CRÍTICA: PAUL GILBERT – STONE PUSHING UPHILL MAN

paulgilbert_stonepushinguphillmanPAUL GILBERT

(Stone Pushing Uphill Man)

7/10

No falla a su cita anual o bianual nuestro amigo Paul con su disquito en solitario, aprovechando supongo huecos que le deja su banda principal, Mr. Big. La agenda de éste hombre tiene que ser una locura: grabaciones en solitario, clases online, clinics, seminarios, conciertos presentando su material, ensayos, composición y tours con Mr. Big, , sobre todo por Japón, intervenciones en programas de TV en el país del sol naciente…La producción musical de éste hombre es incesante durante los últimos años, cinco discos entre en solitario y su banda en los pasados 4 años (sin contar con Yellow matter custard, su banda de covers de los Beatles con Mike Portnoy, Matt Bissonette y Neal Morse, que editaron algún dvd durante éste tiempo), no estamos acostumbrados a ésta producción musical hoy en día.

Pero aparte de porque esto es lo que le da las alubias, yo supongo que lo que le lleva a tan frenética actividad es ese deseo de sacar su creatividad, dejar bien claro de dónde viene, tocar la guitarra, tanto en estudio como en directo, y llevar adelante su pasión.

Muchos que piensan en Paul Gilbert como en ese piruriru que incendiaba trastes en Racer X, que en muchos solos de Mr. Big también demuestra ser el más rápido de la clase pensarán en él como en alguien con influencias totalmente metaleras y bla bla bla… Nada más lejos de la realidad, la apertura musical de éste personaje ya ha quedado muy demostrada a lo largo de su extensa discografía en solitario, donde hace lo que realmente le da la gana, sin pensar en lo que venderá o dejará de vender. Buena prueba de ello es éste disco que nos presenta ahora, en el que ha considerado conveniente no cantar, salvo en el último tema, algo que hace cuando viene en gana y el tema lo pide.

En ésta obra nos trae unos cuantos temas instrumentales (más el tema-título que es cantado, como ya he dicho), en los que se condensa casi todo su background musical, digo casi todo porque hay cosas que no aparecen aquí y sí lo hacían en el anterior disco, como algunas reminiscencias Zappa o la continuidad de la voz, que aparece en discos que yo considero muy superiores, como «Space ship one»., en la que cuando la utiliza se suele notar mucho la influencia de bandas que quizá poca gente mencionaría en la misma frase junto a Paul Gilbert, como Cheap Trick, Queen, The Beatles o los mismos Ramones.

Escuchando «Stone pushing uphill man», nos sorprende con temas casi Satrianescos como los dos que abren el disco, entra en un terreno más groovie con «I got the feeling», nos presenta una melodía casi infantil en «Goodbye yellow brick road», hay una incursión bluesy en «Why don´t we do it on the road», vuelve al groove con toques jazz fusion en «Shock absorber», con una muy divertida introducción presentando el tema como «The most important shit you ever gonna hear in your life», dejando claro que el tipo se divierte. Es lo que más me gusta de él, sobre todo cuando habla de música, cuando enseña… es un tipo divertido y pasional. Es un gran músico, pero tiene muchas otras versiones que hacen que te caiga inevitablemente bien a nada que lo sigas.

Así transcurre éste trabajo, entre buenas melodías y grandes solos, en cuyo sonido he notado cierta bajada de «gain». Siguiendo con los solos, se aprecia menos pirotecnia que en otras obras, y más gusto, puede ser la madurez en la que está ahora mismo el bueno de Paul. Un guitarrista que está en mi top 5 sin ninguna duda, que es una leyenda desde que era joven, y al que prefiero ver en directo que escuchar sus discos, o sea que si hay ocasión no me lo perderé, y os recomiendo que no lo hagais vosotros, porque la diversión está asegurada.

JABI G.

Sello: Music Theories Recordings