zenobia_supernovaZENOBIA

(Supernova)

8/10

No paran. Zenobia están en la actualidad lanzando su apuesta definitiva para convertirse en un referente absoluto del heavy metal de habla hispana en la actualidad. Si los tres primeros discos suelen ser los marcados como clave para la estabilización de una banda, el cuarto se convierte en el difícil paso que corrobore todo lo anterior. En el caso de Zenobia todo paso previo venía siendo positivo, incluido el DVD salido de la gira junto a Dünedain “Unidos Por El Metal” y el reciente lanzamiento de rarezas “Forever”. La banda sigue engrosando su legado en un periodo de constante actividad por su parte con un discazo llamado “Supernova”. Una obra donde la banda evoluciona en la justa medida para ser fiel a sí mismos, a sus seguidores aportando a la vez una madurez que a mí personalmente me ha encantado. Sin dejar de ser un combo de auténtico heavy metal.

La banda sigue ofreciendo temas rápidos de power como los iniciales “Borraré Tu Nombre” y “La Última Vez”, pero también demuestran haber ganado un poso mayor en composiciones de tempo más lento, pero de una absoluta fuerza como es el caso de “El Seño De Un Loco”. Un tema que muestra bien a las claras un mensaje mucho más concienzudo que en sus anteriores discos. Parece que se han metido en un plano más crítico. En este caso condenando los regímenes totalitarios, pero también lo hacen para criticar el fundamentalismo del dinero en “La Fiebre Del Oro”, tema de adelanto que ya apareció en “Forever” y que es un single por sí solo, ya que cuenta con un estribillo inmenso, de los que no se tardan en cantar en los directos. Igualmente el homónimo tema reclama un cambio de comportamiento, y con ello de era, en este mundo a la deriva.

La obra tiene dos baladas de las que gustaran a los seguidores más clásicos. Así son “Concédeme Un Vida” y “Recuérdame”, tal vez sin salirse de tópicos aunque tan bien ambientadas y con detalles en los arreglos llenando tanto que no se dejan de disfrutar. Hay un punto más épico en “El Conquistador”, musicalmente otro tema de metal arrasador, mientras que “Al Pie Del Cañón” muestra un lado más hard rockero, con un estribillo de los que te alegran el día en una declaración de principios. La obra se cierra con un temazo de puro heavy metal llamado “Una De Piratas” con la notable colaboración de Oscar de Lujuria.

Muy redondo un trabajo en el que la banda sigue creciendo, sigue dando pasos al frente muy firmes pese a los cambios de formación. En esta ocasión sobresale el fichaje a la guitarra de Victor De Andrés, quedando como único guitarrista de la formación. Su anterior hacha Dan Diez permanece a la producción y aportando también su toque a unas composiciones fundamentalmente obra del incombustible Jorge Berceo. Siguen imparables construyendo su leyenda.

Sello: Duque Producciones / Yarhibol Records