AGÓNICA

(A New Onset)

8/10

 

 

 

Indudable calidad la expuesta por esta banda viguesa en una obra de debut que de primeras adquiere un notorio peso entre las recomendaciones para los seguidores del death melódico. Bien es cierto que es un terreno donde queda muy poco hueco sobre el que pintar algo novedoso, sin embargo al buen nivel musical expuesto por la banda han añadido pinceladas de otros estilos colindantes, dotando a la obra de aire fresco. Así, por ejemplo, el registro agudo tiene un reminiscencia más black, conjugando algunos aspectos oscuros más penetrantes, mientras que por otro lado tiene momentos de una velocidad metalcore.

Ante todo hay que destacar el logrado trabajo compositivo, con unas guitarras que se plasman con mucho carácter y distinción. Eso lo comprobamos ya desde que la intro nos da paso al homónimo tema de la banda, donde el grupo entra con todo, Las figuras de las guitarras aún se hacen más bellas en “Inanis”, con un lucimiento solista importante. Pegada con una cadencia más lenta encontramos en “Barless Prison”.

Según avanza la obra comprobamos la conjugación de ritmos que el grupo despliega. La furia se desata en “Slaves To A Selfish Dream”, si bien matiza algunos lazos más densos. Furia absoluta en “Perfect Storm”, tema donde se pueden acercar a la onda más metalcoreta. Los contrastes de densidades de “Deception Of Debouts” son muy llamativos, ganando en gravedad los registros vocales. “Monument” cuenta con unos riffs apabullantes, muy bien currados y entrelazados, nuevamente dando paso a una velocidad muy propia del metalcore. Pero la banda no se queda en eso, y es que el sonido del death sueco sigue siendo una clave para ellos y el final “Impeding Rage” puede ser de los mejores ejemplos de la obra para corroborarlo.

En cualquier caso, se agradece su mayor apertura musical, si bien es una banda que mira al norte de Europa, es capaz de abarcar un terreno tan amplio que nos recurada a muchos estilos distintos procedentes de aquellas frías tierras, con un sonido que en nada tiene que envidiar a los lanzamientos que nos llegan de por ahí arriba. Solo que en este caso la producción, mezcla y masterización se ha llevado a cabo en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal), dejando un resultado excelente como colofón para disfrutar a tope de cada acometida que no cesa de llegarnos mientras suena “A New Onset”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfiredeathpromo.com)