CRÓNICA: EVERGREY + KLOGR + VIRTUAL SYMMETRY
EVERGREY + KLOGR + VIRTUAL SYMMETRY
Viernes 15 de noviembre de 2024 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz
Si nos atenemos a las tres últimas décadas del heavy metal, no se me ocurren muchas bandas que puedan aguantar codo con codo al mismo nivel que el ofrecido por Evergrey. Una banda que ha marcado con una propia personalidad este estilo, despuntando ya a finales de los 90, asentándose en el principio de este milenio y ofreciendo en los últimos años una prolífica carrera discográfica que los ha alzado a un momento tan brillante en su carrera que les permite reservar algunos conciertos de hace algunos lustros como un tesoro en nuestra memoria que tampoco exigimos volver a recordar cuando volvemos a verles en directo. Mientras que hay bandas esclavas de algunos discos que dejaron temas que parecen ser de obligada ejecución en sus conciertos, Evergrey pueden permitirse apostar por sus últimas obras sin tapujos, sin dejar la sensación de no haber cumplido con todo el mundo. Más bien al contrario, dado que el grupo liderado por Tom S. Englund sigue captando seguidores en estos últimos intensos años de su carrera.
A la exquisitez de los cabezas de cartel se unían en esta gira dos bandas que, cuando menos, contentarían los exigentes oídos de los seguidores de los suecos. Y es que tanto Virtual Symmetry como Klogr eran dos grupos de los que uno se puede quedar prendado desde la primera vez que los escuchas. Dos bandas de progresivo diferentes entre sí con una pulcritud en sus estilos dignos de una noche que se presumía inolvidable.
A ello contribuyeron ambos grupos, comenzando por Virtual Symmetry, en el que podemos ver a la voz al guitarrista de Temperance, entre otras formaciones. También formó parte de Secret Sphere dentro de un amplio currículum. Y si bien le conocíamos más en su faceta de guitarrista ya dejaba muestras en Temperance del nivel que atesora como vocalista, aunque fuera en una labor compartida. Aquí, en el plano solista deja plena constancia del nivel que atesora como cantante dentro de un exigente grupo de heavy metal progresivo que a nivel técnico se sustenta en buena medida en la guitarra de Valerio Æsir Villa, si bien tanto en teclados como en baterías y bajos los temas de la banda suizo italiana son completamente exigentes, sin perder un afán por la melodía que los hace sugerentes para oídos no exclusivamente amantes de las composiciones elaboradas.
No tuvieron mucho tiempo pero no lo desaprovecharon para nada, dejando constancia de lo que se viene encima con su nueva obra “Veils Of Illumination”, a punto de editarse y de la que nos presentaron un par de temas, con excelente ejecución y gran sonido, al igual que ocurriría con temas de su homónimo disco de 2022. Banda que además compaginó su excelente ejecución con mucho sentimiento, expresado sobre todo en el propio vocalista, que incluso le cambiaba el efecto de guitarra al propio Valerio, tocando la tecla correspondiente de la pedalera mientras su compañero se colocaba al frente del escenario para mostrar su nivel como excelente y técnico hacha dentro de un grupo que no descuida el preciosismo de unos temas de precisa y preciosa interpretación en directo.
Al margen del nivel Klogr se hace más personal, con un toque más moderno y oscuro encarnado en el gran peso escénico de la figura de su líder Gabriele “Rusty” Rustuchelli. El pelado y barbudo guitarrista y vocalista se carga el grupo sobre sus espaldas para guiarlo al éxito. No fue un obstáculo para ello que no contaran con su batería, haciendo doblete esta noche al echarles un gran cable el batería de Virtual Symmetry, Andrea Gianangeli, que hizo una labor brutal con ambas bandas.
Contaron con un juego especial de luces y una constante niebla creadora de un ambiente visual muy espacial, acorde a un intrigante y oscuro sonido con cierta esencia intelectual mezclada con otra parte misteriosa. La propia figura de Rusty no deja de ser la de una especie de genio loco que con Klogr se consigue salir de los márgenes estándar de la realidad, con lo que es inevitable que se haga cuando menos interesante la exploración.
Presentaron su nuevo disco “Fractured Realities”, que compuso la mayoría del repertorio de una noche en la que quisieron ser acreedores a subir puestos en las preferencias de los seguidores del heavy metal actual, donde propuestas como la suya tienen ese plus de originalidad que activan los oídos que no quieren caer en aguas estancadas.
A parte de personalidad y originalidad Evergrey ha conseguido ese punto de emoción en sus canciones que hacen que los seguidores de la banda las sientan de una manera muy especial. Tom S. Englund además se rodea por unos músicos que en cada caso aportan muchísimo al funcionamiento como bloque del grupo, que es así mucho más que la abrumadora personalidad de su pilar fundamental desde el inicio de la banda. Se delega mucho en guitarras en Henrik Dangahe con unos solos llenos de sentimiento y de melodía, mientras que el bajista Johan Niemann aporta solidez envolviendo el sonido del grupo, con un el teclista Rikard Zander abandonando cuando podía su teclado para disfrutar por el escenario de la actuación, acercándose a las primeras filas y a sus compañeros y con el batería Simen Sandnes que parece integrado plenamente en la banda a pesar de que acaba de entrar en el grupo, aparte de tocar como una bestia el tío se pone de pie constantemente y se le vio como un niño disfrutando en las barracas durante toda la descarga.
Con unas pantallas de fondo lanzando imágenes, los suecos ofrecieron también un gran espectáculo visual, presentando un nuevo disco de título “Theories Of Emptiness” en el que han dado un paso más dentro del metal contemporáneo, aunque sin perder la esencia oscura, melódica y progresiva que siempre las ha caracterizado. Y es que temas como “Falling From The Sun” o “Say”, de esa nueva obra ya pusieron a vibrar una sala que en todo momento coreó los temas de una banda que llega al corazón de los seguidores.
La clave sigue siendo esa voz grave de Tom S. Englund, que dijo haberse encontrado a lo largo del día con la voz algo cascada, pero gracias al calor del público ofreciendo una actuación impecable, una vez más. La banda se puede permitir de tirar de cualquiera de sus discos sin temor a equivocarse, yéndose al pasado reciente con “Midwinter Calls” para dar algún paso más atrás en el tiempo con “Distance”.
En todo caso, la banda se centra en unos últimos discos que han traído a un grupo de por sí brillante a un gran nivel en la actualidad, como demostraron con “Eternal Nocturnal”, “A Silent Arc” y “Call Out The Dark” repasaban obras recientes de la banda, sin perder de vista su nuevo “Theories Of Emptiness” del que incluso diría que el dedicado a sus seguidores “One Heart” fue de los momentos álgidos de la descarga. Si el tema trata de reflejar lo que es la comunión entre grupo y público no solo es que lo consiga, es que ademas en directo el efecto es acrecentar esa pasión conjunta arriba y abajo del escenario.
No faltaron los oes llegado un momento de la descarga. No era para menos porque ya mediada la actuación sabíamos que estábamos asistiendo a una de las actuaciones que debemos enmarcar dentro de lo vivido en este 2024. Pero Tom no es amigo de recrearse demasiado en estas cosas y no dejó de dar continuidad a una descarga sin alardes vanos de ego, simplemente fluyendo con ese sentimiento particular en más canciones como “Where August Mourn”, “Weightless”, “Misfortune” o “Save Us”, tras el que abandonaron el escenario.
Los bises dejaron espacio para que por la pantalla viéramos imágenes de la larga historia del grupo a la par que rescataban clásicos como el superviviente de la primera época “Touch Of Bleesing”, seguido de un “King Of Errors” que se ha convertido de un tiempo a esta parte en un emblema de un grupo que en todo caso se puede permitir apostar por el presente sin riesgo a equivocarse. De hecho, el final fue de nuevo para traernos al presente con “Our Way Through Silence”, con el que remarcaban la apuesta por su nueva obra, sin perder la intensidad de toda una descarga que incrusta en nosotros una nueva noche para el recuerdo que no se limitó a rememorar otros momentos que la banda ha dejado en nuestras vidas. Cada encuentro en directo con Evergrey es una nueva huella en el interior de sus seguidores.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)