TUBULTO

(Lenguaje Universal)

7/10

9 cortes componen la segunda obra de esta banda manchega que tiene la clave para enganchar con himnos de rock de la manera más sencilla. A simple escucha parece fácil, pero lo cierto es que no lo es tanto el encontrarnos con bandas que posean este feeling de una manera tan natural. Me recuerdan en algunas partes a Benito Kamelas, aunque solo es un referente entre los que podríamos meter a los mismos Boikot, de los cuales Costa Vázquez se encarga de la producción y mete voces en el inicial “Olvido Y Fracaso”. Adrenalina y buen rollo se nos meten en el cuerpo. Los siguientes “Juego De Azar” y “Txile” reinciden en esos estribillos que atraerán sin remisión a los amantes del rock urbano más sincero.  Se trata de un arranque de disco demoledor en su estilo con tres temas de los que te ponen las pilas.

Posteriormente pasamos a indagar en territorios dispares, como la rumba con palmas incluidas de “No Estoy Hecho Para El R ´N´ R”, tras la cual nos siguen sorprendiendo con el detallista “Lady Grey” y una instrumental preciosa que no esperaríamos de una banda de estas características. Pero lo cierto es que la melodía y los acordes de “La Frontera (Segundo Movimiento)” se han quedado agradablemente bailando en mi cabeza. Se coge fácil lo que hacen estos chicos, pero no deja de tener un precioso resultado en momentos como este. Un tema que continua en esta tónica en la que la banda despliega mucha versatilidad es “Como Un Juguete Roto”, donde demuestran lo que pueden transmitir unos simples acordes de guitarra, introduciendo un melancólico tono que puede ser tomado por un blues a la manera especial de la banda, no una balada al uso. Después volvemos a nuevos himnos que nos recuerdan al comienzo del disco. La banda saca su lado más reivindicativo en “La Plaza De Los Sueños”, ayudados por la colaboración a la guitarra de Goar Cicatriz y termina el trabajo con las mismas sensaciones que empezó con otro chute de buen rollo titulado “De Traka Y Plomo”.

Se puede decir que es rock urbano del de toda la vida, pero no le faltan puntos en los que sorprende y muestra una originalidad que se une al sentimiento tan propio y personal de la banda. Por lo tanto hay algo más aquí que convierte a Tubulto en una banda especial con algo que ofrecer, mientras a la vez nos sigue recordando al mejor aroma de los clásicos.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 2 de abril de 2012