CRÍTICA: TIERRA SANTA – MI NOMBRE SERÁ LEYENDA

TIERRA SANTA

(Mi Nombre Será Leyenda)

8´5/10

Tras 9 discos de estudio Tierra Santa siguen teniendo frescura de sobra y capacidad para ofrecer en cada disco nuevos alicientes. Mucho se les ha criticado desde algunos sectores su estilo inmovilista, pero lo cierto es que escuchando este nuevo disco pareciera difícil de agotar el caudal de imaginación que el grupo saca desde la fidelidad al heavy metal más tradicional, al que ellos desde hace tiempo han aplicado ya su propia firma. Porque sí, este grupo que en sus inicios fue tan comparado con sus admirados Iron Maiden hace tiempo que ya es en sí mismo una influencia para nuevos grupos, y es una gran noticia para el conjunto de nuestra escena tenerlos en activo con este estado de forma.

Sinceramente, pensé que “Mi Nombre Será Leyenda” sería un nuevo disco de Tierra Santa que me gustaría, como los 8 anteriores, pero que no me sorprendería. Sin embargo, también ha conseguido sorprenderme. No, no han hecho nada que no podamos esperar, pero este puede ser su disco más variado hasta la fecha y también el que compositivamente más creatividad desborda.

Los grupos suelen forjar sus clásicos inmortales y su leyenda en sus primeras obras, siendo luego complicado que los siguientes trabajos superen a aquellos que con los años van adquiriendo mejor sabor, como el buen vino. Pero es que en esto los riojanos son especialistas y con cada cosecha intentan superarse. Sin querer caer en el tópico de que este es el mejor disco del grupo, porque es difícil aseverar con rotundidad esa afirmación, sí que digo que al menos Tierra Santa se han propuesto el reto de superarse a sí mismos. Y con ello han hecho un despliegue de sus propias cualidades que cubre más campos que en ningún otro disco.

Los teclados comienzan dando brillo con una intro de algo más de un minuto para dar paso al tema que da título a la obra, donde encontramos un gran estribillo marca de la casa y un trabajo de melodías en las guitarras redondo, variable y lleno de vida. ¿Alguien dijo que en un estilo tan concreto no había más donde sacar? Y es que el disco está muy lejos de ser lineal y el grupo demuestra que además de ceñirse a un estilo en el que se siente cómodo es capaz de hacer buena música independientemente de ser en este  caso heavy metal. No dejan de tener esa honestidad, pero olvídate de un trabajo con el piñón fijo, los medios tiempos siguientes “Más Allá De La Vida” y “Solo Se Vive Una Vez” son una maravilla a la que no le falta la calidez de un tema asequible para diversos oídos y la pegada heavy.

El single del disco es “Héroe”, el cual me parece todo un acierto. No es el típico single pegadizo como “El Canto De Las Sirenas” o “Rumbo A Las Estrellas” de anteriores obras, sino que se trata de un temazo donde las guitarras lucen con tremenda fuerza y la letra eriza el bello. Todo un homenaje a esos héroes anónimos que no salen en los medios. Aunque han tenido sus momentos a lo largo de su carrera no destaca Tierra Santa por sus baladas, pero en este disco tenemos una tan redonda como el conjunto del disco, con una melodía que nos atrapa. Hablo de “El Cielo Puede Esperar”.

El disco tiene de todo lo que pueda imaginar un fan del grupo en un menú completo. Temas cañeros los hay, como es “Perdido En El Paraíso”. También lo es “Hasta El Amanecer”, este con unas guitarras más rocanroleras. No falta un tema épico que narra la historia de “Genghis Khan” al estilo más tradicional de Tierra Santa. La banda toca el AOR que nos recuerda a la época de “Apocalipsis” en “Si Estás Allí”, versión de Sátira, la banda de los hermanos San Martin de los cuales Juanan sigue estando en Tierra Santa, además de productor, teclista. Un temazo. Y para terminar dejan “El Último” como pieza de un sonido más directo que recuerda a los Tierra Santa de siempre. Como bonus track se ha incluido en acústico “Héroe”, formato en el que podrás reparar mejor en la calidad de su letra, aspecto en el que es indudable la mejoría del grupo con los años.

Seguro que habrá quien esperara algo más parecido a sus clásicos, como ocurrió con el anterior “Caminos De Fuego”, en el que el grupo recuperó sus raíces con las ganas contenidas de unos años de parón. Pero “Mi Nombre Será Leyenda” es un trabajo que puede recordar a todo lo hecho anteriormente por el grupo y además aporta un ápice de evolución que enriquece el presente y el futuro de Tierra Santa. Porque leyenda son ya desde hace años, pero aún les queda seguir acrecentándola.

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 5.02.2013