PAN DE HIGO

(Otros Menesteres)

7/10

Muy buena sensación la que me ha venido dejando la carrera de esta banda jalonada hasta la fecha por tres discos, de los cuales recomiendo todos ellos. Especial recuerdo guardo justo del anterior “La Vergüenza De Los Zotes”, que me pareció si cabe el más completo hasta entonces. Ahora llega este cuarto “Otros Menesteres” en el que el grupo evoluciona su propuesta musical hacia una tesitura un tanto diferente. No es que me parezca un mal disco, pero sí que considero que la propuesta pierde una frescura que me parecía clave en la banda.

Pan De Higo sigue contando con ese sabor tan especial de las dos voces de Marc y Pilar, una característica fundamental que no pierden en esta obra. Ambas voces están muy curradas, como siempre, y ambas me parecen fundamentales una vez más en su estilo. Lo que me ha dejado un poco más frio es el hecho de contar con un buen número de temas con una profundidad en el plano musical mayor que en sus anteriores discos. Desde el inicial “Otros Menesteres” entramos en una tesitura más elaborada que la banda no había explotado de esta manera en sus anteriores discos. Los teclados envuelven las guitarras hasta que entra la dulce voz femenina de Pilar. Un tema que actúa como intro para lo que viene después, siendo partido para dejar como outro la segunda parte, cantada esta vez por Marc. Con este cuidado que supone como si abriéramos y cerráramos un libro ya entendemos que el contenido de la obra tiene otra elaboración.

No faltan temas en una onda muy tradicional de la banda, como es el caso de “Trago Amargo”, “Faroles Y Flor De Mayo” y “Siempre Subo A Tender”, pero sorprende la cantidad de temas con un halo de profundidad mayor, que relajan la escucha muchísimo. Es el caso de “Hormigas Y Sortijas”, “La Sombra De Una Higuera”, “Barco De Papel” y “La Armonia De Una Fuga”, que se suman a la pista de apertura y cierre del disco.

Hay dos temas muy especiales. El instrumental “Ad Libitum”, en el que demuestran ser una excelente banda, sin etiquetas, capaces de facturar cualquier estilo. Muchos les han metido siempre dentro del rock urbano, pero también tienen matices de hard rock, heavy  metal, algunas melodías pop… Tal vez ese medio camino en el que se encuentran entre diferentes extremos haya hecho que no estén al nivel de reconocimiento que merecerían, pero ellos son una excelente banda de música. En cuanto a un hard rock más melódico el cantado en catalán, exclusivamente por Pilar., “Somnánbul Del Teu Món”, es el más puro exponente.

Es posible que con las escuchas tenga que cambiar mi opinión y afirmar que esta es la mejor obra de Pan De Higo. De hecho, es un disco apropiado para escucharlo en repetidas ocasiones indagando en los muchos matices que tienen, sobre todo, los temas más densos y pausados. Pero de momento, no puedo dejar de echar de menos la frescura que esta banda siempre ha tenido, con más temas directos destinados a ser singles. En cualquier caso, tampoco falta esa faceta en algunos casos y nos encontramos con una banda profundizando más en sí misma, valientemente, para no repetir esquemas. De hecho, aunque me quedo con sus anteriores obras en ningún caso esta me desagrada y seguiré dándole escuchas que me descubran más de lo que esconde este estilo más denso y elaborado que propone el grupo.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)