ZENOBIA

(Armageddon)

7/10

Están pisando de manera fuerte, firme y segura Zenobia en este complicado mundo del heavy metal. Este es ya su tercer trabajo. Aunque el panorama muchas veces no permite editar discos con el ritmo que se hacía en otros tiempos, la banda lleva un buen paso que les hace verse con este “Armageddon” como banda consolidada en nuestro panorama del heavy metal de habla hispana. Eso es lo que transmite todo este disco, desde que lo coges y reparas en esa pedazo portada obra de Andreas Marschall, con una larga colección de trabajos para bandas a nivel internacional como Hammerfall o Blind Guardian. Y es que no por cantar en castellano se tiene que dejar de lado ese perfil internacional de algo que no deja de ser universal, como es la música. Más cuando además hay categoría para ello.

En el tiempo transcurrido desde su anterior “Alma De Fuego” no se han estado quietos. Muy sonada fue su gira “Unidos Por El Metal” junto a Dünedain. El tema himno creado para esa gira aparece recogido en este disco facturado exclusivamente por los músicos de la banda riojana. Un exponente del heavy metal sin aditivos. Un estilo que a día de hoy ellos defienden fantásticamente con ese bullir de la savia nueva que aporta un grupo cargado de ganas para seguir ganando terreno.

Esa ambición se transmite a los temas. Unos temas que no ofrecen demasiada novedad a lo hecho en el estilo, ni siquiera a lo hecho previamente por la propia banda, pero que sí cuentan con los destellos de frescura necesarios. Además, hablando claro, son temas construidos con unos cimientos sólidos y que ofrecen los alicientes del género que enarbolan, para deleite de todos los incondicionales que han ido ganando por el camino y de quienes amen el heavy metal sin mayores condimentos.

Tras la intro de “MMXII” nos recibe un potente “La Legión Infernal”. Un tema muy directo que nos seduce con su nobleza y nos muestra el sonido que va a llevar el disco. Una potencia que recoge la producción perfectamente para poder disfrutar de todo lo que ofrecen temas tan batalladores como “Mi Alma Es Tempestad”. Estribillos muy marcados, pero también destacado trato de guitarras que va dejando pinceladas. Nos metemos en el apocalipsis que refleja la portada con esas pirámides Mayas y los cuatro jinetes, que son los cuatro componentes actuales de Zenobia.

Un ejemplo del sonido potente y duro de veras que tiene esta obra es “Lengua De Serpiente”. “Vuelve” es, por el contrario, una balada muy clásica. Inicio acústico para posteriormente meter eléctricas y aumentar en intensidad. No pillará a nadie por sorpresa, pero si las baladas de toda la vida te siguen emocionando no te defraudará. Comenzamos a galopar con ese ritmo trotón tan tradicional de “Tu Oscura Tentación”. Buenos detalles de guitarra pulidas y afiladas los que nos deja.

Estarán cansados de que se les compare con sus paisanos Tierra Santa. No voy a negar cierta afinidad, pero en “La Maldición” se me viene a la cabeza una banda menos recurrida como Ankhara. Vuelve a ser un tema que ofrece un trabajo guitarrero que sobrepasa lo más básico del heavy metal. Ser una banda tradicional no significa dejar de lado ese punto de imaginación propia. “Tu Valor” vuelve a ser un cañonazo, como lo es el mencionado himno que ya todos conoceréis “Unidos Por El Metal”. El punto diferente lo pone el relajado final “Si Dejas Que Viva En Ti”, en el que hacen uso de sintetizadores para envolver una letra preciosa de homenaje a la música. No le falta un excelente solo de guitarra. Y es que no por cambiar de tesitura para dejarnos con este toque especial en el final dejan de ser más heavies que el viento. Una actitud en la que a día de hoy con tres discos son un sólido exponente, como corrobora este “Armageddon”.

Sello: CD Music