CRÓNICA: EL PASO KILLERS + HIGHLIGHTS + ANGEL ARELLANO

 

 EL PASO KILLERS + HIGHLIGHTS + ANGEL ARELLANO

3 – 03 – 12

Erandio (Sentinel)

Muy agradable y apetecible la tarde-noche a cargo de tres bandas vizcaínas de estilos bien diferentes. Era la noche en la que El Paso Killers presentaba su trabajo, ya en formato físico “Fuego In Ciudad Juárez”. A estos hacía mucho que no les veíamos en directo y no comentábamos nada para esta web, con lo que parecía buena oportunidad de dejar constancia de su continuidad como una de las bandas de rock más sucias que puedas ver encima de un escenario. Claro, que también era buen momento para disfrutar de la fina guitarra de Angel Arellano y del hard rock de Highlights, que en pocas semanas hemos pasado de descubrirlos a verles por segunda vez sobre un escenario.

ANGEL ARELLANO

Entramos en el Sentinel con Angel Arellano ya en medio de su actuación. Para nuestra sorpresa ya había una buena presencia de público, algo que aún se incrementaría, mereciendo el comentario del propio guitarrista que no esperaba tanta gente. Pese a su incomodidad con un sonido que le traía por la calle de la amargura, ya que dentro del escenario decía escucharse como si fuera por un walkman, el guitarrista encandiló a todo el público presente. Porque ahí fuera su guitarra se escuchaba muy bien, pese a que el Sentinel no pueda permitir más volumen. Todos nos maravillamos con la fluidez a la hora de interpretar temas como “Canon”. El corto repertorio tuvo como protagonistas versiones de todo tipo, desde su influencia de clásico guitarrista hard rockero hasta esa fusión de ritmos dance con la guitarra más heavy. Ahí quedó un redondo “Paganini” que levantó gran respuesta. Ni siquiera pudo retirarse directamente de las tablas, sino que fue invitado por la insistencia del público a tocar otro tema más, a lo que él accedió gustoso. Un guitarrista de leyenda que continúa en los escenarios después de pertenecer a la escena local de los 80 y 90 como uno de los hachas más destacados en tiempos mucho más difíciles para asomar la cabeza y donde los músicos de su nivel técnico eran mucho más escasos. Ahora por lo menos existe Internet y la capacidad de autoedición es más factible, con lo que esperemos que su clase siga muy viva en nuestra música. Angel Arellano demuestra seguir siendo un maestro sin descolgarse de los tiempos que corren, pero con la experiencia y la magia de todos estos años de trayectoria.

ANGEL ARELLANO

Por el contrario, de una nueva generación son Highlights, joven banda que descubrimos hace muy poco teloneando a los suecos Dytazty y que practican un hard rock de escuela clásica con una autenticidad impresionante teniendo en cuenta que tan solo son unos veinteañeros. Pareciera que se hubieran criado en medio de toda esa explosión de bandas angelinas de mediados de los 80, con un regusto aún más añejo a puro rock & roll en muchos de sus temas. La banda montó una fiesta a cargo de temas acordes para ello y de alguna versión. Ya  nos esperábamos ese “Waiting For An Alibi” de Thin Lizzy, que la bordan, pero demostrando que el grupo también es capaz de meterse en el heavy, me sorprendió como les quedó el “I Don´t Know” de Ozzy. Claro que ellos tienen ya un pequeño legado que defender, ya que presentan una maqueta con sus propios temas, de los cuales “Ready For Fun” es un exponente de la calidad y el saber hacer de esta banda. Si te gusta el rock & roll con sabor a fiesta y a noche, con influencias desde Guns ´N Roses a Kiss, aquí tienes a unos chicos que lo encarnan a su antojo. Por supuesto que pueden evolucionar y crear una personalidad más marcada de cara a la edición de un primer disco propiamente dicho, pero encima de un escenario son capaces de ofrecer una gran impresión desde ya. Muestra de ello fue que no pocos decidieron hacerse con esa maqueta.

HIGHLIGHTS
HIGHLIGHTS

Y llegaba el turno de hacer rugir el escenario de verdad con El Paso Killers, que esta noche disponía de copias físicas de su único trabajo hasta la fecha “Fuego In Ciudad Juárez”. La formación de trío subió la temperatura de la noche con un rock incendiario totalmente personal. Me parece que a día de hoy El Paso Killers no se puede comparar con nadie, son macarras y directos, pero no por ello debemos recurrir únicamente a prototipo de Motörhead como influencia. De hecho, entre sus versiones puede sorprender que se marquen el “Atomic Punk” de Van Halen, aunque si no lo presentan casi costaría reconocerlo ante a visceralidad que emplea la banda encima de un escenario.

HIGHLIGHTS

Desde bien pronto el grupo se decantó por sus temas más cañeros, bromeando constantemente con tocar una balada o un blues, pero nada de eso ocurrió. El grupo suelta toda la adrenalina en el escenario encabezados por “Steacy” Mikel, quien deja aquí un tanto de lado la propuesta experimental que en su día ofrecía en Girobrain para decantarse por un rock & roll más básico y clásico. Aunque ni mucho menos le falta su toque de excentricidad a lo que ahora nos ofrece. A su lado, su banda, conformada por Pepe al bajo y Jon a la batería ofrece una imagen bestial y son capaces de sostener un ritmo elevado durante todo el concierto y de envolver la voz y la guitarra de Mikel, tan desgarrada una como la otra.

EL PASO KILLERS
EL PASO KILLERS

Al ritmo que se emplearon, con tanta adrenalina suelta, no me extraña que pidiera el vocalista insistentemente agua a la media hora de descarga, haciéndose de rogar una respuesta por parte de los seguidores resultando que su batería tenía un botellín escondido. Una de las anécdotas de la descarga que provocó alguna carcajada. Con el sonido desértico que emana de algunas de sus canciones normal que se le seque a uno la garganta, pero sobre todo fue el ritmo sin tregua en una actuación que la banda iba alargando mientras elegían uno u otro tema, lo que nos llevó a la extenuación, habiendo disfrutado de electrizantes temas como “Superstar” o “Blowjob”, destacando en el plano festivo un “For You” con dedicatoria especial para todos los seguidores a los que en cada estribillo, uno a uno, Pepe fue dedicándoselo con un gesto.

EL PASO KILLERS
EL PASO KILLERS

Una estupenda descarga en la que casi sentimos como si hubiéramos metido los dedos en un enchufe, ya que así de electrizante resulta lo que se puede vivir en un concierto de El Paso Killers. Una banda capaz de hacer una fiesta de la agresividad que emana de este trío el rock & roll más visceral. Emociones fuertes aseguradas.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)