WARCRY

(Inmortal)

7´5/10

Seguro que “Inmortal” será por siempre ya el nombre de Warcry en la escena del heavy metal. Su trayectoria les ha llevado a ser uno de los grandes, independientemente de las preferencias que cada uno tenga, con unos primeros trabajos de impresión que se me antojan imprescindibles para todo seguidor de esta música. La marca propia queda forjada y su huella en la forma de hacer heavy metal ha quedado registrada para siempre.

Ahora presentan su octavo disco. A pesar de repetirme, insisto en que el nivel de sus primeras 4 obras, aquella chispa, es muy difícil que la recuperen. Bajo mi punto de vista forjaron obras maestras al comienzo de su carrera y posteriormente se han mantenido con dignidad, con trabajos que siguen poseyendo de manera natural el sello de la banda, lo que siempre hará que sus seguidores acojan con los brazos abiertos un nuevo trabajo de Victor Garcia y compañía, aparte de que no dejan de ser buenos temas de una banda que desde la fidelidad a su estilo siempre a intentado ofrecer pinceladas nuevas en cada obra.

Viene este trabajo precedido de un directo, pero eso no ha supuesto ninguna apertura a una nueva etapa en la banda. El estilo de Warcry sigue impertérrito, con la inclusión de 10 nuevos temas en su trayectoria, cada uno con su pequeño toque de distinción que siempre se agradece.

De lo más llamativo puede ser encontrar el tono de Víctor bastante más tendente a la pausa que a desgañitarse, algo que ha marcado una evolución del vocalista desde sus inicios hasta ahora. Y es que la magia de su voz no se expresa en constantes agudos, sino en su registro menos forzado, el cual es único y no deja de alcanzar puntos en las melodías que cualquier vocalista no sería capaz de seguir.

La mano nos la tienden con un inicial “Quiero Oírte”, que si bien, según explica el vocalista, tiene otra intención en el mensaje, todos sus seguidores se van a identificar con él. Un buen single que en los conciertos va a causar furor seguro. El inicio del disco es trepidante, con estribillos marca de la casa como el de “Venganza”, tratando el tema del pueblo judío desde un prisma aún actual, mientras que en el plano histórico nos vamos más atrás en el tiempo con “La Maldición Del Templario”, un tema con mayor peso que el anterior, intro explicativa incluida, pero igualmente con un estribillo de los que atrapan y ya no te sueltan. Variado y dinámico aparece “Siempre”, dando paso ya a temas con un mayor desarrollo como es el caso de “Huelo El Miedo”, con más detalles, con un inicio que prometía balada aunque luego no es así y encontramos de todo. Pesado en su tempo se vuelve “Si Te Vas”, con aire faraónico. “La Elección” parece un puente entre el anterior y el siguiente tema, ya que volvemos a pasar a un rápido estribillo para posteriormente recuperar un tono arábigo en consonancia con otro tema histórico. Se trata de “Keops”, pieza central de la obra y de donde podemos entender que sale el título de la misma. Tema extenso, progresivo, mostrándose como una enorme composición. Me atrevo a decir de las mejores de la carrera de la banda. Está tan envuelto de misticismo como la historia que narra, ocurrida hace más de 4.500 años. Tal vez no sea casual que dure 8 minutos y sea el octavo corte del octavo disco. Podría ser una pieza para terminar a lo grande la obra, pero quedan dos cortes más que nos brindan nuevos destellos. “Como Un Mago” nos muestra a un Víctor recordando más a la época primigenia de la banda. Y para acabar un homenaje a Asturias en “Mi Tierra”, con un apropiado aire celta y arreglos orquestales que engrandecen el paisaje que se nos vendrá a la cabeza de esas verdes tierras, también inmortales.

Decir que el trabajo suena de cine, con una nitidez total en cada elemento integrante de la música de los asturianos. Registrado en los estudios Distrito Federal de Oviedo por Daniel Sevillano y masterizado en los Finnvox finlandeses por Mikko Karmila y Mikka Jussila, y con una presentación de lujo que hacen atractiva la adquisición física de la obra, con poster incluido como detalle que te podrá permitir acercarte a la banda tras sus conciertos, como suele ser habitual en una banda que siempre ha sido capaz de tender un vínculo muy especial con sus seguidores. La pasión sigue presente en un nuevo puñado de temas que muestran a unos Warcry con capacidad para seguir ofreciendo más sin perder su innato estilo.

Sello: Maldito Records

Distribución: K Industria / Elkar

Distribución digital: The Orchard