PRISMA CIRCUS

(Prisma Circus)

8/10

Formados en 2010 en Barcelona, Prisma Circus nos ofrece un Ep a modo de presentación antes de lo que será su primer disco completo. De momento, lo que mis oídos escuchan en estos cuatro temas no puede tener mejor pinta. Si andáis buscando sonido de los 70, auténtico y genuino, hecho en la actualidad y que no se note la imitación, creo que pocos grupos os pueden ser tan indicados como éste. El sonido que la banda ha buscado es exactamente ese. La grabación ha quedado añeja, como si hubiera salido a finales de los 60 en crudo de cualquier estudio de la época en que en tan solo unas horas se podía plasmar un disco. Así suena este homónimo EP. Puede que para muchos sea ofensivo eso de no aportar nada nuevo, pero para Prisma Circus decirles que tengo la sensación de haberme encontrado a un eslabón perdido de décadas pasadas debe ser el mejor halago, porque esa es la pretensión que se atisba. De hecho, este disco lo coloco entre bandas como Led Zeppelin y The Doors, y la discografía de bandas de aquella época se vería más completa.

Es fantástico el resultado plasmado en los 4 cortes, con un inicial blues  llamado “The Great Car”, con un grandísimo trabajo de guitarras. La banda apunta a terrenos psicodélicos, especialmente en “Paradox”, con un final cargado de sonidos enigmáticos que nos transportan a otro tiempo y lugar. Pero sobre todo la imaginación plasmada en las canciones es lo fundamental, como por ejemplo en “The Light”, donde es alucinante cómo la voz encuentra los huecos que le dejan esas guitarras trabajadas en el plano solista con una maestría auténtica. Terminamos con un bonus track de título “The Genius”, con un tratamiento vocal algo más grave. Igualmente tratado con la misma magia de las grabaciones más añejas.

Es alucinante cómo Prisma Circus capta aquella esencia, como si de allí mismo hubiera salido dando un salto en el tiempo. Mucho es lo que promete su primera obra, porque esto tan solo son cuatro temas de presentación, pero con un nivel de calidad tan alto que no deja de resultar un pequeño trabajo impresionante. Mientras esperamos a que nos llegue un primer disco lo guardaremos como oro en paño, porque os garantizo que de moda ya no pasan estas canciones. Blues, psicodelia y rock al nivel de unos auténticos clásicos.