AMARGOR + MR FYLYN

17 – 12 – 11

Erandio (Sentinel Rock Club)

Atraidos por la visita de Mr Fylyn presentando su segundo trabajo nos acercamos hasta el Sentinel Rock Club de Erandio. Ya de paso, también era apetecible reencontrarnos con una banda  a la que le habíamos perdido la pista en los últimos meses como son Amargor. Los de Pamplona comenzaron la tarde noche con la energía que ya desprende de por sí ese “1, 2, 3… Fuego!” repleto de himnos de rock & roll callejero y con mensaje. No contaron con su batería habitual, Xabi, por lesión, pero fue perfectamente sustituido.

MR FYLYN
MR FYLYN
MR FYLYN

La banda navarra respondió ante un público que, pese a ser reacio a participar por desconocimiento de las canciones de la banda, apreció lo que el trío desplegaba desde el escenario. Temas diseñados para cantar hasta la saciedad. Podíamos mencionar especialmente ese final “Vuelva Otra Vez” con el que sales del concierto con su letra aún en mente y con ganas de recorrer los bares mientras que la sigues cantando cada vez de manera un tanto más ininteligible por efecto del alcohol. Pero antes de perder el sentido había que disfrutar de temas que pegan tan fuerte como “Deja De Correr” o “Sobrevivientes”. No solo hubo temas de su última obra sino que rescataron alguno de su debut con Pedro, actualmente en La Fuga, a las voces. Y me sorprendió lo bien que se amoldaron a la actual formación con Iban y Alfonsete perfectos en esas dos voces que transmitían todo el sentimiento de unos temas tan arrojadizos como las piedras que lanzan los componentes del grupo en la portada de su disco, fáciles de seguir y directos para conectar en directo. Por eso el personal no dudó en responderles a nada que hubo una escusa. Esta fue la versión de “Nos Somos Nada” de La Polla Records, que para algún que otro punk presente fue la panacea, aunque seguro que dieron buena cuenta de lo que ofreció una sensacional banda que con mucha sencillez dejó incrustados en nuestro cerebro cada uno de sus temas.

MR FYLYN
MR FYLYN
MR FYLYN

Llevaba tiempo sin noticias de Amargor y cuando les vi subir al escenario apenas sí les reconocía. Muchos cambios ha habido en la banda, comenzando por la inclusión de un batería que ya no les obliga a disparar samplers. Pero tanto es así que también prescinden de arreglos grabados que llevaban sus canciones, sonando de esta manera más cercanos al metalcore y perdiendo algo de esa originalidad que apreciamos en su disco “Fabricados En Serie”. Al menos fue mi sensación en caliente. También ha habido cambio a la guitarra y Bubu, según me pude informar, no puede actuar siempre con la banda como vocalista por razones de distancia, dejando en esta ocasión solo a su compañero a las voces. En fin, que cuando les vi sobre las tablas me froté los ojos por si estaba viendo mal o me había equivocado de grupo.

AMARGOR
AMARGOR
AMARGOR

El concierto en sí estuvo marcado por la contundencia de unos temas que suenan demoledores. La banda se dio un pequeño baño de masas ante una sala repleta de público que les arropó incondicionalmente, haciéndoles repetir temas ante la insistencia de su gente, una vez terminada una descarga donde “Salvaje” o “La Cruz”, en la que nos hicieron agacharnos para terminar saltando, fueron de los que más me gustaron entre un puñado de temas que dio mucho de sí mientras que el grupo expandía sus gotas de rabia en un mundo enfermo.

AMARGOR
AMARGOR
AMARGOR

Me quedé un tanto extrañado, ya que no vimos al grupo tal y como esperábamos, pero su actuación fue todo un disfrute para el personal y para ellos mismos, que en varias ocasiones dejaron claro lo especial de esa noche. Sonaron atronadores y con todo el odio temas desgarradores de metal cortante, rápido y contundente, alejándose en parte de otras connotaciones bastante más coloristas que tenía su música en el pasado reciente. Esperemos que no haya que esperar tanto para volver a verles y que tengamos noticias suyas de forma más continua.

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)