CRÓNICA: COBRA SPELL + RABIA PÉREZ
COBRA SPELL + RABIA PÉREZ
Martes 30 de abril de 2024 – Sala Rocket – Bilbao
El Luarca Metal Days es otro festival que nos da la oportunidad de disfrutar de giras como la que nos ocupa, como calentamiento de lo que se viene en verano en este nuevo festival que tendrá lugar en Asturias los días 12 y 13 se julio en tierras asturianas. Este Luarca Metal Days On Tour nos traía en esta ocasión a dos torrentes sonoros en estilos de metal bien diferentes. Cobra Spell con su heavy metal clásico sería la banda principal de la noche, en contraste a unos Rabia Pérez que se han ido asentando en unos terrenos de un metal más contemporáneo, dejando un tanto atrás lo que fue su primer disco y quedándose con este sonido más contundente y moderno de los 3 EPs que han sucedido a su debut discográfico.
Rabia Pérez abrieron la noche ante un público que, no nos engañemos, quedó bastante patente que no era el suyo. Allí se respiraba un aroma de clásico heavy metal por parte de los seguidores que, en cualquier caso, recompensaron la entrega, la actitud y la calidad de la banda.
Bien merecido lo tiene un grupo sólido que se echa a las espaldas la vocalista Fátima Pérez, que ha encontrado su terreno en esos registros melódicos que acaban por romper en desgarros vocales que hacen honor a su sobrenombre. Porque de rabia van sobradas estas canciones, aunque también se degustan esas melodías en las que aflora igualmente la personalidad de esta arrolladora vocalista.
Secundada por un potente grupo la banda se centró en su nueva obra “Premonición”, del que sonaron los 6 temas, con presentaciones como las de “Otelo”, “El Martillo De Las Brujas” o “Fénix” en las que Fátima enfatizó en el mensaje de unas canciones de marcado carácter reivindicativo. “Los Elegidos” o el complejo “Portales”, dieron buena cuenta de ese último disco sin olvidar significativas bofetadas sonoras cargadas de agresividad como “Venganza”, “Los Pájaros”, “Rabia” o “Inmortal”, que jalonaron un repertorio contundente de tremendo impacto en directo, que terminó por hacer temblar nuestros oídos con el homónimo “Premonición”.
El cariz ochentero de Cobra Spell contrasta con un grupo jovencísimo al que,por otro lado, no le falta experiencia. De sobra es sabido el paso de Sonia Anubis por Burning Witches entre otras formaciones, habiendo creado en 2019 esta nueva banda en Holanda, aunque parece que finalmente radicada en suelo estatal con una remozada formación que mantiene su talante femenino y de tradicional espíritu de heavy metal con Roxy Herrera en al bajo, Noelle Dos Anjos en la otra guitarra, Hale Naphtha en la bacteria y Kris Vega como vocalista. En todos los casos músicos que también atesoran experiencia en otras bandas de diversos lugares, algo que se deja notar en las tablas de una banda que se comió el escenario de la sala Rocket de Bilbao ante un grupo seguidores bastante más veteranos de forma general que las chicas que veíamos en escena.
Y es que estas chicas nos dieron un recital en un estilo que se hizo fuerte mucho antes de que ellas hubieran nacido, pero del que se han empapado para mantenerlo en la actualidad pleno de fuerza y de calidad en afilados temas que fueron inyectados sin posibilidad de huir en una ofensiva que se abrió con “666”, “The Devil Inside Of Me” y un significativo “Satan Is A Woman”, dando prioridad a ese primer larga duración bautizado con el número de la bestia.
“Hotline 666” y “Bad Girl Crew” nos llevaron a un “S.E.X.” que fue de los que mas conectó con el público. Kris Vega no paraba de arengar para ello al personal, aunque cabe destacar la actitud de toda la banda, que en ningún caso se queda en un segundo plano, viéndose muy cómodas cada una de las componentes, disfrutando en una distancia corta con un público que en esta sala está casi encima de los músicos.
Con “Love Crime” y “You Are A Cheater” siguieron la presentación de ese primer LP, pasando a otro tramo del concierto cuando recuperaban “Poison Bite” de su EP de 2020 “Love Venom”. Siguiendo con rescate de los trabajos previos Kris nos presentaba una canción que habla de ir muy rápido por la carretera, dando paso tras otro momento de claro aroma retro a “Accelerate”, donde Sonia tuvo algún problema con la guitarra que fue perfectamente suplido por el buen hacer de sus compañeras en guitarra, bajo y batería.
Tras “Warrior From Hell” se avistaba el final de la descarga con “High On Love”, con la sala caldeada tras haber obligado al publico a agacharse, pidiendo justificante médico para el que no lo hiciera. Al menos yo me rindo ante su actuación desde estas líneas. Una lección de heavy metal sin edulcorantes que se despidió con otro tema que lleva aromas del pasado en su ADN, algo que se refleja desde el mismo título. “Addicted To The Night” ha quedado como tema emblema de esta primera época de Cobra Spell, cuyo hechizo esperamos que se expanda por la buena salud del heavy metal.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)