KOMA

 

KOMA

Viernes 17 de mayo de 2024 – Kafe Antzokia – Bilbao

 

Lo bueno se valora más y mejor con el tiempo, sobre todo cuando ya no es tan habitual poder disfrutarlo o incluso cuando esto se hace imposible. Y es que los años de separación de Koma parece que han redoblado la relevancia que el público da a los navarros. Ya quedó patente en la gira de reunión de 2018. Y ahora con nuevo disco queda de manifiesto, con llenos como el de esta noche de viernes en Bilbao, que hay muchas ganas de seguir disfrutando del estilo contundente y el mensaje ácido del grupo. Algo que ha quedado registrado 14 años después de su último disco de estudio en “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte”. Motivo de esta gira que les hacía recalar durante tres noches seguidas en la capital vizcaína.

KOMA
KOMA

Así que lejos de vivir una noche de nostalgia, aunque habría tiempo para repasar los clásicos del grupo, la banda apostó firmemente por ese nuevo trabajo discográfico. Arrancando la detonación con “Dinamítalos”, “El Viaje” y “La Maquina Del Tiempo”, de ese nuevo disco que parece haber sido bien acogido, aunque no haya pasado desapercibido el registro más melódico de los temas. No se si será por esas cosas de la madurez que dan los años o porque Koma siempre ha sabido dentro de su particular estilo ir explorando diferentes sonidos.

KOMA
KOMA

Lo cierto es que a la banda le sigue sobrando músculo, sonando mucho mas contundentes en directo estos temas, como es lógico, y añadiendo más adrenalina de forma natural cuando arrancan con clásicos que nos hacen volar a la primera época del grupo como “Tío Sam”, con Brigi ya haciéndose dueño del escenario, gesticulando una y otra vez y abandonando el micro para acercarse a las primeras filas en cuanto tenía oportunidad. La voz principal del grupo se apoyaría tanto en Rafa como en Natxo en momentos puntales, como ocurriría en “Vaya Carrera Que Llevas Chaval”, uno de los que siempre han funcionado muy bien en directo, sin ser excepción esta noche en el Antzoki.

KOMA
KOMA

La sensación de mayor contundencia de los temas nuevos en directo se manifestó en “Falso”, donde la banda seguía apretando los dientes, siguiendo con “El Duelo” para ofrecer uno de los temas que todo seguidor de la banda añora, “Se Donde Vives”, que como clásico del grupo obtendría una notable mayor respuesta que los nuevos temas, a los que habrá que dejarles tiempo para ver cómo envejecen dentro del repertorio de una banda que esperemos siga añadiendo en el futuro nuevas canciones que acaben por desenmascarar a las más fuertes que sobrevivirán en sus conciertos.

KOMA
KOMA

Es lo que ya les ha ocurrido a “Caer” y “Me Vacío”, de diferentes épocas del grupo, tras las que Natxo se hacia cargo del micro para arrancar con una flema en la garganta que nunca quiso salir “El Muro De Berlín”, desatando el lado mas festivo del grupo para disfrute de su gente. “Los Desheredados” y “El Exterminador” mantenían la firme apuesta por el nuevo disco. Nadie podrá decir que la nueva obra es una simple excusa para salir de gira de la que se incluyen algunos temas por compromiso.

KOMA
KOMA

Pero tras ese momento llegaría un esprint de viejas canciones que culminarían con la banda retirándose momentáneamente a camerinos. Llegaron curvas con “El Pobre”, “Imagínatelos Cagando”, “La Almohada Cervical” y “El Marqués De Txorrapelada” en un tramo brutal del concierto que rompía en otro de esos temas festivos como “El Sonajero”, con Brigi marcándose unos bailes por todo el escenario.

KOMA
KOMA

Las luces se apagaron y el grupo desapareció, pero regresó con la que para mí fue la apuesta más fuerte de la noche y un gran momento aunque nos saliéramos de la habitual línea agresiva de la banda. La balada “Palabras Mágicas” de su nuevo disco nos sacaba de esos momentos de espera para que el grupo regresara. Y es que me parece un temazo, aunque uno siempre tiene dudas sobre si tratándose de un tema lento lo van a sacar a pasear en los directos o nos lo reservan para esos momentos íntimos en nuestros cuartos. Pues considero que bien merece aparecer al menos en esta gira de nuevo disco por el que siguieron apostando hasta la parte final con “Saltos Mortales”, para dar ya rienda suelta a un tema tan arrasador como “Sakeo”, que no puede competir pese a su ímpetu en la locura que desatan en el público “Aquí Huele Como Que Han Fumao” o “Bienvenidos A Degüelto”, con los pogos más notables de la noche en el abarrotado recinto.

KOMA
KOMA

Volverían a abandonar las tablas, pero allí quien más quien menos esperaba el grito de Brigi diciendo eso de ¡¡qué se merece mi jefe!!. Y así fue cómo se dio paso a “Mi Jefe” para poner a todo el Antzoki a saltar con ese pesado riff y con una de esas cariñosas letras marca de la casa. Marca que sigue intacta contando en sus filas con la formación original, algo que muy pocos grupos han podido conseguir a un paso ya de los 30 años de una trayectoria que afortunadamente sigue agrandando su huella.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)