ELDORADO

9 – 02 – 13

Bilbao (Crazy Horse)

 

Presentó Eldorado su tercera obra, “Paranormal Radio”, en la capital vizcaína, en un Crazy Horse de lo más acogedor que tiene la costumbre de dar inicio a los conciertos a una hora tardía. Pocas veces te puede dar tiempo a cenar tan cómodamente y luego estirar la noche del sábado con música en directo hasta la madrugada, algo que con los restringidos horarios se hace casi siempre imposible. Nosotros aprovechamos para previamente ver el Peludos Rock Fest, que casualmente se llevó a cabo a apenas 10 minutos a pie del Crazy Horse.

No desaprovechamos la oportunidad de ver ambos conciertos, sabiendo en el caso de Eldorado la calidad con la que nos íbamos a encontrar. Son tres discos los que nos dejan de momento de un impresionante nivel. Y la banda en directo se desenvuelve a las mil maravillas con su New Vintage Rock. Un estilo que aúna lo añejo del rock de siempre, con mucha base setentera, pero con un toque de modernidad que hace a la banda mucho más sugerente.

El concierto comenzó algo frio, pese a la clase y la categoría de estos músicos mostrada del principio al final de la actuación. Pero el rock requiere de algo de calor; el que los músicos fueron creando ayudados por la respuesta que le daba el público a este recital de buena música en el que no solo se trataba de plasmar unos temas. Eldorado es de los pocos grupos actuales con espacio para la improvisación en directo y la inclusión de partes que no aparecen en el tema recogido en el redondo. Esto da un valor especial a sus actuaciones, que en su caso atienden doblemente al hecho de que nunca es lo mismo un directo que un tema recogido en estudio.

Algunos de sus temas los interpretaron en la versión inglesa, lo cual llama la atención. No sé si en otras partes del estado harán lo mismo. A mi sinceramente el idioma me da igual en el caso de un grupo que perfectamente adapta el castellano al lenguaje anglosajón del rock que ellos practican, con la marca de los clásicos y la actualización de los creadores capaces de ofrecer un toque de distinción y de evolución.

Con respecto a la última vez que les vimos teníamos la incorporación a la guitarra de Andrés Duende, que se mostró como un genial guitarrista que tuvo momentos para lucirse en varios solos. Incluso se marcaron un instrumental precediendo a la versión de Jefferson Airplane de “Somebody To Love”. Anteriormente ya habíamos tenido temas como “Hey Saturno” y, especialmente en este inicio por lo mágico que resultó, “Caida Libre”. Uno de los tema donde Jesús Trujillo compagina su labor de vocalista con la de teclista. Temas como este lo requieren, así como el muy especial para él “Atlantico”, ya que las Islas Canarias son su tierra o su agua, como dijo él.

Parecía que el set list se lo iban a ventilar muy rápido, pero entre alguna versión como la de “I Don´t Need No Doctor”, inclusión de temas que no aparecían en el repertorio como “Kassandra” y alargamientos varios como el de “Space Mambo”, aquello dio mucho de sí. Este último de lo mejor de toda la descarga, con momentos muy brillantes en lo musical, como no esperábamos menos; pero además también encontró la conexión necesaria para que los músicos se sintieran a gusto sobre el escenario y dieran lo mejor de sí. Si cabe un poco más a medida que llegaba el final.

En ese final tenían reservados los singles y dos de sus temas con más gancho “Reactor” y “La Casa De Las Siete Chimeneas”. El primero de estos dos puede ser una buena pieza para iniciar el concierto y caldear un poco más el ambiente desde el principio. Es una apreciación personal. Una simple puntualización a un concierto donde uno que yo se echó en falta “Un Adiós A Noviembre” de su última obra, también uno de mis temas favoritos. Pero poco reproche se puede poner a una banda capaz de dejar con una categoría absoluta en cada escenario que pisa ese aroma inconfundible del rock más clásico del que han mamado. Empapados de toda la esencia de esa larga historia de música a la que ellos quieren dar su aportación personal. Y lo están haciendo ahora en cada disco que componen y en cada actuación.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)