CRÍTICA: UNDÉCIMO MANDAMIENTO – RATIZIDA
(Ratizida)
7´5/10
El punk rock de tintes más macarras, más próximo a un rock clásico sucio y explosivo que el punk habitual de nuestra zona, parece que goza de buen estado de salud. Bandas como BC Bombs, Rat-zinger o Radiocrimen están haciendo mucho y buen ruido desde suelo vizcaíno, a lo que cabe sumar la vuelta al ataque de Undécimo Mandamiento. Este es su quinto disco de estudio, rodeándose para la ocasión de colaboraciones precisamente de músicos de algunos de los mencionados grupos. En “Ratizida” tenemos las colaboraciones de Podri de Ratzinger, Tonino y Vitxo de Toni Metralla y los Antibalas, Micky de Norelax, Fabi y Natalia de Penadas por la Ley, Josu, Ganso e Iñaki de Distorsión, Juantxo y Curro de El trono de Judas, Pepe de B.C. Bombs y Marpe de Manifa. Todos ellos capaces de aportar su fuerza particular a un disco que es puro nervio, desahogo de furia sobre unos temas que enseñan los dientes y sacan las garras.
No encontrarás paz a lo largo de la escucha, destacando el rabioso sonido de voces y guitarras, que van de la mano desde que se abre la obra con “Barrio Salvaje”. El acelerador se pisa a fondo en “Ratizida”, incluso esas guitarras parecen derrapar ante su velocidad. Todo bajo control. Esto se desboca, pero precisamente eso es lo que pretenden con el pegadizo “Despierto Al Diablo”. No hay riesgo de colisión cuando sabes que la fuerza que posees te hará pasar por encima de todo. Muy encendido sigue el disco con temas como “Tu Doble Cara” o “Di Que Les Jodan”. Terminando con un pequeño guiño diferente final con el remix electrónico de “Barrio Salvaje”, inesperado pero del que salen bastante bien parados. No es que queramos que se transformen en nada diferente, a nosotros nos gusta que rujan las guitarras, pero parece una forma de quitarle hierro a toda la mala ostia que refleja el disco.
Rabioso, duro, fuerte, potente, directo, contundente… son los adjetivos para este huracán de rock que nos vierte encima Undécimo Mandamiento. No hace falta darle más vueltas al asunto, solo esperar esta intensa avalancha sonora que traen consigo este puñado de canciones. La efectividad está garantizada, ofreciendo un nuevo trabajo de rock & roll sucio y callejero para un estilo que parece reverdecer viejos laureles gracias a entregas como esta.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)
Fecha de salida: 08.12.2014