VV.AA.

(Pinapromo 2013)

7/10

Como ya hice con su edición de Pinapromo 2012, tengo que comenzar diciendo que la intención de esta reseña no es la habitual de otras críticas de discos. No estamos ante n trabajo que haya que valorar desde un punto de vista analítico. Lo que quiero valorar es la intención de un recopilatorio que pone en el mapa a una serie de grupos con un tema de cada uno de ellos. En concreto 15 son las bandas que nos dejan un tema en cada caso para este segundo recopilatorio Pinapromo. A ver si la unión hace la fuerza.

Hay una tónica muy general de punk rock y ska en muchas de estas bandas, aunque cada una tiene sus matices. Dakidarría nos pone a mover con “Sigue Ardiendo”, pasamos a una propuesta tan colorista como la de Sundayers con “Trovadores”. Almorranas Garrapinyaes nos brindan “Presos”, nuevamente con esos ritmos bastante bailables. Más roquero se hace Sin Arreglo en “Memo”. Nuevamente ska resulta The Skarnivals, aunque en este caso con un tinte folk, en “Almas Condenadas”. De mis favoritos del disco, me mojo, es “Niños Robados” de Ke+Da, con un gran texto de algo que no convendría olvidar aunque los grandes medios no quieran hablar demasiado.

Un vuelco sonoro tenemos en el caso de Sexma, con un “Leitmotiv” que refleja bien a las claras el discazo que nos han dejado los burgaleses hace no demasiado tiempo. Gritando En Silencio hacen honor al título de “Actitud” en el tema que nos dejan.  Qué aroma a buen rock nos dejan para pasar a “Luna”, de Cuestabajo. Más rock tenemos con Fugitivos Del Swing en “De Lo Que Dicen La Mitad”. Un matiz suavizado aparece en el tema de Playa Cuberris “El Fantasma”.

La parte final del redondo nos lleva por una variedad total, algo que a lo largo del disco se puede echar de menos en algún momento. Pero con Beluga tenemos un toque mas funky en “Gusano, Mechero, Autorretrato”, Estrall nos hacen volver al ska con cierto tono reggae en “Vaja Pais”, algo de electrónica asoma con Efecto Issey en “Nueva Vida” y el indie se cuela con Nubes Y Claros en “Desde El Final”.

Una tendencia muy ska punk la que lleva este año este recopilatorio de Pinapromo, pero no deja de haber un poco de todo. A ver si de esta manera se consigue que las propuestas de las bandas tengan una salida y se dejen oír. Esa es la intención de este redondo, que como mínimo demuestra que hoy en día tenemos una escena diversa en la que merece la pena reparar. De estas muestras de cada banda corresponde a cada uno seguir indagando en los que más te gusten, pero no digas que no hay bandas nuevas no donde elegir.

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 28 de junio de 2013