RISE TO FALL

(Defying The Gods)

9/10

Ha tardado en llegar a mis manos, pero nunca es tarde si la dicha es buena y aquí tengo la segunda obra de los vizcaínos Rise To Fall. Un trabajo que tenía a priori el difícil reto de superar el sonoro debut “Restore The Balance”. Pues “Defying The Gods” es un trabajo donde se asienta el sonido de la banda y a la vez crece. Es un trabajo que se estira por los extremos melódicos y agresivos característicos de los vizcainos. Los temas son capaces de aunar una fuerza death metalera con riffs sin compasión y una voz rabiosa que por el contrario realza la labor melódica. A ello hay que añadir el sonido internacional propio del grupo, apoyado en esta ocasión por el sello italiano Coroner Records que, si cabe, realza la proyección de una banda que sigue transmitiendo ganas de comerse el mundo. El éxito de su anterior obra no apacigua el hambre con el que el grupo nos devora en cuanto ponemos a rodar el disco en el equipo.

Tenía miedo de que el estilo del grupo pudiera hacerse lineal, pero nada de eso. Esta obra esta plagada de contrastes y el trabajo de ritmos cambiantes le da un dinamismo revitalizante con respecto al primer disco. Que nadie espere una segunda parte del anterior. Rise To Fall mantiene el estilo del que se han apoderado, pero también le da un nuevo chute de imaginación.

Es un disco que en sus poco más de 40 minutos repartidos en 11 temas pasa sobre nosotros en un suspiro lleno de emociones. Y como una apisonadora entra “Ascend To The Throne”, que a pesar de esos samplers y arreglos que pueden acolchar el sonido, pega muy fuerte. Por si no has recibido suficiente impacto “The Compass”  continua la tralla más agresiva. Posteriormente pasamos por temas con una tensión más contenida, pero de forma general es un disco explosivo al máximo, con un sonido y una ejecución de mucha altura. Destaco temas que se me han hecho especiales, como un “Decoding Reality” que me gusta por su densidad. Resulta agresivo pero a la vez tiene un aire más ambiental y sugerente. Y, cómo no, un “Fall To Drama” con la nueva colaboración de Aimar, cantante de No Drama, en lo que viene a suponer la continuación de “Rise From Drama”. Nuevamente un tema con unas largas melodías que recuerdan al anterior. Y la obra se despide con el homónimo “Defying The Gods”. Porque así de fuertes se encuentran ellos, capaces de desafiar a los dioses con una fortaleza titánica.

Sello: Coroner Records (www.coronerrecords.net)