CRÍTICA: VANDENBERG´S MOONKINGS – VANDENBERG´S MOONKINGS

VANDENBERG´S MOONKINGS

(Vandenberg´s Moonkings)

9/10

El nombre de Adje van den Berg no es el de uno de los guitarrista más reconocidos de la historia del rock. Conocido sobre todo por haber sido guitarrista de sesión de Whitesnake, este músico holandés ya había comenzado su carrera discográfica con Teaser en 1978, pasando posteriormente a una carrera en solitario que hizo que David Coverdale le descubriera para su grupo. El caso, es que pese a codearse en esos grandes terrenos este hombre llevaba más de 15 años sin hacer un nuevo disco. Y a tenor de lo que nos encontramos en Vandenberg´s Moonkings nos estábamos perdiendo auténticas joyas para el hard rock en forma de temas destinados a ser devorados por los más clásicos degustadores de este género. Las derivaciones y la evolución se las deja Vandenberg al que fuera compañero suyo en La Serpiente Blanca Steve Vai. Él le da al hard rock de toda la vida, con una alargada huella de la propia banda en la que militó, pero incluso con reminiscencias más añejas del hard rock, sobre todo británico.

Con esos condimentos ha facturado un trabajo que dista mucho de la figura del típico disco de un guitar hero. Es un trabajo de buenas canciones que hacen que se agradezca su extensión de trece temas. Es más, es que da pena que termine ante el acierto con el que surge cada uno de los temas, disfrutado hasta el límite cada uno por separado y confeccionando en conjunto uno de los que en este estilo van a ser de los discos del año. Independientemente de que no estemos ante uno de los grandes nombres por sí solo y haya que ligarlo a Whitesnake para que la gente pueda reparar más de lleno en este trabajo, por sí sola es una gran obra que recomiendo encarecidamente.

Además, nos descubre a un  gran vocalista que se adapta a tesituras muy diferentes dentro del estilo. Jan Hoving tiene una tesitura muy afín al propio Coverdale, pero también recuerda a Robert Plant, Roger Daltrey, o Paul Rodgers. No es una mala escuela cuando se tiene esta capacidad para plasmar sus facultades como ya se demuestra desde el inicial “Lust And Lies”, a partir del cual me quedo pegado en el sitio ante lo que va escupiendo mi reproductor. “Close To You” aúna influencias de La Serpiente y de Led Zeppelin, recordando al “Black Dog” o al “Steel Of The Night”.  No es el único caso en el que esta combinación de influencias ocurre, porque si reparamos en “Steal Away” pareciera que el sonido se americanizara y por un lado aparece un cariz netamente tradicional de Aerosmith y por otro hay ciertos toques que recuerdan a Guns ´N Roses. Toda la esencia del hard rock internacional en una nueva obra a no dejar pasar de largo.

Y es que también hay toques de AC/DC en “Good Thing”, con un final donde unas voces femeninas dejan destellos fantásticos de cierto aroma soul. Y si la obra no flojea en los temas potentes ni mucho menos lo hace en las baladas. Tanto en “Breathing” como en “Out Of Reach” se adornan de elementos orquestales, siendo algo más que simples baladas tradicionales. También hay un medio tempo semiacústico con tinte americano nuevamente, titulado “One Step Behind”. Podría destacar cualquiera del resto de temas de la obra, porque todos tienen algo especial y todos rallan a gran altura, desde pepinazos rockeros como “Leeches” hasta la revisión de “Sailing Ships”, originalmente perteneciente a Whitesnake, con la colaboración del mismísimo David Coverdale y con una adaptación muy diferente y sorprendente.

Pese a llevar el nombre de un guitarrista en el encabezamiento estamos ante una obra de hard rock que suena a grupo, que nos brida la posibilidad de descubrir nuevos temas impregnados de talento y de redescubrir la figura de Adje van den Berg. Una vez escuchado lo que nos ha dejado en este redondo tenemos que darle las gracias por haber vuelto a la actividad y por haber sacado a la luz unos temas absolutamente colosales que harán las delicias de cualquier seguidor de estos sonidos. Olvídate de las grandes marcas comerciales en que se han convertido los grupos de siempre y presta atención a este trabajo que aparece de una manera más modesta, porque el tamaño de los temas que se esconden en su interior no te defraudará lo compares con quien lo compares.

Fecha de salida: 24 de febrero de 2014