SOBIEHT + KAUCE

18 – 01 – 13

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

No estamos viviendo en estos primeros días del año demasiadas visitas de bandas internacionales o estatales de gran relevancia. Para paliar ese vacío, un lugar donde nunca falta la buena música en directo es el Sentinel de Erandio. Aquí hablamos de bandas que aún no tienen un nivel de popularidad tan grande,  normalmente del ámbito local, que en algunos casos no han editado aún un trabajo discográfico y que tienen en este lugar un refugio donde mostrar su música con garantías. Un sitio de aforo reducido pero excelentemente acondicionado para ver a bandas que desde nuestras páginas siempre han sido dignas de admiración.

SOBIEHT
SOBIEHT

Y es que uno tiene sus mitos intocables, pero no es menos cierto que desde que tengo la suerte de escribir para esta web y llevar mi programa de radio he descubierto que en la escena vizcaína tenemos bandas lo suficientemente variadas y de calidad como para cubrir todos los gustos personales, aunque tampoco renunciemos a lo que nos llega desde cualquier parte del globo. Precisamente por eso, porque escucho música de todas las latitudes y de todos los estilos, puedo decir que en Bizkaia tenemos una escena que no desmerece para nada a todo lo que recibimos de cualquier otro lugar. Esto que suena a bilbainada es una opinión sincera.

SOBIEHT

Dos de los grupos que he descubierto recientemente actuaban esta noche en el Sentinel. A los primeros en liza les vi en la noche de presentación del disco de Reo en Romo. Esta vez pude disfrutar de ellos ya con una idea preconcebida y me encantó lo que plasman encima del escenario. Tanto en actitud, con ese espíritu reivindicativo que tanto ha identificado a nuestra margen izquierda donde muchos nos hemos criado, como en el sonido potente que consiguen y en la transmisión de que con la rebeldía por bandera esto no deja de ser una fiesta.

SOBIEHT

Todo eso llevó a cabo Sobieht vestidos con camisetas de la selección checa de hockey sobre hielo. Siempre opuestos a este capitalismo que nos come y que, una vez caduco, puede dar paso a algo peor si dejamos que las alternativas sigan llegando de los que dominan. Su puesta en escena contestataria se acompaña por la actitud al frente de dos vocalistas complementarios. Si Isusko muerde, Jon Ander desgarra. Ieltxu al bajo, Koldo a la batería y Ruben a la guitarra ya se encargan de dar la fuerza y consistencia necesaria con una potencia metalera que evidencia que el hip hop del que hacen uso es una influencia añadida a esa base.

SOBIEHT
SOBIEHT

Destacaron temas de su reciente “Azken Berba Esatear Dago” como “Hitz Korapilatuak”, “Zelatan” o un “Infernutik Infernura” cantado por la concurrencia. Supieron sobreponerse a un problema inicial con el bajo, que rompió cuerda, solventado con la generosidad de sus acompañantes de cartel, para finalmente terminar haciendo una buena fiesta reivindicativa en base a un sonido contundente y un mensaje muy claro.

KAUCE

A Kauce les conocí recientemente en este mismo lugar y la sensación fue tan grata que no me importó lo más mínimo repetir en esta ocasión. Por aquí tenéis la crónica de aquella noche junto a Mandrágora Negra. Ya comenté que han cambiado recientemente de cantante y que las sensaciones ahora mismo son muy buenas en torno a la banda.

KAUCE
KAUCE

Esta vez tuvieron un concierto más accidentado. Sobre todo con el micro que no terminaba de sonar al principio de la actuación. Escuchamos a Iñaki cantar directamente a pelo, constatación de sus buenas facultades, porque se le escuchaba sobre la instrumentación pese a todo. Es la ventaja de estar en un sitio pequeño.

KAUCE
KAUCE

Finalmente cambió de micro, utilizando el que Jonathan tenía para hacer los coros y pudimos comenzar a disfrutar del concierto plenamente. Este último con las seis cuerdas anduvo esta noche un poco menos acertado en algún momento, pero en cualquier caso la gente pudo disfrutar de la personal propuesta de la banda. Iñaki, por el contrario, estuvo más suelto sobre las tablas, mostrando su profundo registro en temas como “Cristales”, “Basta Ya”, o “Fuera De Lugar”. En ocasiones me recuerdan a Héroes Del Silencio, solo que Kauce resultan más metaleros.

KAUCE

Esta noche nos presentaron un tema nuevo dedicado a los desahucios. Se trata de un tema lento con letra muy cruda ante esta realidad generada por la falta de escrúpulos de un sistema que unos pocos manejan para colocar por encima de las necesidades de las personas que lo sufrimos. No sé si aún tiene título. Tras el mismo no quedaba mucho más para terminar la descarga. Descarga que acabaron, al igual que hace unos meses, repitiendo algún tema. Este fue “Fuera De Lugar”, con el que definitivamente terminaron una noche en la que durante el tiempo de la banda en las tablas se había incorporado alguien más a la actuación gratuita. Buena señal que el público mantenga esta atención sobre ellos.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)