FIEND

27 – 12 – 13

Sestao (Café Dark)

 

 Me quedé con la espina de no asistir a la primera cita con Fiend tras la edición de su primer disco “Under Dead Sounds”, con lo que en esta ocasión no dudé ni un momento de que este viernes a la noche un lugar indicado para disfrutar de la música en vivo era el Café Dark de Sestao. Hacía años que no pasaba por allí a ver música en directo y me alegra que el local siga conservando el espíritu rockero y que siga ofreciendo posibilidades como esta de disfrutar de nuestras bandas en un ambiente tan cercano y recogido. Aunque no se puedan ofrecer las condiciones de las grandes salas este tipo de sitios tienen un encanto especial, de lo que se encarga el grupo con su música y un público que llenó de buen ambiente el recogido lugar para apoyar a la banda vizcaína.

Formados en 2003, Fiend han venido luchando durante diez años consolidando un  estilo que hoy les hace ser de difícil encasillamiento. Para hacer thrash metal resultan una banda sorprendentemente reposada, pero si los encajonáramos en estilos más blandos no daríamos fe de la agresividad y la contundencia sonora que poseen.

Sin duda es el thrash metal de los 90 una base importante para ellos, pero poseen elementos mucho más ambientales en su música, algo que demuestra una madurez lograda a lo largo de estos años de gestación. Pese a que la frescura se pueda perder en parte entre ese acolchado sonido, las atmósferas que envuelven su sonido tienen un halo llamativo y atrayente. No niego que en algún momento algo más de velocidad pudiera revitalizar un poco la propuesta, ya que la pesadez en tempo y textura es constante y puede en algún momento hacerse algo monótono si no entras en su densidad sonora, reforzada en directo por una segunda guitarra que aún no formaba parte de la banda cuando se registró su disco.

A la banda no le faltaron ganas de demostrar ante su público lo que encierra su primera obra, acompañando de algunas versiones para mejor digestión de los presentes. Entre ellas “Loco” de Coal Chamber, que es una de las piezas que más puede mover al respetable en su repertorio, y “Roots” de Sepultura. Influencias que asimilan en sus temas hacia un derrotero agresivo a la vez que pausado. Por ejemplo, un tema como “You Visited The Other Side” podría alejarse de lo esperado por una banda considerada cañera. Pero para desquitarse tienen momentos como los de “Wake Me Up”, bajo mi punto de vista de los mejores momentos de esta noche, así como más asfixiantes caso de “I Can´t Breath”.

Por otro lado, tras un inicio un poco dubitativo por el sonido en “God Evil II”, segunda parte de uno de los bonus track incluidos en su disco y nuevo tema, la cosa se entonó en “Army Monkeys”, a partir del cual la banda se mostró mucho más entera, con momentos como los de “World War III”, “Rebuilding The World”, “We Have The Power”  o el dedicado a los politicuchos “Dirty Words”, que dieron buena cuenta de lo que expone Fiend. Un estilo personal que deberán seguir haciendo crecer, pero en cualquier caso buscando ser reconocible dentro de la actual escena. De cara a ese futuro ya nos dejan ver cosas, ya que cerraron la noche como abrieron, con un nuevo tema. En este caso titulado “Cemetery Clock”.

En un escenario reducido que, como bien expresó Andoni, no les dejaba moverse como en ellos es habitual, la banda expuso su propuesta con un ambiente a favor, muy en familia, pero también en un ambiente muy caluroso y agradecido por parte de músicos y público. Reciprocidad que conecta en las dos direcciones existentes en un concierto y que siempre engrandece las sensaciones. Y es que la escena local es la base de cómo comenzar a disfrutar de todo lo que ofrece nuestra música y en noches como esta, de entrada gratuita, la pasta no es excusa para quedarse en casa

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)