KARTZAROT

6 – 09 – 13

Lezama (Fiestas)

 

 

Era una cita muy especial con el heavy metal hecho en Euskal Herria. Llegamos a Lezama en fiestas y comenzamos a ver camisetas de Kartzarot. Tras 14 años de separación de la banda euskalduna el hecho de elegir estas fechas y este lugar para volver a dar un concierto completo hacía más emotiva la escena. Y es que hace 20 años este grupo ofreció en este mismo lugar un memorable concierto que aún recuerda la banda y sus seguidores. Si dais una vuelta por youtube encontraréis imágenes del año 1993. La banda era la misma, aunque el quinteto no se ha podido conformar al completo por los mismos miembros, puesto que a los clásicos Javi y Mellid a las guitarras y Asier “Matxi” a la voz se han tenido que incorporar dos nuevas piezass para ocupar los puestos de los que no han podido entrar en la reunión de la banda. Tanto Jorge Cobelo en la batería, como Txetxi en el bajo se han adaptado perfectamente a la formación, formando parte de lleno de la ilusión que sus compañeros emanaban esta noche.

La lluvia puede ser una amenaza en Bizkaia en cualquier época del año y más cuando ya empezamos a notar el adiós del verano. Por lo tanto todo un acierto que para estas fiestas se colocara una carpa que nos recogió de una noche húmeda, aunque no excesivamente lluviosa pese a todo. En ese lugar se reunió una buena parte del pueblo, creando un ambiente muy especial en el que públicos muy dispares disfrutaron del heavy metal. Por supuesto, entre ellos muchos seguidores de la banda que en muchos casos seguro que estuvieron presentes en la mencionada actuación dos décadas atrás.

El repertorio de esta noche se basó en los temas de sus dos maquetas editadas en la primera mitad de los 90 y ahora recopiladas en un lanzamiento bajo el sello de Iberia Metálica junto con un tema instrumental inédito que también esta noche nos interpretaron. Pero para sorpresa de todos hubo sitio para algún tema nuevo que nos presentaron como pieza a editar en su próximo disco. Así que parece que puede haber futuro para la banda más allá de la nostalgia de rememorar tiempos pasados. De hecho, no se hizo esperar demasiado el primer tema nuevo cuando tras “Kasku Zaharreko Erregina”, primer tema de la noche, se lanzaron con ese anticipo.

A partir de ahí cada tema tuvo su momento y su punto diferente, especial y mágico dentro de la descarga. Entre los que recuerdo como más inolvidables están “Azaroak 20”, con una presentación por parte de Asier verdaderamente emotiva, “Domingos De Caña”, con una dedicatoria para la cuadrilla del vocalista, “Su Negra Mano”, que con ese medio tiempo penetró hasta los huesos, “Nostradamus”, por ser sin duda uno de los temas en los que más calidad expone la banda, o “Ezkutitzak Barnetik”, verdaderamente ejecutada con el corazón y con solo de batería en el centro. Así fueron cayendo esos temas que muchos no olvidan, sobre todo quien conserve alguna de aquellas maquetas originales.

Y llegaron los bises con otra sorpresa, como fue la aparición de una coral para cantar “Maritxu” y crear una verdadera fiesta, dando paso a la adaptación rockera que se marcó la banda en su día. Y para terminar uno de los temas con más gancho de Kartazrot como es “Utzi Biharko Freddy”. Lamentablemente último tema de la noche. Una noche que seguidores y músicos vivieron con un espíritu tan ilusionado como rejuvenecido. Esperemos que este no sea el último concierto de la banda y que esos temas que pretenden sacar a la luz sirvan para que Kartzarot sigan en funcionamiento.

Desde luego, el engranaje funcionó a las mil maravillas en este primer concierto completo tras tantos años con una banda que se entiende, generando una química inexplicable. Y digo completo, porque aún recordamos los cinco temas que, como aperitivo, nos interpretaron hace apenas unos meses. Esta vez con una banda más ensayada pudieron despacharse verdaderamente a gusto ante su gente. A la espera de si el futuro depara nuevos acontecimientos para el grupo nos quedamos con un recuerdo entrañable envuelto por muchas emociones.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)