CRÍTICA: ERIC JOHNSON – UP CLOSE-ANOTHER LOOK-

ERIC JOHNSON

(Up Close-Another Look-)

9/10

 

 

 

No es Eric Johnson el guitarrista más conocido en el mundo del rock, cosa que se puede deber a su eclecticismo. Se le puede vincular con muchos otros estilos de música como el jazz, el blues, el country o incluso el pop. Para aquellos que, tal vez más orientados al rock y al metal, no lo conozcan, que sepan que estamos ante toda una leyenda de las seis cuerdas. Su primera grabación en solitario data del año 1978. En la actualidad pone en circulación una revisión de su última obra “Up Close”, con el subtítulo de “Another Look”. Parece que no quedó del todo satisfecho con lo registrado originalmente en la obra. Hay temas regrabados y otros que simplemente se han vuelto a mezclar.

Independientemente de su trayectoria anterior y de lo que para algunos pueda ser un síntoma de poca creatividad en la actualidad por parte de este músico, esta es una obra de muchos quilates. Un trabajo de envergadura en el que cada uno de los temas aporta algo diferente, que se hace muy ameno de escuchar y por otro lado muestra una técnica en la guitarra y una variedad de detalles que para el oyente más freaky también resulta un aliciente.

La ambientación de la intro “Awaken” parece predisponernos para un disco de progresivo algo más pesado, pero nada de eso. En seguida pasamos a un tema de guitarra que en principio se hace elaborado, pero tras “Fatdaddy” accedemos al hard rock más asequible de “Brillant Room”, en este caso cantado. Se alternan temas instrumentales y cantados en la obra. Olvídate de que este hombre repita esquemas. Del hard rock pasamos al blues de “Texas” y el disco sigue ganando enteros en cada nuevo corte. Por ejemplo, el sonido de la guitarra en el instrumental “Gem” es limpio como la patena. Un tema que demuestra tacto a la vez que calidad. No le falta ninguna de las dos cosas a Eric Johnson en sus dedos. Tiene la capacidad de atraparnos con un exquisito “Austin”, nuevamente cantado, con un toque funky y un ritmo que engancha. Puede que el siguiente “Soul Surprise” no tenga letra, pero es que la guitarra está cerca de hablar. Escucha esos envolventes fraseos. Un poco de country nos muestra “One The Way”, mismo estilo que ofrece “Vortexan”, pero en este caso en contacto con el blues. Puede que la parte final del disco se haga un poco más parada, pero en el aspecto de la calidad musical seguimos en el más alto nivel. “Arithmetic” es un tema muy tendente al pop, pero qué pop!!! Independientemente de lo que te diga esta etiqueta podrás apreciar que se trata de buena música y a lo grande. El interludio “The Sea And The Mountain” vuelve a ser un punto ambiental de la obra, que se termina con dos temas suavecitos pero que el oído más sibarita no podrá dejar de disfrutar como son “A Change Has Come To Me” y “Your Book”.

Es indiscutible que para muchos seguidores puede ser redundante, pero si se trataba de mejorar el sonido de su última obra, esta otra imagen de “Up Close” tiene un sonido fantástico, nítido y a la vez muy cercano y directo. Por otra parte, independientemente de que se le puede pedir al músico nuevo material después de tres años de su anterior disco, es imposible dar una mala valoración sobre esta obra de un nivel musical que habla por sí solo en cada uno de los temas y en cada uno de los estilos que toca Eric Johnson. Aunque para los que ya tenían “Up Close” puede ser una putada que ahora salga esta edición remozada. Ellos podrán valorar si se quedan con la anterior versión y pasan de esta, si se quedan con las dos, o si una vez escuchado el nuevo resultado dejan la otra en un rincón de su discografía.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot Label Group