CRÍTICA: VENDETTA – FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS -ATZO, GAUR ETA BIHAR-

VENDETTA

(Fuimos, Somos Y Seremos – Atzo, Gaur Eta Bihar-)

8/10

 

 

 

No hay mejor manera de plantar batalla a los tiempos difíciles que vivimos que con una sonrisa en la cara. Pero una sonrisa que evoque inteligencia. Vendetta ofrecen en esta tercera obra un optimismo marcado por el conocimiento de lo que dicen. Muchas veces la reacción lógica ante los golpes es el enojo, pero si se quiere combatir de verdad al enemigo es mucho mejor mostrarle que sabes esquivar los golpes, que conoces sus trucos y que tú te guardas tus cartas. Vendetta ofrece un disco en el que a las ganas de bailar le acompaña la conciencia y a los aires festivos se les une la reflexión que siembra el futuro de colores tan vivos como los que brinda su música, tapando el gris panorama de una sociedad en crisis.

Musicalmente es una obra que se desenvuelve en muy diversos terrenos, reggae, ska, rock… tal vez me quede corto por muchas etiquetas que ponga. Tiene este disco un tinte asequible bien entendido, con temas que se te quedan fácil en la mente, pero igualmente es un disco trabajado musicalmente, lleno de cambios de ritmo y con ese conglomerado sonoro generado por instrumentos como el trombón y la trompeta unidos a las guitarras y a los ritmos a los que difícilmente nos podemos resistir. Esto está hecho para moverse.

Un elemento importante es el teclado que Iker Piadrafita ha aportado en algunos temas. Ese sonido de teclas en un segundo plano dota de una magia especial al disco. Si en directo prescinden de él puede que no se note, pero la escucha en casa de la obra con ese calor del teclado de fondo da un extra de calidad que se agradece estando lejos de la visceralidad de un directo. Y es que aparte de ser una banda muy asequible para un público variado tiene el disco detalles de distinción como éste.

El disco cuenta con 12 temas, tres de ellos instrumentales que son los que uno a uno dan título a la obra, que se abre con “Fuimos”, añadiéndole unas palabras de la película “El Gran Dictador” en su versión en inglés. Toda una declaración de intenciones. Esto se une a “Time For Freedom”, primer tema cantado, que surge como un deseo al que nos sumamos. Temas tan festivos como “La Parranda” tienen en el estribillo una actitud muy rockera, mientras que hay espacio para un completo “Reggae” como “Cuidate”. Nada de momentos estáticos, tenemos arranque de mucha actitud en “Udarako Gau Luzeak”, con un estribillo muy directo, mientras que “Ekainak 24” juega con acústicas. Hay temas más desenfadados como “La Botella De Ron”, en contraposición al aire más transcendental de “Cerca Del Mar”. Y, por supuesto, hay canciones bailables como “La Vida” o “Jean Lafitte”. Si “Fuimos” hacía las veces de intro, “Somos” es un interludio que empasta el trabajo como un todo que se cierra con “Seremos”.

Es una obra destinada a conectar desde el primer acorde, a sentirte identificado con ella, a servirte de apoyo en estos tiempos en que parece que todo se vuelve en contra. Pero sigue habiendo ganas de combatir, de hacer música y, lo más importante de todo, de pasarlo bien y sonreír.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.com)