JARE + KOMETA

3 – 05 – 13

Bilbao (Sala Cúpula – Teatro Campos Eliseos)

 

 

No me quedé del todo satisfecho, y me da a mí que la banda tampoco, con la presentación de su nuevo disco “Iaze” en Sopelana. Así que esta nueva oportunidad para ver en directo a Jare me venía que ni pintada para disfrutar de la banda con las nuevas canciones más asentadas y con el grupo mejor engrasado.

KOMETA
KOMETA

Antes que ellos tuvimos la oportunidad de conocer a un joven grupo navarro llamado Kometa, que esta noche nos brindaban el segundo concierto de su carrera. Nos presentaron entre alguna versión su colección de canciones en un estilo muy cercano a sus paisanos de Berri Txarrak. El trío se defendió muy bien y transmitió energía. Para nada se diría que estábamos aún ante una banda sin demasiada andadura. Pasamos un agradable rato a la espera de que Jare salieran al escenario.

KOMETA
KOMETA

Sobre las 10:45, una vez terminado el partido del Athletic, que acababa de empatar en Balaidos, apareció la banda formada por Iñigo Benito a la batería, Kepa de Miguel al bajo, Gorka Bizar y Jagoba Ormaetxea a las guitarras y Mikel Bizar a la voz. A estas alturas supongo que ya sabréis la historia de la formación de esta banda, pero por si hay algún despistado perdonadme que me repita y os recuerde la procedencia de bandas como Idi Bihotz y Autostereo de estos músicos.

JARE
JARE

No me arrepentí para nada de estar en la sala Cúpula del Teatro Campos Eliseos, puesto que me llevé una grata sorpresa. En este directo, aparte de una gran calidad que ya le conocemos al grupo, hubo una fuerza en la interpretación de las canciones que desde los primeros “Neure Edurnezuri” y “Gauak Eman Didana” me atraparon.

JARE
JARE

Como ya hicieran en su presentación en Sopelana, la banda contó con una pantalla detrás de la batería que iba proyectando imágenes acorde a los temas, algo que visualmente da mucho juego y dota de un atractivo especial a la descarga del grupo.

JARE
JARE

La calidad de la banda queda fuera de toda duda en cada uno de los temas, aunque siempre me quedó la sensación de que en su primer disco faltaron guitarras. Y es que uno de los mejores temas de su debut “Itxarpenaren Ertzean” es “Izarra”, un tema donde Jagoba de verdad se luce con un pedazo de solo magistral. Pese a comenzar con algún problema en esta canción finalmente terminó por ser uno de los grandes momentos de la actuación.

JARE
JARE

Anteriormente ya se nos había erizado el bello con “Zeru Goienetan”. Otro de los momentos brillantes de la noche. Aunque bien es cierto que llegado un punto todo lo que el grupo ofreció estuvo a la altura de excelentes músicos. Así es como se plasman temas de un trabajo vocal tan currado como “Itzala Naiz”, con unos estupendos coros.

JARE
JARE

Jagoba tuvo su momento íntimo con la acústica y en solitario frente al micro para interpretar “Hor Izango Nauzu”. Y a partir de ahí, entre temas más y menos potentes disfrutamos de un tramo mágico de la actuación con el reivindicativo “Iraultza Naiz”, apoyado en imágenes de la vergüenza que hoy en día golpea a una humanidad en eterna crisis. “Udazkena” continuó en una tesitura más tierna, dedicada a los amigos de la infancia. Y “Mila Esker” fue, simplemente, el momento pletórico de la actuación. La combinación de la voz melódica y de recorrido de Mikel con la personalidad de registro de Jagoba dio sus frutos. Este último tampoco se quedó corto en otro gran solo de guitarra.

JARE
JARE

Llegaba el turno de las versiones y de animar el cotarro de cara a la recta final. En primer lugar fue “Oh Lur” de Urtz y posteriormente “Xalbadorren Heriotzean” de Xabier Lete. Qué grandes versiones ambas en manos de Jare, llevadas a su propio terreno, y contando en este caso con la aportación a la voz solista también de Gorka. Esta alternancia vocal dio un dinamismo fantástico.

JARE
JARE

La banda se marchaba del escenario, pero regresaría con otro momento para ponernos al borde de las lágrimas. Pese a quien pese “Zu Lagun” va a ser un tema que deje para la posteridad en el recuerdo un acto tan injusto como la muerte de un chico joven después de un partido del Athletic a manos de la policía y de los que mandaron apretar el gatillo. Hasta hoy siguen sin depurarse responsabilidades, pese a lo que dijeron algunos que siempre resultan falsos.

JARE
JARE

Quedaba poner el punto y final con dos temas como “Ilargi Berria” y el melódico y enérgico “Betiko Doinua”. Dejando en los asistentes un gran sensación. Y es que lo expuesto por la banda esta noche en el escenario es clara muestra de la calidad de estos músicos. Pero además, el grupo ganó ese plus de energía propio del directo, lo que bajo mi punto de vista fue definitivo para disfrutar plenamente de la propuesta de Jare.

 Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)