VESTIGIA

(Delirios)

6/10

Surge esta banda en 2007 en Valdemoro, Madrid. Una banda alimentada por la ilusión, como ellos mismos nos dicen en su biografía, que poco a poco va creciendo hasta ir acercándose a una realidad. Nos dejaron una demo en 2010 y ahora ofrecen este EP con una presentación y un sonido trabajados al máximo nivel. El disco se ha grabado en los estudios TEMA de Madrid, buscando dar a la obra un acabado totalmente profesional.

Lo que más me gusta es que la banda no se queda en un estilo excesivamente marcado. Pereciera que vinieran del power metal, por su melodía vocal y la utilización preciosista del teclado, pero sin embargo los temas tienen una tesitura muy ambiental de ritmos más pausados. Eso unido a la oscuridad que desprenden pueda hacerla una banda asequible para un público algo más gótico. Aunque todavía no se puede saber muy bien por qué palo tirarán en el futuro o si realmente serán capaces de unir verdaderamente en algo cohesionado esas influencias. De momento, la banda apunta a algo, pero creo que no es todavía lo que aquí se registra el verdadero reflejo de lo que puede dar Vestigia en un plano más real dentro de un tiempo de aprendizaje.

Aún les queda algún paso por dar, se les nota algo verdes a la hora de meter algunas letras, como en el caso del primer “Rencor”, que parece quedar en algún caso todo acoplado con calzador. Hay algunos arreglos de teclado que no me quedan bien encajados. Por otro lado ese teclado sí que crea una capa de niebla que parece envolver perfectamente esa aura que la banda pretende transmitir, pero en un plano más limpio parece que se sale un poco del contexto. Un tema como “Oscuro Abismo” tiene una buena melodía, aunque se hace un poco redundante a medida que pasan los minutos.

Un título como “Entre Las Sombras” deja muestra nuevamente de que la banda ha tendido un velo oscuro sobre estas canciones. También resulta de ello una ambientación con un deje arábigo en el caso de “Mil Mascaras”, aunque no ha tirado la banda demasiado hacia ese lado, disimulándolo en cierta manera hacia un sonido más anglosajón que mediterráneo, pese a ese deje de calidez. Tenemos al final el tema más ampuloso de la obra, con más orquestaciones si cabe, como es “Sueño Eterno”.

A veces ese abuso de las orquestaciones hace que quede todo un poco turbio, pese a que de esta producción pareciera intuirse una intención de plasmar algo más limpio. No creo pese a ello que la banda vaya mal encaminada; de hecho, es muy ambicioso lo que pretenden plasmar y tan solo limando algunas astillas este disco podría alcanzar el resultado que yo imagino más cercano a sus verdaderas pretensiones, pero a veces da la sensación de quedar un poco saturado todo. Son pequeños detalles a corregir en el camino a convertirse en una realidad de la que solo se atisba aquí una pequeña parte a la espera de una mayor madurez para el próximo trabajo.