CRÍTICA: VALKYRIA – PRINCIPIO Y FIN
(Principio Y Fin)
7´5/10
Mucha atención a esta banda surgida en Bizkaia que debuta con este “Principio Y Fin”. Tuvimos la suerte en nuestro medio de conocer previamente a Pakto, grupo del cual provienen algunos de los componentes de lo que ahora es Valkyria, con lo que a nosotros ya no nos pilla por sorpresa la calidad desplegada en este trabajo de power metal de reminiscencia tradicional, pero con una frescura en la composición que nos hace verlo como un algo nuevo para un estilo que necesita de regeneraciones como esta.
La obra cuenta con un sonido de lujo sacado de los Chromaticity Studios, algo fundamental para que el resultado de una obra con esta ambición llegue al punto necesario. La intro ampulosa ya nos acerca a las bandas tanto alemanas como italianas en este estilo, muy en boga a finales de los 90, aunque su lengua en castellano y esos arreglos nos llevan a acordarnos de los Avalanch de los primeros años. Tras “Clamor Vitae” comenzamos con canciones de melodías cuidadas y excelentemente trazadas, como es el caso de “Tus Secretos”, que coloca las cartas boca arriba. Ya sabemos por dónde va el estilo completamente arraigado de Valkyria.
Podemos decir que en ese aspecto no nos sorprenderán, pero es deslumbrante el trabajo de guitaras y la aportación de los teclados en composiciones tan redondas como “Estandarte” y “Sobre El Cadalso”, con un tinte bastante heavy que les saca de un power que pudiera hacerse prototípico. Igualmente “Sin Aliento” adquiere en guitarras un toque más hard rockero. Se endurece la propuesta en “Adictos Al Caos”, tormenta que precede a la calma de la balada “Cada Fracaso”. El disco, sin embargo, termina nuevamente con fuerza con “Vulnerable” y un “Principio Y Fin” muy completo, que da nombre a la obra por derecho propio.
El trato instrumental y el sonido es excelente, y también hay un buen trato vocal, pero bien es cierto que Yeray puede progresar en este aspecto. Está muy bien trabajada pero con una linealidad que refleja su faceta más de guitarrista que de vocalista. Es la única pega que le pongo a un disco de heavy metal melódico pulcro y limpio, muy recomendable para quien añore aquellos años del resurgir del estilo de finales de los 90. Para estos sonidos Valkyria es una nueva esperanza.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

