes de buscar un cierre de actuación en busca de la respuesta del público con el ideal para ello “Malditos En El Poder”, siempre interpretado con mucha rabia y fuerza por la banda.


La brega de todos estos años está dando sus frutos en un presente en el que el grupo nos está ofreciendo en forma de discos lo que tiempo atrás, en otra coyuntura, se les negó. Y pese a que a veces este underground no sea todo lo grato que merecen las bandas por su talento y su esfuerzo desde un medio como este no queda menos que reconocer el mérito que tiene haber llegado hasta aquí más vivos que nunca.


Ethernal no llegaban con nuevo disco físico pero están a las puertas de presentar un segundo trabajo discográfico que ya nos anticipaba con la mejores sensaciones el temazo “Madre Tierra” con un trabajado videoclip que está dando mucho que hablar. Esta noche no desaprovecharían la oportunidad de presentarnos un par de temas que integrarán “Esencia”, la segunda obra de la banda. Y si el listón se lo pusieron alto con su debut “Unión” todo apunta a que se van a superar con estas nuevas canciones.


De hecho, esta noche tanto el homónimo “Esencia” como “Hécate” me parecieron las mejores interpretaciones. Sobre todo este último, en el que María Martínez dio todo un recital. La natural voz de la vocalista abarca mucho terreno y es capaz de pasar por muchas tesituras sin forzar, luciendo en temas tan elaborados como este que apuntan una linea más progresiva en su próximo disco. Aunque los suyo es el heavy metal melódico que puede pegar tan fuerte como con “Diamantes De Sangre” y “Atrapada”.


No solo se limitaron a interpretar fielmente los temas, sino que consiguieron conectar con los presentes, enganchando en muchos momentos de la descarga, provocando palmas y también el coreo de algunas de sus canciones. Ello se intensificó en la parte final de su actuación con “Perdición” y, cómo no, con un “Unión” que es toda una declaración de principios con la que acabar un concierto en plena fusión con sus seguidores.


Pura elegancia la plasmada por la banda en unas excelentes composiciones que se reflejan fielmente en vivo por parte de un grupo muy trabajado. Nos quedamos con las ganas de verles con más tiempo ya con “Esencia” en la calle.


Hard rock desde 1996 rezaba el telón que presidió la actuación de Lörihen. Aunque entiendo que su estilo se mueve también dentro del heavy metal. Cierto es que la madurez de los años les han ido acercando más a un estilo más macerado, algo que se refleja en su más reciente obra “La Magia Del Caos”.


Si bien ese es el disco que les trajo por estos lares la banda comenzó sin concesiones con el homónimo tema de su disco de 2007 “Bajo La Cruz”. El disco con el que entró en el grupo su actual vocalista Lucas Gerardo y que marcó un punto de inflexión con respecto a sus tres primeras obras.


La banda ofreció un repertorio compensado de algunas de sus grandes canciones de diferentes discos, algo que cualquier seguidor fiel puede agradecer, continuando con “Aun Sigo Latiendo” antes de irnos a la primera época con “Presa Fácil”. Un clásico de otro trabajo recordado, “Paradigma”, aun con Javier Barrozo en la voz.


El elegante sonido de Lörihen fue capitaneado por la guitarra del pilar de toda la vida Emiliano Obregón en la guitarra, con un excelente entendimiento en el acoplado dúo de bajo y batería conformado por Christian Abarca y Leo Dobao. Johan Maximus a pesar de verse un tanto recluido a un lado del escenario no dejaba de tener protagonismo con ese sonido que envuelve plenamente el sonido de la banda. Y por supuesto teníamos al frente del escenario a Lucas Gerardo, con un gran registro y sabiendo hacer al público partícipe de temas como “Muro De Silencio” o “Cuando Tus Brazos Caen”.


Sorprendió el protagonismo de este tramo del concierto de los temas de “Aun Sigo Latiendo”, volviendo a ese gran clásico “Bajo La Cruz” con “El Secreto Más Perverso”. Las notas hipnóticas de “Shine Of The Crazy Diamond” de Pink Floyd daban entrada a “Espinas En El Alma”, marcando el ecuador del concierto junto con otra versión que nos mostró a Johan en el teclado y Lucas en la voz, aprovechando para hacer participar al público, que si no fue en gran número sí arropó a la banda cuando el vocalista lo solicitaba.


Ya con el concierto bien avanzado la banda defendió su nueva obra “La Magia Del Caos” con dos temazos consecutivos como “Fantasmas Del Ayer” y “Gritos De Libertad”. Con ello nos aproximamos al final, reservado para dos clásicos del grupo de dos de sus obras más emblemáticas. Serian “El Último Eclipse” de “Paradigma” de 2003 y “Vida Eterna” de su sucesor de 2007 “Bajo La Cruz”, con el vocalista ofreciendo el micro para escuchar las voces del personal, que conocieran o no a la banda captaron la letra y colaboraron.


Recordó Lucas Gerardo que el año que viene Lörihen cumple 30 años y que harán una gira por múltiples países. Esperemos que podamos volver a verles por aquí y que tengan la gran respuesta que merece una de las grandes bandas de heavy metal y el rock duro de Argentina.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)