NATRIBU

(Camino)

6/10

Otra propuesta de heavy metal muy tradicional la que nos llega desde Canarias bajo la denominación de Natribu. Como no puede ser de otra manera, al grupo le ha tocado luchar. Partieron en el 2004 de un grupo anterior llamado Cobalto y han tenido que currar para llegar a dar a luz este primer vástago. No ha sido fácil, ya que  una vez registrado su vocalista abandonaba la banda, con lo que han tenido que regrabar estos temas con la incorporación femenina a la voz de Chapi.

Al disco no le falta actitud. Esto es heavy metal de escuela ochentera, con 10 cortes directos cantados en castellano y esa personalidad de una voz femenina a la que no le faltan agallas. Sin embargo, se me hace un poco preconcebido todo lo que exponen y les falta una mayor pulidez en el sonido y en el estilo que proponen.

Hay temas que destaco, en cualquier caso, como “Sin Miedo”. Un medio tiempo muy duro donde sale a relucir la parte instrumental más notable de la banda. Y por supuesto destaco “Canción De Cuna”. Que no te engañe este dulce título porque cuenta una cruda historia. Este tema luego lo tenemos en acústico con otro punto de vista. Y no les ha quedado nada mal con el dueto de voces trabajado, aunque creo que se les va un poco el punto en la parte final. La versión enchufada ha quedado más bordada. Para mí, sin duda, el mejor corte del disco. Tampoco están mal “Ventana Al Mundo” o “Sombra”, pero hay otros en los que destaca menos cada detalle, carecen de algo más de brillo. Caso de “Miénteme” u “Oveja Negra”.

En general, la obra carece de ese destello de los álbumes niquelados. Estamos mal acostumbrados a que las bandas debuten con unos discos de quitar el hipo, pero de vez en cuando recordamos que en este “Camino” hay que aprender paso a paso, y que normalmente al principio del “Camino” suele andarse menos firme. Son canciones que en directo pueden dar mucho juego, porque actitud, garra y fuerza no les falta, pero pienso que esto se puede limar mucho más. Tendrán oportunidades para subir el nivel.

Sello: CD Music