INFAMIA + THE NAME + OSSYRIS

19 – 01 – 13

Barakaldo (Edaska)

 

Buena noche de heavy metal en la sala Edaska. Infamia venían de Logroño a presentar su nuevo trabajo “Neophobia”, The Name se disponían a demostrar el colosal estado como banda que atraviesan desde ese underground donde se encuentra lo mejor de lo mejor y Ossyris se encargarían de hacernos ver cómo progresa su exigente heavy metal.

OSSYRIS
OSSYRIS

Y es que en el caso de estos últimos ese es el problema mayor que veo para que no terminen de cuajar. Puede que algún día sean esa banda que quieren, pero de momento les queda terreno por recorrer. Les vi hace un tiempo en Bilborock y me gustaron algo más. La banda intenta llegar a un power metal melódico que requiere de la excelencia para plasmarlo con nitidez y estos no llegan a tanto. No sonaron compactos y no les vi muy seguros encima del escenario, aunque temas como “Tu Propio Camino”, “Directo Al Infierno” o “Siempre Seguiré” reflejaron ese metal melódico que hace unos años estuvo muy en boga. De hecho, les hemos visto en otras ocasiones contar con un público entregado a sus canciones, aunque esta vez el ambiente se les quedo un poco más frío pese a que la sala contaba con muy buena entrada. En cualquier caso, si alguien les veía esta noche por primera vez les puedo decir que la banda ha mejorado sus prestaciones, sin dejar de insistir en que deberán seguir ensayando mucho para que todo esto quede en su sitio.

OSSYRIS
OSSYRIS

Los que encontraron hace tiempo un estilo y un nivel que les permite hacer las cosas como ellos quieren son The Name. Cada cierto tiempo tengo oportunidad de verles y, pese a ello, no me dejo de sorprender. Cada vez van a más y ahora mismo me atrevería a decir que no desmerecen ante bandas que ocupan puestos de privilegio en esta escena a la que los medios generalistas dan la espalda para que una mayoría conformista no sepa lo que se pierde. Suenan con una contundencia que tira para atrás, como un cañón de heavy metal que no rehúye de las melodías, pero que ante todo es fuerte en sus sentimientos y en sus cimientos musicales.

THE NAME
THE NAME

Solo puedo decir lo mucho que disfruté de esta descarga de la que lo único que no me gustó fue lo corta y rápida que me resultó. “Si No Hay Perdón” entró a saco con todo ese potencial que la banda tiene muy trabajado. La emotividad de un tema muy especial para la banda y sus seguidores como “Aquella Vez” se disparó a medida que avanzaba la actuación. Siempre han sido dados a las versiones, interpretadas con mucho respeto y con una calidad que les hace acreedores a poder llevarlas a su terreno manteniendo una parte de la original. En esta ocasión fue para mí una sorpresa el “Carry On Wayward Son” de Kansas en la que el grupo se salió. Hemos destacado muchas veces la labor de Guillermo como cantante, pero también hay que destacar lo que transmite con la guitarra. Este fue un ejemplo, en perfecta comunión con Javi.

THE NAME
THE NAME

Otro ejemplo lo podemos tener en “Heaven & Hell”, que siempre les ha quedado bien, pero es que incluso el solo lo bordan ahora mismo de una manera inimaginable si no lo ves en directo. Entre su repertorio hay que destacar lo mágico que resulta “Tu Disfraz” y lo emotivo de ese “Aún Sigo Ahí” que es una de las canciones que el que suscribe podrá llevarse a la tumba como parte de su vida. Me han marcado muchos clásicos conocidos por todos, pero en el plano particular también hay canciones que significan mucho. Una de ellas es esta o ese “Secret Universe”, siempre utilizado para que sus seguidores canten el estribillo.

THE NAME
THE NAME

Según palabras de Guillermo era la vez que tocaban ante más público. Al menos en esta sala así fue. Y es que el boca a boca funciona, aunque en la actualidad es más lento que en épocas pasadas. Por eso lo gritaré en esta crónica, para que me escuche la mayor cantidad de gente posible. No os perdáis a esta banda si aún no la conocéis, es una de las que más puede aportar a la actualidad del heavy metal y que mejor sabor de boca os puede dejar encima de un escenario. Aparte, recomiendo que te intereses por trabajos como “Identidem” o “…Ass We Are”, que recogen temas para no olvidar. Merecerían dar un paso mucho más importante en su nivel de popularidad cosa que poco a poco van consiguiendo.

THE NAME
THE NAME

Los que han hecho bastante ruido en prensa a nivel estatal son Infamia. Estos sorprendieron desde su disco de debut “Sueño O Realidad” como una banda capaz de mantener viva la llama a la que tiempo atrás bandas como Saratoga, Mago De Oz, Avalanch, Tierra Santa o Warcry se encargaron de insuflarle aire nuevo. Infamia es una banda que puede estar perfectamente a la altura en las lides del heavy metal tradicional y melódico cantado en castellano. De hecho, la presencia de público en esta visita a Barakaldo refuerza esa idea.

INFAMIA
INFAMIA

Tienen un cantante al frente con una solvencia bárbara y una presencia escénica muy notoria. Sorprende la imagen hard rockera del grupo con su estilo más metalero. Tuve oportunidad de verles como teloneros de Bonfire en Miranda de Ebro hace unos meses y me engancharon más en aquella ocasión. Vi a Fredy con un tono de voz más ágil, cosa que se demostró en la versión de Mónica Naranjo de “Sobevivire”, quedándome con cómo lo hizo aquel día. Sin embargo, su concierto contó con bazas más que sobradas para conectar con el personal.

INFAMIA
INFAMIA

Hicieron un buen repaso a su última obra, comenzando por “Del Paraiso Al Infierno”, para posteriormente alternar con algún de sus anteriores entregas como “Condenado” o el homónimo “Sueño O Realidad”. Pero con preponderancia de los nuevos, caso de “Fiel A Mis Sentimientos” o “Jugando a Ser Dios”. Hubo espacio para destacados momentos con sabor a clásico pese a su reciente recuerdo, como es “X-Pectral”, y también lugar para algo más relajado como “El Llanto De Tu Adios”.

INFAMIA
INFAMIA

Los temas pasaban deprisa, con las palabras del vocalista introduciéndonos muchas veces en lo que pretenden transmitir estas canciones. Así llegamos al momento de ir amagando la despedida, pero todavía nos ofrecieron dos temas más, uno del último disco y otro del primero. “Mil Lágrimas” y “Luz Del Sol”, dejando satisfechos a los seguidores que habían ido predispuestos a disfrutar de este heavy metal melódico en la lengua de Cervantes del cual Infamia son buenos abanderados en la actualidad. A todo esto, me faltó ese “Dueño de La Noche” que a mí me encanta y que eché de menos. En cualquier caso, fue una buena descarga de una banda que cree en sus posibilidades para lanzarse a la piscina con ya un tercer trabajo, que quiere decir mucho para una banda de heavy metal estatal hoy en día.

INFAMIA
INFAMIA

Ellos redondearon una velada fantástica de bandas emergentes con un público que hizo cálida la lluviosa noche de este sábado. Qué mejor que recogerse en un sitio donde tenemos techo, calor, buena música y mejores amigos.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)