CRÓNICA: LORDI + REVERSE GRIP + COLLATERAL DAMAGE

LORDI + REVERSE GRIP + COLLATERAL DAMAGE

26 – 04 – 13

Villava, Navarra (Totem)

Llegué a la sala Totem, con muchas ganas de ver a Lordi, ya que es uno de los grupos que aún no había visto en directo. No ha sido por falta de oportunidades, sino porque en el plano musical nunca han sido de mis grupos favoritos y cuando han caído por aquí siempre había priorizado otros eventos. Y es que de sus espectáculos en vivo siempre me han llegado buenas palabras, porque encima de un escenario la cosa cambia y es donde se puede valorar el conjunto de la propuesta de una banda.

COLLATERAL DAMAGE
COLLATERAL DAMAGE

Pasaré por encima los teloneros porque no me pareció que ninguno llegará a sorprender, ni mucho menos a hacer algo de sombra a la banda principal. La propuesta de heavy metal muy ochentero de Collateral Damage es lo que abrió la noche. Musicalmente no aportan nada excesivamente diferente, pero tampoco son clones de nadie, cosa que no se podía decir de los siguientes en salir a escena. De hecho, son una banda que demostraron tablas, ayudados por una imagen muy especial en la que a su ropa de cuero en todos los casos de color rojo y negro, hay que sumar algo de maquillaje. Nunca está de más cuidar la imagen encima del escenario, más con los que venían después. El grupo puso mucha entrega y tampoco le faltó calidad, aunque deberán ganar en personalidad bajo mi punto de vista. Nos aconsejaron no olvidar su nombre porque nos volveremos a ver. Ojalá sea así y pueda hablar más sobre ellos en un futuro en el que veamos una propuesta más asentada.

COLLATERAL DAMAGE
COLLATERAL DAMAGE

Otros desconocidos para mí eran Reverse Grip. Otra joven banda que deberá ganar muchos enteros si pretenden ser tomados en serio en este mundo del heavy metal tan lleno de propuestas interesantes. Tanto es así que no creo que haga falta irse hasta Toronto para haber encontrado una banda en este estilo de hard rock macarra que hubiera ofrecido mejores sensaciones.

REVERSE GRIP
REVERSE GRIP

Nada más ver al grupo en el escenario uno se queda con la imagen esta vez sí totalmente clónica de Axl Rose de su vocalista. Incluso la almohadilla del micro nos recuerda al hortera de Axl, solo que en este caso no de color rosa, pero casi. Hasta sus idas y venidas del escenario parecían emular al que debe ser el ídolo con el que sueña. Evidentemente la banda factura un hard rock muy deudor de los Guns N´ Roses, pero es que aparte de no ofrecer ni un ápice de originalidad no sonó compacta, tuvieron errores de bulto en la ejecución y su estilo no es que me parezca excesivamente exigente. No cabe duda de que Reverse Grip lo dio todo en escena y que teniendo en cuenta su juventud pueden tener un futuro diferente a este presente en el que vi en el escenario a unos chicos intentando ser sus propios héroes, olvidándose de ser ellos mismos, y además no demasiado atinados en la ejecución. El sonido tampoco les ayudó, así que poco más que el esfuerzo puedo reconocerles poniéndome en el plano más objetivo posible.

REVERSE GRIP
REVERSE GRIP

Los que no defraudaron a sus seguidores fueron Lordi. Los que quieren espectáculo en vivo con la banda finesa saben que lo van a encontrar. La popularidad que les dio participar en el festival de Eurovisión y ganarlo en el año 2006 parece que se va apagando, como reflejó una sala Totem con una entrada bastante floja, pero ellos siguen apostando por el espectáculo total unido a la música como pocos grupos lo han hecho en los últimos años.

LORDI
LORDI

Esta noche los veíamos por primera vez por nuestra tierra con los nuevos componentes: Hella al teclado y Mana a la batería, cada uno metido dentro de sus respectivos personajes con su correspondiente disfraz. El personaje femenino de la banda es el más escalofriante. Hella toca el teclado convertida en una siniestra muñeca que se ubica delante de una caja que anuncia su contenido como Scarbie. Es, sin duda, de lo más tétrico. El resto de monstruos de la banda tocan más el plano cómico que terrorífico.

LORDI
LORDI

Como capitán y director de todo este grupo tenemos a Mr. Lordi, escoltado por Amen a la guitarra y OX al bajo. Estos fueron los principales personajes de la noche, ayudados por otros que se irían incorporando a representar diferentes papeles.

LORDI
LORDI

La banda nos brindó un extenso repertorio que satisfaría las expectativas de todos sus seguidores. No faltó la presentación nutrida de temas de su nueva obra “To Beast Or Not To Beast”. Y entre ellos estuvo el que a mi modo de ver fue de lo mejor de toda la descarga “Schizo Doll”. Aquí la aportación del teclado de la destacada Hella fue fundamental, así como sus segundas voces.

LORDI
LORDI

Comenzaron de la misma manera que en ese último disco con “We´re Not Bad For The Kids (We´re Worse)” y no dejaron de lado el sencillo “The Riff”. La gente, sin embargo, respondió más con “Who´s Your Daddy?”, donde el grupo comenzó a hacer gala de su parafernalia, esta vez con una pistola que disparaba un frio vapor que Mr. Lordi repartió por las primeras filas.

LORDI
LORDI

Un personaje diferente aparecía en muchos de los temas. Una bruja repartiendo bastonazos en el caso de “Girls Go Choping” o un caballero asesinado en el mismo escenario antes de interpretar “Blood Red Sandman”. Habrá quien prime la música por encima del espectáculo, pero en el caso de Lordi nada se puede entender en su propuesta sin esta puesta en escena. Probablemente sea la más llamativa en la actualidad. Y con un presupuesto mayor y en grandes recintos pueden montar todavía algo más gordo que en una sala y en una gira que se queda por debajo en cuanto a asistencia de público de lo que la actuación merecería.

LORDI
LORDI

Además también son una banda que en lo musical saben meter sus declaraciones de principios como “Bringing Back The Balls To Rock” o “This Is Heavy Metal”, momentos en los que el grupo sonó duro. En este último aparece un heavy en el escenario que podría ser una mezcla entre Dee Snider de Twisted Sister y Blackie Lawless de WASP. Lo enlazan en uno de los momentos más trepidantes de la actuación con “Something Wicked This Way Comes”.

LORDI
LORDI

Como un premio esgrimía el vocalista una calavera humeante en “It Snows In Hell”, momento adornado también con un poco de nieve. Más numeritos nos ofrecieron en “Supermonstars” con un cubo portando un cadáver descuartizado y una posterior motosierra que nos explicaba cual había sido el procedimiento. “I´m The Best” fue especialmente presentado por Mr. Lordi. Otro de los nuevos temas. En esta ocasión Mr. Lordi iba siendo condecorado con premios a medida que interpretaban la composición. Pero más que el rey del infierno terminó pareciendo la reina de las fiestas. Acabó con corona y todo.

LORDI
LORDI

“They Only Come Out At Night” nos acercaba al final. Era el momento de buscar entre los temas más emblemáticos de la banda. Uno de ellos es sin duda “Devil Is A Looser”, donde Mr Lordi abrió sus alas de murciélago, demostrando que es una criatura de la noche con todas las facultades para dominar ese ámbito con sus condiciones sobrenaturales. Ahí siempre gana.

LORDI
LORDI

Tras una despedida de la banda sabíamos que tocaría regresar, porque no se iban a ir sin el archiconocido y ganador de Eurovisión en 2006 “Hard Rock Hallelujah”, en el que el vocalista cambió el pie de micro por un hacha. Posteriormente llegaba el turno del desafiante “Sincerly With Love”, en el que hubo petición de dedos corazones alzados en dedicatoria a nuestros jefes o a esa gente que no nos guste. Y finalmente otro enorme himno para la banda “Would You Love A Monsterman?”, con el vocalista portando una misteriosa muñeca.

LORDI
LORDI

No cabe duda de que Lordi son un espectáculo en directo digno de ver. Entretenido, cuando menos, y con un toque de teatralidad que llevado hasta ese punto los hace un grupo diferente. Más arriesgado encima de un escenario que en estudio. Una vez vistos en directo uno entiende toda la dimensión de su propuesta. Entre el terror y la comedia.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN OUBEL (mari@lamiradanegra.es)