DÖRIA

(Despertar)

8/10

Ha nacido una nueva banda para el heavy metal tradicional con muchas cosas que decir en un estilo donde sigue habiendo capacidad, cuando hay calidad, para insuflar aire nuevo. Döria nos ofrece un primer paso discográfico en el que no aprecias ningún peaje propio de un debutante. Parece mentira, cuando la banda apenas ha dejado pasar un año desde su formación hasta este momento, pero encontramos una banda de heavy metal entera y sin demasiadas astillas. Tan pulida como las melodías que nos ofrecen.

 Uno de los principales caballos de batalla de este tipo de grupos es la voz, algo que ellos saldan con nota merced al trabajo de Marti Doria, con una voz limpia, melódica y con mucho recorrido. Más que solvente para este terreno musical.  A ello añadimos unas guitarras que subrayan esas melodías y que ofrecen constantes arreglos a las composiciones, revistiendo temas de heavy metal melódico tradicional, con la necesaria y natural actualización a los tiempos, pulcros y sin tacha alguna.

 Encontramos la velocidad que les lleva al power de “Pensavientos”, uno de los temas que no olvidarás una vez que lo escuches. El sentimiento se deja notar en sus mensajes, convencidos y con intención de no dejar huecos ni en lo musical ni en lo letrístico. Puede ser uno de los temas más intencionados el propio homónimo de la obra, aunque también nos pueden hacer pasar por la ternura de “Nueva Vida”. Recomiendo no perderse lo que nos dicen en un tema muy logrado como “Por Si Sirve De Algo”. Aunque lo bordan en cada corte, este me parece el más completo en todos los aspectos. Bien es cierto que puede tener más gancho el que han elegido como single “Caperucita Feroz”, con la colaboración en el rodaje del video clip de la actriz porno catalana Silvia Rubí. Un tema un tanto más hard rockero, aunque con unos riffs más endurecidos.

 No tiene desperdicio en conjunto esta obra, y tampoco quiero dejar de mencionar temas como “Carta Al Barquero”, un pelín más épico si bien con un mensaje cargado de sentimiento, el más oscuro “Sweeney Todd” o baladas muy sentidas como “Si Te Vas” y el final con colaboración vocal femenina “Amanecer”, guinda especial a un trabajo hecho a conciencia, con muchos ingredientes, en el que el seguidor que aprecie los sonidos por los que se decanta Döria no pueda echar de menos el más mínimo detalle. Apreciando esto solo faltaría aceptar un estilo personal que no se ceba con influencias concretas, sino que se expande tanto como la variedad expuesta en la obra. Gratas sensaciones con las que entran en el mundo discográfico estos catalanes, con un estilo muy madurado en tan solo un debut y dejando un disco de lo más completo.

 ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

 INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.doriaoficial.com