ULVEDHARR

(Swords Of Midgard)

7´5/10

Por su temática vikinga lo cierto es que podríamos pensar que vienen del norte de Europa, pero Ulvedharr son una banda italiana de reciente formación que tan solo presentan su primer largo. Una auténtica sorpresa, puesto que, además de no tener demasiado que ver necesariamente con las bandas que llevan esta temática en sus letras, han sabido cuajar un disco más que interesante.

En cuanto a sonido, es una obra que puede gustar a cualquier fanático del death y el thrash. El elemento diferenciador del folk que se suele aplicar a este tipo de grupos ellos no lo meten salvo de refilón en “Ymir Song”. Pero es que escuchando “Lindisfarne” o “Odinn Fathern Never Die” percibimos una banda cruda de thrash con un sonido áspero que puede ser influencia directamente de los más clásicos de este género, al igual que una reminiscencia del death metal del que estos italianos han cogido también parte de su sonido. Se nota más en los temas finales “The Raven´s Flag” y “Harald Hárfagri” este toque, si cabe con un mayor poso de oscuridad, con fases de densidad doom alternadas con tramos que prometen pogos en sus conciertos.

Han contado con varias colaboraciones de miembros de bandas italianas para nosotros desconocidas como Folktone, Furor Gallico y Evenoire que ofrecen unos destellos pintorescos dentro del abrupto sonido de la banda.

Más allá de lo que tratan  los textos, me quedo con el trabajo musical en conjunto de una obra de distinguida sonoridad y a la vez instrumentalmente variada, con capacidad para salirse de un estándar que podría aburrir y dar caña para todo amante del metal extremo, aplicando una lúgubre frescura y diferenciación.

Sello: Moonlight Records