CRÓNICA: CRUCIFIED BARBARA + EL PASO KILLERS

CRUCIFIED BARBARA + EL PASO KILLERS

8 – 02 – 13

Erandio (Sala Sonora)

 

Las suecas Crucified Barbara volvían a suelo vizcaíno para presentar su tercera obra “The Midnight Chase”. En los últimos años ninguna banda compuesta exclusivamente por mujeres ha conseguido este nivel de popularidad en el mundo del heavy metal a nivel internacional. Ellas nos van acostumbrando a la edición de discos y consecuentes giras, asentándose como un grupo que garantiza una digna presencia de público en sus conciertos, lo cual en los tiempos que corren es muy de valorar. Parecía que la entrada se iba a quedar algo floja, pero finalmente se creó un buen ambiente en la sala Sonora de Erandio. Una nueva sala de conciertos en Bizkaia que en mi caso particular pisaba hoy por primera vez. Y me causó buena impresión. Es una sala con buena acústica. Como único problema que veo es que el escenario se queda un poco bajo. Eso sobre todo puede dificultar la visión de los músicos en el caso de registrarse llenos. Hoy, con algo menos de media entrada, no tuvimos esos problemas.

EL PASO KILLERS
EL PASO KILLERS

Los encargados de abrir la noche fueron El Paso Killers. Grupo macarra donde los haya dentro de nuestra escena, contando con  Stacey Michel como figura que merece una mención especial para quien no lo conozca. Este chico cosechó muy buena aceptación con su proyecto Girobrain, siendo pionero a la hora de registrar un trabajo de metal industrial dentro de nuestras fronteras con aquel “Girology” de 1997, disco alabado por muchos medios y seguidores que hoy todavía lo recuerdan. Ahora, lo que tiene entre manos desde hace tiempo es esta banda de rock directo, aguerrido y visceral, con toques entre el punk, el hard rock y el metal. De momento nos han dejado registrado un disco de título “Fuego In Ciudad Juarez”, del cual descargaron algunos temas esta noche, aunque para sorpresa nuestra, también ofrecieron algún tema inédito como “Need Your Lovin´ Tonight”.

EL PASO KILLERS

Con cierta sorna Mikel Oteiza (verdadero nombre de “Stacey”) presentó a la banda como los encargados de calentar la noche, aunque los asistentes no hubieran ido a verles a ellos. Por supuesto, hablaba por la mayoría, porque en mi caso también me apetecía ver a El Paso Killers una vez más. Me imaginaba que estarían muy motivados, aunque por otro lado los nervios pudieron hacer que no se marcaran el mejor concierto que yo he visto de ellos. No contaban en esta ocasión con su bajista original Pepe “Pampero”, quien compatibiliza esta banda con B.C. Bombs, con los que coincidía en directo esta noche. Su sustituto fue el multiintrumentista Floren, quien haya militado en bastantes bandas aunque desde hacía tiempo no pisaba un escenario. Y cumplió de sobra en su labor de bajista, disfrutando de su vuelta a los escenarios.

EL PASO KILLERS

Lo que más eché de menos en la banda fue encarar sin miramientos a ese público que tenían delante. Vale que para la mayoría fueran desconocidos, pero tal vez se achicaron un poco a la hora de interpretar los temas. Hemos visto a la banda en más ocasiones y Mikel demuestra un carácter que esta vez eché en falta. Los solos casi siempre los hacía volviéndose hacia Floren, cuando hubiera estado bien subirse a esa caja de cervezas que él utilizó como plataforma y tirárselos a la cara a todos esos que estaban ahí delante.

EL PASO KILLERS
EL PASO KILLERS

En cualquier caso, aprovecharon el tiempo todo lo que pudieron, interpretando temas de su obra como “One To Die For”, “Superstar” y un alucinante “Blowjob”, bajo mi punto de vista lo mejor de la descarga. Mientras nadie les echara del escenario ellos iban a seguir ahí. Tan solo necesitaron una tímida petición para arrancarse con un par de temas más. Me quedo con la sensación de que no aprovecharon del todo la ocasión para darle su merecido a ese público que les miraba con escepticismo.

CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA

Muchos solo tenían ojos para Crucified Barbara, que iban a demostrar el efecto de la continuidad de los conciertos en una banda que además cuenta con una formación que ya lleva bastante tiempo sin cambiar de piezas. Nicki Wicked (batería y coros), Ida Evileye (bajo y coros), Klara Force (guitarra y coros) y Mia Coldheart (guitarra y voz) son un cuarteto muy compenetrado que se entiende a la perfección después de estos tres discos. ¡Y en directo suenan como un trueno!

CRUCIFIED BARBARA

Solo comenzar a sonar “The Crucifier” ya pudimos apreciar cómo iba a golpear la banda, que no falló en la ejecución lo más mínimo. A destacar la currada labor de coros que efectúan. Eso acrecienta la actitud de la banda encima del escenario, desde donde las chicas resultan más heavies de lo que se podría intuir. Desde luego, si en estudio tienen cierto cariz hard rockero, en directo los riffs y las bases rítmicas se endurecen y hacen relucir el lado más duro del grupo.

CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA

Alternaron temas de sus tres obras. Presentaban “The Midnight Chase”, pero no tardaron en llevarnos a su primer “In Distorsión We Trust” con un directo “Play My Hand”. Tras darnos la bienvenida el grupo nos hace intuir que allí no iba a haber demasiado respiro, ni discursos, ni elementos sobrantes a lo que realmente vale, que son las canciones. Como un puñetazo resultó “Rock Me Like The Devil”, single de su última obra. Demostró el gancho que posee el tema. No se iba a quedar fuera tampoco su segundo “Til Death Do Us Party”, del cual arreció “Pain & Pleasure”.

CRUCIFIED BARBARA

Dolor y placer, como dos partes contrapuestas de una misma moneda. Y es que a veces los polos opuestos no solo es que se atraigan, es que pueden ir unidos. ¿Acaso la feminidad no puede resultar verdaderamente dura y agresiva? Estas chicas demuestran que sí, sacando su lado más salvaje encima del escenario en “Shout Your Mouth” y “Rules And Bones”. La sala retumbó.

CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA

“Into The Fire” fue un momento espléndido que dejó de manifiesto la calidad a la guitarra solista de Mia Coldheart. Aparte de cantar fantásticamente, mostrando en buen estado sus cuerdas vocales, lo que ofrece dentro de su forma clásica de tocar la guitarra lo borda. No brindará ninguna demostración de técnica, pero los solos se acoplan a los temas añadiendo el sentimiento requerido. Y para sentimiento y demostración vocal tuvimos “Jennyfer”, en cuyo inicio Mia suelta la guitarra para acercarse con el micro en la mano a las primeras filas.

CRUCIFIED BARBARA

La parte final antes de los bises estaba reservada a propósito. Ya habíamos tenido la balada y ahora tocaba volver a los primeros temas de la historia del grupo para intensificar el tramo antes de amagar con irse a camerinos. Así nos presentó Klara Force “Rock´n´Roll Bachelor”, como el primer tema que compusieron para Crucified Barbara. “Losing The Game” fue otro momento rescatado del debut, metiendo seguidamente un “Kill By Death” de Motörhead cantado con mucha garra a medias por Mia y Klara Force, para terminar el despliegue de actitud en base a estas canciones entre el hard rock y el heavy metal con “In Distortion We Trust”.

CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA

Estaba claro que faltaba algo más. No se hizo demasiado de rogar la banda, que subió al escenario para ofrecernos “Everything We Need” y “Sex Action”, single de su anterior álbum que ha quedado como un buen clásico para el futuro del grupo. Ahora sí que no había más, pero las chicas no iban a despedirse sin saludar al público y agradecer el apoyo del personal. Una sonrisa de felicidad, reflejo de quien disfruta del momento que vive, fue lo último que nos mostraron tras un concierto al que poca tacha podrán ponerle sus incondicionales. Tal vez con algún trabajo más puedan hacer también un repertorio más extenso, ya que trece temas pueden quedarse cortos. Pero Crucified Barbara es un grupo que plasma con solidez sus credenciales cada vez que sube a un escenario a rockear como estas chicas saben.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (mari@lamiradanegra.es)