CRÍTICA: SCOTT HENDERSON / JEFF BERLIN / DENNIS CHAMBERS – HBC

SCOTT HENDERSON / JEFF BERLIN / DENNIS CHAMBERS

(HBC)

7/10

Scott Henderson a la guitarra, Jeff Berlin al bajo y Dennis Chambers a la batería se unen en este proyecto bautizado con  las iniciales de los apellidos de cada uno de los músicos. Un trabajo que más allá de un estilo concreto es un disco de virtuosos que deciden dar rienda suelta a toda su técnica, sin medida. Han abierto el grifo para ofrecernos 9 canciones que buscan la exhibición instrumental sin tapujos, derramando la calidad instrumental que poseen sobre nosotros sin límites, gustándose principalmente a sí mismos.

Esto tiene sus detractores y también sus admiradores. Yo he de reconocer que no encuentro en los cortes canciones como tal, sino temas que parecen jugar con la improvisación absoluta. Evidentemente, esto no encuentra ese gancho de unas canciones que buscan tocar la fibra, más bien resulta una admirable exhibición de cada instrumentista. Se trata de temas instrumentales que en muchas ocasiones parecen no tener principio ni final, aunque cada uno tiene su toque distinto. Tenemos mucho jazz-fusión, tenemos algo de blues, algunas guitarras de un rock más duro, algún corte más ambiental. Así que se puede decir que le han dado una línea a cada uno, si bien, no encontramos límites ni estructuras compositivas hechas a conciencia. Es como si estuviéramos ante un continuo solo de guitarra, bajo y batería.

A mí, acostumbrado a escuchar infinidad de música, es algo que me agrada. Aprecio la calidad de unos músicos que dejan de piedra a cualquiera, pero entiendo que esta es una manera de tener en casa una jam session de los músicos más que un disco confeccionado a conciencia. Por tanto, todo depende del gusto del personal. Los que aprecien este tipo de temas largos, elaborados, con una técnica alucinante, pueden disfrutar de un disco en el que los músicos se han juntado en el local y, como una necesidad, han decidido recoger lo que en ese momento su instinto les decía. Exclusivamente en ese aspecto sería uno de los discos del año, pero a muchos les puede faltar ese componente necesario que es el sentimiento de canción. En cualquier caso, es alucinante el nivel que pueden alcanzar algunos con sus instrumentos.

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Music Theories Recordings