NACHO´S DICK

2 – 03 – 12

Bilbao (Private)

 

No había tenido oportunidad de ver a Nacho´s Dick desde que hacía ya bastante tiempo recibíamos un debut de lo más interesante de título “Despierta”. Aún sin haber editado nada nuevo la banda ofrecía actuación con entrada gratuita, algo que tampoco sirve para que se anime más gente a los conciertos. Y es que el arte no está muy valorado en estos tiempos en los que los gustos van dirigidos y el mayor de los artistas pueda actuar en la calle sin que nadie le preste atención, mientras que hay quien mata por entradas desorbitadas para otro tipo de espectáculos. El caso es que los que nos juntamos allí pudimos vivir una descarga de lo más entregada, con una actitud total del grupo en el escenario, como debe ser en un concierto, y con un estilo personal que la banda sabe plasmar, tanto en estudio como en directo.

Así lo comprobamos con temas con ese toque country que llevan “Mas De Lo Mismo” o “No Quero Volverte A Ver”. La pareja que montan Beñat a la guitarra y Aitor a la voz ofrece una perfecta compenetración y no solo en la ejecución de los temas, sino también en el aspecto visual deja muy buenos momentos. Especialmente cuando la banda lo siente de corazón, algo perceptible en “Juanillo” o en la balada “Olaia”.

A ambos no les hizo falta mucho tiempo para que el escenario se les quedara pequeño, saltando en más de una ocasión por encima de los monitores para caer fuera del mismo. Entre los temas intercalaron fragmentos instrumentales, cada uno de un palo distinto, que muestran la imaginación de estos chicos para hacer música, más allá de una técnica de la que no pretenden alardear, pero que les da el nivel para transmitir. Incluso superando un sonido deficiente, costó en muchas ocasiones entender la voz, aunque percibimos la capacidad de Aitor, con un tono personal y sin dejarse ni un ápice de sentimiento guardado para él.

Nacho´s Dick también aprovechó para presentarnos dos nuevas canciones que integrarán un futuro disco que esperemos no se haga mucho de rogar. Además tanto “Dime Por Qué” como “Prueba” ofrecieron una interesante perspectiva de lo que el grupo trae en camino. Dos también fueron los nuevos miembros, uno a los teclados y otro a la batería, que sustituyen a los que grabaron el disco.

Destacaría todo el repertorio, con canciones como “Despierta”, “Descansa En Paz” o “Ni Un Alma”. Pero si he de elegir uno solo ese es “El Callejón De La Mala Suerte”. La banda se dejó todo en este momento y esta vez pudimos ver al normalmente más sobrio Raúl con su bajo colocarse a la par de sus compañeros Beñat y Aitor abajo del escenario. Aitor en concreto se desgañitó desgarrando la voz en ese grito que inicia el tema, colocado de rodillas entre sus compañeros.

Como un deseo “Nos Volveremos A Ver” puso el final a la descarga. Descarga incendiaria pese a que la sala tuviera demasiados huecos. Eso no impidió el disfrute del personal y la total predisposición de una gran banda de rock a la que lo de las etiquetas le da de lado. Lo importante es que hay imaginación para componer unas canciones, un nivel para ejecutarlas y una actitud auténtica para subirse a un escenario.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)