GATILLAZO

(Siglo XXI)

8/10

Evaristo vuelve a hacer diana con este quinto disco bajo la denominación de Gatillazo. A lo largo de su carrera su voz ha sido cronista de la realidad que nos ha tocado vivir, en algunos casos incluso anticipándose al futuro. En este caso, nuevamente su ironía y sarcasmo sirven para reflejar en unas canciones los tiempos que sufrimos. La portada unida al título del disco ya refleja el avance del tiempo hacia atrás. Como dice en uno de sus temas, a este paso tendremos la Edad Media a mano.

Pero dentro de lo que cabe no sorprende la buena labor letrística ni la capacidad de Gatillazo para crear himnos. Lo que más me ha atrapado de este disco es el sonido de la banda que en los estudios de Carlos Creator ha conseguido una nitidez compacta y potente que denota el rodaje de un grupo en lo más alto del punk estatal, pero al que sólo ese término se le queda corto. El disco rezuma variedad y en unos temas directos como estos se deja notar el empaque de una buena banda tras la figura del siempre magistral Evaristo.

De esta guisa tenemos 15 cortes destinados a ser himnos de los que, de primeras al menos, me resulta difícil decidir cuáles pueden ser los temas destinados a permanecer por tiempo en la mente de sus seguidores. El tema homónimo ha sido elegido single y es uno de los que refleja muy bien lo que hay en el disco, pero es que la marca de la casa, la acidez humorística en el mensaje y la base contundente que tienen “Bla Bla Bar”, “Nunca Fui A La Ikastola”, “Los Chicos Están Bailando” o “La Última Patada” cogen de manera más global lo mucho que ofrecen Gatillazo en esta obra.

Sigue siendo una obra dedicada a todo el clásico seguidor del punk, pero más que eso Gatillazo se han convertido en una banda que puede sonar bien a cualquier seguidor del rock, ya no por su carácter clásico, sino porque en la actualidad se muestran como un grupo enorme como para hacer por si sola de esta obra algo recomendable para todo amante de la música capaz de captar la inteligencia con la que se expresa esta justificada rebeldía que supone un aguijonado sobre quien aún se sienta acomodado en esta sociedad. Y es que los tiempos han ido hacia atrás, pero Gatillazo sí que han evolucionado hacia adelante y ven el presente de una manera mucho más lúcida, al parecer, que esos que toman decisiones por nosotros. Para ellos esta bomba de odio punzante envuelto en una sonrisa pícara que se burla de la realidad a la vez que la ataca, con los dientes apretados.

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)