INMUNE

(Ilumíname)

8/10

 

 

 

Es toda una experiencia meterte en las profundidades de esta primera obra de Inmune. Un trabajo que te mete en un túnel apasionante lleno de imágenes del cual no sales hasta que deja de girar el redondo, agradeciendo que en este transcurso nadie ni nada te haya interrumpido, viajando por esa nube de sensaciones con un principio y un final en la música de esta banda que muchos tildarán a secas como la nueva aventura de Morti (Skizoo, Fantástico Honre Bala), pero que también nos presenta a un mayor nivel a instrumentistas de gran imaginación a los que no les falta la experiencia, como son Paulo Morete (Einsof, Satrapa), David Segado (Einsof) y Carlos Dogliani (Satrapa). Surge entre los cuatro la química para crear un aura mágico, ese que distingue a las obras especiales, a las obras que cautivan. Sin duda esta es una de ellas.

La obra cuenta con una base potente y densa a la vez, creando el suficiente ambiente en el que sumergirse sin saber nunca si habrás llegado al final. Sin ser una obra plagada de detalles, sino con un sonido bastante compacto que no esconde demasiado al oído, sí que tiene un aspecto sentimental en el que podrás indagar un poco más en cada nueva escucha. La introspección llevada a cabo en las letras, con el plano musical perfectamente tendido hacia ellas sembrando las emociones que rodean a cada una de estas composiciones, es tal que siempre percibirás que puede despertar algo nuevo dentro de ti.

Puede que nunca llegues a estar seguro de si has comprendido todo lo que ofrece cada tema o, más bien, que no hay conclusiones definitivas; lo cual es una facultad de la obra que deja abierta la puerta a una nueva vuelta.  Tal vez sea preferible que comprendamos que dudar es estar en lo cierto, como nos dice uno de mis favoritos “Bucle Mental”, y que la propia incertidumbre sea imprescindible para no estancarnos.

Es importante lo duro que resulta el trabajo, aunque nos metamos en terrenos tan latentes como los de “Aunque Me Quedara Ciego”. Qué gran estribillo con la marca de Morti muy presente. Y es que la voz es inconfundible y, pese a iniciar un nuevo proyecto, se dejan notar reminiscencias de sus anteriores bandas, con una tendencia a la vanguardia en el sonido y, pese a su espesura, un ápice de asequibilidad en melodías que especialmente se puede hacer pegadizo en el inicial “Caes, Caes, Caes” que, con potencia y más velocidad que la media del disco, no tardas en tener en mente.

“Ilumíname” es una obra que puede resultar sencilla en su concepción artística, ya que cuenta con estructuras bien afincadas, pero dejando traslucir un alto nivel de calidad en la función de cada uno de los músicos. Sobre todo, tiene como mérito que te abre una puerta a todo un universo interior, algo que se puede despertar dentro de ti sin que supieras que estaba ahí y que tal vez estas canciones puedan ser una llave para ello. Hay que dejarse llevar, saber disfrutar la música y permitir que las sensaciones sean las que manden sobre nosotros con la mente lo más en blanco posible. Si lo consigues será una experiencia su escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Fair Warning