LEO JIMÉNEZ

15 – 02 – 13

Bilbao (Sala Rock Star)

Un nuevo comenzar para Leo Jiménez. Cuando el que fuera vocalista de Saratoga y Stravaganzza comenzó su andadura con 037, se presupuso que había formado su propia banda en solitario. Pero las cosas vienen como vienen y nos pilló a todos por sorpresa abandonando el grupo al que él había bautizado como Leo:037 para comenzar un nuevo proyecto en solitario con su nombre y apellido. Mientras, su antigua banda adaptaba la denominación a Zero3iete y se rehacía de tan delicada baja con la incorporación de un sorprendente vocalista con unos registros muy similares a los de Leo. Hablo de Andy Martínez, que de momento ha encajado muy bien en el grupo. Casualmente apenas una semana después de este concierto de Leo visita Bizkaia Zero3iete. Pero ya hablaremos de ello en su momento.

Esta noche teníamos a la bestia con nosotros en la Rock Star de Bilbao, lugar que Leo conoce bien de sus pasos con Stravagannza. Así lo recordó esta noche, contando en el escenario con la presencia de Carlos Expósito y Edu Fernández, con quienes había compartido este escenario precisamente con ese grupo que tan buenos recuerdos nos ha dejado también a nosotros. Antonio Pino, quien haya pasado por Silver Fist entre otros grupos, es el guitarrista que completa la formación que acompaña al vocalista.

Pese a todos estos cambios, inicios y reinicios de proyectos, la gente no se ha perdido y conoce perfectamente la figura de Leo Jiménez. Sus incondicionales estuvieron allí esta noche. Incondicionales que se conocen al dedillo los temas de Saratoga, Stravaganzza, 037 y también los de su nueva obra, “Animal Solitario”, primera que aparece bajo la denominación de Leo Jiménez y que esta noche se iba a encargar de presentar, sin olvidar algunos representativos temas de sus otras etapas.

Nos dio la bienvenida con “Desde Niño”, acompañando a sus compañeros con la guitarra rítmica, para dar esa fuerza a unas composiciones de potentes riffs. Rápidamente se acordó de “Títere Con Cabeza”, la primera obra de 037, alargando la entrada al concierto con “Condenado”, para volver sin descanso a la actualidad con “Misantropia”.

Momentos espectaculares de Leo como vocalista se vivieron a lo largo de la noche. Nada que no conozcamos de la voz del heavy metal en la lengua de Cervantes desde hace ya unos años. Buscando una respuesta mayor del respetable el vocalista se entregó dejándonos un “Bebe De El” de una potencia sublime, y encontrando en “Caminos De Agua” un tema que muchos reciben ya como un clásico. Muy cantado.

Presentando su nueva obra Leo afirmó ser un trabajo con muchos alicientes para los seguidores del heavy metal, pero también del hard rock. Precisamente en esa tesitura se desenvuelve “Corazón Salvaje”, un tema para el que solicitó la ayuda a la voz de Carlos Expósito, quien presentó el tema y ayudó a Leo con las segundas voces. Tomando este camino melódico se acordaron de “Los Fuertes Sobreviven”, segunda obra de LEO:037, que precisamente contaba con muchos temas a medio tiempo como el que ahora nos tocaba “Mi Otra Mitad”, al que le dio continuidad “En Tu Habitación”.

El tono de Stravaganzza va impreso en la oscuridad de “No Hay Más Canciones Para Ti”, que sirvió para que el vocalista nos recordara el poso que tiene en este tema el sonido de esa interesante banda que tal vez cuando se decida junto a Pepe Herrero nos vuelva a dar nuevas canciones poniendo fin al parón indefinido iniciado en 2010. Antes de ese parón este grupo nos dejó temazos como “Impotencia”, que esta noche Leo Jiménez nos brindó como representación real de esa brillante página de su carrera.

El presente se refleja en temas como “Vuela Alto”, con dedicatoria especial y emotiva letra, tras el cual la gente comenzó a entonar el lema de ¡queremos volar! “Volar” sería el tema con el que se despidieron antes de los bises, pero antes de ese tema favorito de sus seguidores me sorprendió que el grupo rescatara un bonus track de “Títere Con Cabeza” como “Huye”. Y me sorprendió para bien, porque pese a su inclusión como un extra de aquel disco siempre me pareció una excelente canción.

Los bises comenzaron presentando “Animal Solitario” con “Tu Triste Soledad”. Leo no dejó de animar a la concurrencia en toda la noche. Quería sentir el calor del público al que arengó continuamente. ¿Queréis una de Metallica?, nos preguntó. Y se marcaron el “Sad But True”. Ese sonido de guitarras potente y pesado es una influencia clara para los temas de marca propia de Leo. Tras “Tu Destino” llegó un pequeño guiño a Saratoga con “Resurrección”. Para este no hizo falta pedir al público que respondiera, eso cayó por su propio peso. Fue un extra después de esto “Volver”, pero ya no se podían retomar las emociones de su precedente y simplemente era una forma de decir adiós con los promesa de volver.

A lo largo del set list Leo presentó su compromiso actual con los temas de “Animal Solitario”, su afinidad con lo más reciente ofrecido en “Leo:037” y aportar algún importante recuerdo a dos bandas que ahora quedan un poco más lejos como Stravaganzza y Saratoga. Puede que en muchos haya un poco de añoranza de estos grupos, pero los más fieles seguidores del vocalista pudieron salir totalmente satisfechos de las pequeñas muestras que de ellos la banda nos ofreció, pero sobre todo tras disfrutar del nivel en el que ahora mismo se encuentra Leo y de cómo defiende junto a su banda estos temas. Pese a los cambios en su carrera y a verle por primera vez en esta nueva resurrección, no descubrimos nada nuevo si hablamos de lo que este hombre lleva impreso en ese inagotable caudal que representa su chorro de voz. Pero es que además esos cambios no han impedido una continuidad en una carrera que nunca se ha detenido, haciendo honor a la coherencia de un títere con cabeza que demuestra con constancia como los fuertes sobreviven, aunque tengan que pelear como animal solitario.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)