CRÍTICA: MORDIGANS – EL SABOR DE UNA TAZA DE TÉ

MORDIGANS

(El Sabor De Una Taza De Té)

8/10

Todavía me está dando la risa tras escuchar esta tercera obra de Mordigans, banda andorrana que hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de conocer, ya que es con este nuevo disco con el que deciden transcender un poco más. Estos tipos hacen un estilo de música imposible de calificar con una sola palabra… al menos para el común de los seguidores de la música, porque ellos lo han denominado “Viciosillocorrosivecore”. Más o menos se puede identificar, si descifras el significado, que tenemos una fusión de muchos elementos con mucho humor de por medio.

El inicial tema de la obra es el que dota de denominación a este estilo que, quién sabe, tal vez se extienda como una nueva corriente. En este tema inicial en concreto me recuerdan a O´Funk´Illo, con esa fusión de funk, metal y algún elemento latino. Engancha desde luego esta propuesta inicial… hasta el vicio. Pero es que para darle más picante a la cosa crean temas en los que simulan anuncios, un poco a la manera de Def Con Dos en sus inicios, pero estos con su propia “Linea De Productos (Personajes Variopintos)”. Así se llama el segundo corte que es una coña-cuña recitada en plan poético.

Alguno ya estará pensando: ¿y musicalmente qué? Pues dominan a la perfección muchos estilos, con lo que Mordigans no me parecen unos músicos como para cogerlos tan a la ligera como puede expresar su música y sus letras. De hecho lo mismo le da al rock de “I Love My Ways” o al metal de “El Robamoquetas”, y comprobarás que eso suena muy bien. No te pierdas detalles de interludios como “Espacio Publicitario”, donde a capela se ríen de sí mismos y de estos detalles incluidos en muchos discos para dar variedad. Con lo bien que a ellos les queda y pudiendo quedar de héroes parece mentira. Reservan ese papel protagonista para otros, como apreciarás en “El Héroe Ya Está Aquí”.

Seguimos con cortes publicitarios con “En Un Momento De Tranquilidad”, momentos en los que entendemos el título de la obra. Y es que cuando llegues a casa, nada mejor que este disco de Mordigans para poner una sonrisa en tu cara. Hay temas como el propio “El Sabor De Una Taza De Té” donde por un lado es de coña el guiño al reggaetón, pero la fusión que hacen con el metal y el hip hop es bestial. Pero ellos todo lo hacen ver con una sencillez ofensiva para quien más se coma el tarro intentando encontrar la clave para hacer música. Solo se ponen un poco serios en la reivindicativa “Revolució Cultural”, cantada en catalán. Antes ya le habían dado peculiarmente al francés en “Turista Francés”. Y es que si hay multiculturalidad en su música debe haber  multilingüismo. Siempre con su libre interpretación de ello, claro está. Y no os perdáis la pista oculta en la que le sacan los colores a algún que otro pop-rockero de moda de la manera más original. Un manual de uso casero que una vez escuchado puede servir a cualquiera para componer una canción.

Pero la revolución cultural y musical no está en productos para masas, está en propuestas libres como la de Mordigans, que no se casan con nadie y que no te dan un producto prefabricado para seguidores de ningún estilo concreto. Puede que no sea un disco llamado a remover conciencias, en cualquier caso, pero sí que remueve los esquemas de la fragmentada escena musical actual.

A NTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)