GUN

 

GUN

Jueves 16 de mayo de 2024 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

Gun es uno de esos nombres que uno no entiende muy bien el por qué no han llegado a un público más masivo. Tienen temas y discos imperecederos, de esos imprescindibles que cuentan con canciones que todo el mundo conoce y que podrían hacerles acreedores a llenar grandes pabellones. Otros lo han conseguido con mucho menos. No es de extrañar, cuando menos, que sus citas en vivo recojan llenos como el de esta noche en Gasteiz. Una cita en la que, aunque fuera en un recinto recogido, se respiraba un ambiente de gran evento, con un público variado que hace honor a la ecléctica carrera de los escoceses, que además ya reúne entre el público a diferentes generaciones. Un concierto para toda la familia a cargo de una banda que ha dejado himnos que forman parte de la cultura popular, transcendiendo el rock en el que, en todo caso, seguimos acogiendo de forma abierta todo lo que desprende la banda.

GUN
GUN

Una banda electrizante además en la que los hermanos Gizzi siguen tirando de este carro de tal manera que independientemente de añorar los clásicos años no creo que nadie pueda negar que el ADN del grupo desde que Dante Gizzi cogió el micro sigue intacto, completándose la formación con músicos que se muestran plenamente implicados. Algo clave para entender la química que se creó en el escenario y que fue percibida por un público entregado de principio a fin para que las emociones se dispararan en la sala. Incluso el más recientemente incorporado guitarrista Ru Moy transmitió mucho sentimiento en cada tema, especialmente cuando le tocaba algún solo de guitarra en los casos en los que Giuliano Gizzi le cedía protagonismo. Paul McManus en la batería y Andy Carr en el bajo, ademas de aportar también esa pasión funcionan de la manera acoplada que da seguridad a toda la banda. Una banda que ejecutó cada tema con un empuje que fue haciendo que la emoción creciera a cada instante con plena complicidad entre banda y público.

GUN
GUN

Dante se mostraba abrumado ante el recibimiento tanto de la gira como de su último disco “Hombres”, cuya edición en vinilo se dejaba ver en manos de algunos de los asistentes en las primeras filas.

GUN
GUN

Que el disco nuevo responde a las expectativas quedó patente cuando tras el coreo de todos los presentes de “Delilah” de Tom Jones prácticamente a modo de intro la banda arrancaba con “Lucky Boy”, tema con el que se abría una traca de 17 disparos hechos canción entre los que se defendió ese presente, siempre teniendo muy cerca los temas de sus clásicos discos para gozo de todos sus seguidores. Porque no tardó en llegar “Seems Like I´m Losing You” de su “Swagger” de 1994, del que tras un recuerdo de épocas recientes con “Here´s Where I Am” llegaría un “Don´t Say It´s Over” que espoleó la actuación de forma ya irremediable.

GUN
GUN

Las cordiales palabras de bienvenida de Dante, muy medidas y sin que se perdiera la intensidad de una descarga sin tregua hasta el parón anterior a los bises solo hacían aumentar el cariño que el grupo se iba ganando de los fans. Pero, sobre todo, hablaban unas canciones siempre con ese gancho natural del rock sin concesiones, con unos coros crudos pero trabajados excelentemente ejecutados por una banda que sonó con nitidez en todo momento. Para ejemplo de lo que digo “All Fired Up”, que pese a ser de su última obra de no conocer a la banda no nos hubiera extrañado hubiera pertenecido a algunos de sus primeros discos.

GUN
GUN

“Welcome To Real World” de “Gallus” fue tremendamente cantado por una audiencia a merced de la banda, permitiéndose el lujo de seguir apostando por nuevos temas que encajaban en el repertorio ya como unos nuevos clásicos del grupo. Es el caso de “Falling”, añadiendo más leña al fuego con otro clásico de los que arrastran a cualquier fan del grupo o del buen rock duro en general siendo el primero en caer de su mítico debut “Taking On The World”. Fue lo que ocurrió con “Money (Everybody Loves Her)” que fue presentado en castellano por el bajista.

GUN
GUN

La tónica de alternar temas nuevos con clásicos se mantenía aun en el ecuador del concierto, con un “Boys Don´t Cry” que fue presentado con referencia futbolística por parte de Dante Gizzi. “Word Up” no necesitaba preámbulo para ensalzar los ánimos, tema original de Cameo que la banda hizo suyo en aquel debut de 1989. No se hizo de rogar su primer hit, pero antes aun defenderían una nueva obra, de la que con razón se sienten orgullos, con el single “Take Back Home” tras el que “Better Days” supuso el éxtasis que podéis imaginar, con la sala convertida en un clamor que provocaba emocionadas sonrisas en los rostros de los músicos.

GUN
GUN

Claro que cuando ya te han descargado un tema así, lo malo es que uno ya puede esperar que el final esté cerca. Y así era, pero la banda aun nos ofreció dos temas que arrastraron a la concurrencia. “Inside Out” fue sucedido de un “Steal Your Fire” que desató la euforia en la sala, con el público pujando por demostrar quien se entregaba más frente al escenario previamente a que la banda se marchara.

GUN
GUN

Dante y Giuliano Gizzi aparecían en solitario para interpretar en acústico un emocionante “Taking On The World”, regresando sus compañeros para realizar ese in crescendo de “Shame On You” que puso a la sala a botar cuando el grupo termina por estallar en el memorable estribillo. Gun se despedía, pero sin que terminara de sonar el final del tema anterior nos brindaron el festivo “Fight For Your Right” de Beastie Boys. Una forma de saborear lo mucho ofrecido por un grupo clásico con un brillante presente en el que las rentas del pasado son un regalo para los oídos y el corazón de sus fans, pero ni mucho menos la excusa que les sigue manteniendo vivos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)